Miércoles 23 | 7 | 2014
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Acta 231007
Reunión del 23 de octubre de 2007

COMISIÓN PREVENCIÓN                                                     (Reunión Nº 350)

Fecha: 23/10/07
Hora: 11:00

Listado de presentes:

Julián Tapia

UART

M. Soledad Cantisani

UART

Jorge Bustamante

ASOCIART

Graciela Cattáneo

CONSOLIDAR

Diego Juri

FEDERACIÓN PATRONAL

Darío de la Rosa

LA HOLANDO

Eduardo Sarmiento

LIBERTY

Fernando Paulón

PREVENCIÓN

Eduardo Late

VICTORIA

Martín Melano Paz

ESTUDIO BULLÓ



Temas tratados:

· Res. Nº 583: Novedades.
· Res. Nº 1601 y Nº 1604. Novedades.
· Jornadas Internacionales sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Pesquera.
· Trabajo de Radiaciones en el marco de la Resolución Nº 295/03.
· Proyecto RITIM.
· Proyecto cartillas de protección auditiva y protección respiratoria.
· Subcomisiones - Novedades:

1) Exámenes Médicos.
2) Compendio Normativa sobre Prevención para las ART.
3) Agentes de Riesgo.

Desarrollo:

· Res. Nº 583: Análisis.

Respecto a la Resolución Nº 583 sobre plazos y formas para el cumplimiento de la remisión de información requerida por la Res. SRT 415/2002, con fecha 22 de Octubre se realizó una reunión entre UART (Julián Tapia y Martín Melano Paz) y la SRT (Eduardo Muñoz, Héctor Nieto, Claudio San Juan y Osvaldo Auge) en la cual se analizó el borrador del proyecto de reglamentación con las observaciones contempladas por la UART, enviado por ésta a la SRT con fecha 05/10/07.
En términos generales, se han aceptado las observaciones de la UART, salvo en un punto, en el que la UART proponía lo siguiente:

c) "o cualquier otra forma de toma de conocimiento-":

c.1) Cuando se reciba la denuncia de una enfermedad que, de acuerdo a la investigación realizada y conforme a lo establecido en el Laudo MTSS 156/96 y Decreto 658/96, fuere causada por la exposición a un agente o sustancia incluida en la Resolución S.R.T. Nº 415/02 y, el empleador no hubiera incluido dicho agente o sustancia, o al trabajador como personal expuesto, en la declaración jurada del período correspondiente.

Luego de una larga deliberación, se acordó la siguiente redacción:

c) "o cualquier otra forma de toma de conocimiento":

c.1) Cuando se reciba la denuncia de una enfermedad que se relacione con un agente o sustancia incluida en la Resolución S.R.T. N° 415/02, y el empleador no hubiera incluido dicho agente o sustancia, o al trabajador como personal expuesto, en la declaración jurada del período correspondiente.

Si bien desde el punto de vista operativo y legal la cláusula ha sido aprobada, se puso a consideración de la comisión, la que aprobó el texto. El mismo análisis se realizará ante la comisión médica. Luego, de ser aprobado también por dicha comisión, se otorgará la aprobación final a la SRT del texto de reglamentación de la resolución.

· Res. Nº 1601 y Nº 1604. Novedades.

Se comentó a la comisión (tal como se informara vía mail) que con fecha 16/10/07 se publicó en el BO la Resolución SRT Nº 1601/2007 del 12/10/07, que modifica la Resolución SRT Nº 840/2005 (Registro de Enfermedades Profesionales). Se sustituyen los Anexos I, II y III de dicha resolución. Asimismo, con fecha 19/10/07 se publicó en el BO la Resolución SRT Nº 1604 que modifica la Resolución Nº 521/2001 (Registro de Siniestros). Se sustituyen también los anexos de dicha resolución. En el primer caso se publican la estructura de datos y las tablas correspondientes, mientras que para la Resolución Nº 1604 no se ha publicado.
La fecha de entrada en vigencia de la norma será establecida por la Gerencia de Prevención.
Las únicas cuestiones que no se han considerado tal como las solicitara la UART son:

· El cambio en la leyenda del Formulario A: Constancia de Asistencia Médica / Fin de Tratamiento, el cual quedó de la siguiente manera:
"De acuerdo con la Resolución SRT Nº 744/03, Usted tiene que ser citado para ser informado acerca de la estimación realizada sobre la Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva (I.L.P.P.D.) dentro de los próximos QUINCE (15) días hábiles a partir del día del alta ( ___/___/___ ). En caso de duda, puede Usted comunicarse a la SUPERINTENDENCIA DE RESIGOS DEL TRABAJO al 0800-666-6778".

· La notificación al empleador, el que quedó redactado de la siguiente manera:
El empleador podrá ser informado sobre los alcances del punto anterior (5.5) por medios escritos o acceder a la información no médica, por vía electrónica a través de accesos web.

De todas formas, en términos generales se han respetado los lineamientos de las reuniones mantenidas entre la SRT y la UART.

· Jornadas Internacionales sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Pesquera.

Julián Tapia comentó a la comisión que (como se comunicó vía mail) FISO en forma conjunta con la Universidad FASTA llevará adelante dos jornadas de capacitación sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Pesquera, cuyas temáticas serán "Prevención de Riesgos en la Actividad de Procesamiento y Conserva de Pescados" y "Prevención de Riesgos en la Actividad de Pesca y Supervivencia en el Mar".
Dada la pertinencia del tema, se considera importante que las compañías participen del evento.
Asimismo, se informó que la UART auspiciará las jornadas.

· Trabajo de Radiaciones en el marco de la Resolución Nº 295/03: Novedades.

Se realizó una propuesta de llevar a cabo una charla en el COPIME. La fecha estipulada es era el 31/10/07 pero los El Ing. Arias y Skvarca no están disponibles para brindar dicha charla esa fecha, por lo que se está reviendo la misma.

· Proyecto RITIM: Novedades.

Se comentó que las fichas remitidas por RITIM corregidas serán convertidas a formato PDF para que puedan ser enviadas a la comisión. Se estima que, luego de las observaciones UART, estarían confeccionadas para fin de año.

· Proyecto cartillas de protección auditiva y protección respiratoria. Definición.

La empresa encargada del diseño y la impresión ha remitido el presupuesto para la realización de las cartillas, a saber:
Para la realización de 3000 juegos de cada una de las cartillas, de 16 páginas cada una de 16 cm x 22 cm, el precio unitario sería de $1,28 + IVA (un total de $7.650 + IVA).
Las cartillas contendrían todo el material cedido por 3M más el logo de la UART.
Debido a que las comisiones consideran que solicitarán más de esa cantidad de cartillas, se solicitará presupuesto para cantidades de 5000, 1000 y 15000 juegos.
Una vez que se reciba el presupuesto, se remitirá a la comisión.

· Subcomisiones:

1) Exámenes Médicos

Retomando el análisis de los criterios de exposición a distintos agentes biológicos, en particular HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, se informó que en la anteúltima reunión de la subcomisión se aprobó el documento definitivo, cuya conclusión es que los tres agentes biológicos no deberían considerarse en un relevamiento de agentes de riesgo de enfermedades profesionales y a los fines de un monitoreo médico ocupacional periódico, ya que no es posible realizar un diagnóstico precoz, es decir, no es posible hacer prevención secundaria mediante este tipo de controles, más allá de que sí se las debe considerar como "enfermedades profesionales" que se pueden desarrollar a causa de un accidente laboral.
Para finalizar el análisis de dichos agentes biológicos, se propuso establecer cuáles son los criterios hoy en día adoptados por las compañías, más allá de la conclusión arribada. Algunas ART expresaron poseer el/los agente/s en el relevamiento, mientras que otras no.
La conclusión final a la que arribó la subcomisión es, tal como dice el documento, no incorporar a HIV, Hepatitis B y C en el relevamiento de agentes de riesgo, contemplando la posibilidad de que cada ART brinden el servicio internamente a los fines preventivos. También se consensuó que las aseguradoras sólo recordarían al empleador sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la Hepatitis B y le sugerirían su seguimiento.
Se consideró conveniente establecer un aval científico para la posición adoptada sobre criterios de exposición. Para ello se creyó conveniente tomar contacto con la Dra. Mariel Karina Tocci y el Dr. Héctor Miguel Pérez, de FISO.
Asimismo, se consideró pertinente rectificar el documento de la Dra. C. Freuler remitido a la SRT respecto al esquema de seguimiento sobre Prevención de la Hepatitis B en trabajadores de la salud.
Ante la decisión de la subcomisión, a comisión de prevención consideró pertinente establecer el marco legal en el que se estaría tomando la decisión, cuyo análisis realizará el Dr. Martín Melano Paz.

2) Compendio Normativa sobre Prevención para las ART.

Continuando con la Fase 2 del trabajo de la subcomisión: propuesta de mejoras a la normativa se estableció que:
Se elaborará un documento que contendrá un detalle de la situación actual y la modificaciones consensuadas con sus fundamentos, a saber:

· Excluir al Sector Construcción de la Resolución Nº 700. Algunas asociadas evaluaron excluir de las actividades propias de la resolución, a las obras (quedando estas monitoriadas por la legislación específica) y no las empresas de la construcción.
· Establecer las muestras teniendo en cuenta el CIIU a 3 dígitos. (Hoy se establecen teniendo en cuenta el CIIU a 1 dígito. Esto provoca que se comparen empresas que no son comparables por su actividad para formar parte de la muestra en cuestión).
· Establecer una normativa específica para el Sector Servicios Eventuales, Servicio de Vigilancia y Servicio de Limpieza.
· Realizar una propuesta de reglamentación de la Actividad Minera.
· Realizar una propuesta de reglamentación de la Actividad Pesquera.
· Realizar una propuesta de modificación del Art. 18 de Decreto Nº 170.

El documento será presentado en la reunión del 23/10/07.

3) Subcomisión de Agentes de Riesgo.

Julián Tapia comentó que se realizó una reunión con FISO por el armado del Tomo II del Manual de Agentes de Riesgos.
El trabajo de selección de los CIIU a considerar para el estudio arrojó un total de 70 capítulos a incluir (el resto del CIIU 3 sería de 34 capítulos y el tomo de los CIIU 5, 6, 7, 8 y 9 de 36 capítulos).
Conforme a la amplitud del trabajo, FISO propuso tener en cuenta dos tomo adicionales: un tomo II, que considere los CIIU 3 faltantes (no considerados en el Tomo I), y un Tomo III que considere los CIIU 6, 7, 8 y 9.
Dada la envergadura del trabajo, se propuso a FISO sólo la realización del Tomo II.
Dicho trabajo llevaría aproximadamente 8 meses. El costo sería cercano a $ 6000 + IVA por mes (considerando la confección de cuatro capítulos por mes).
El costo para cada compañía sería estimado conforme la cuota social.
El proyecto fue aprobado en términos generales.
Se realizará la distribución del costo por asociada y se remitirá vía mail, para de esa forma, poder aprobar el proyecto definitivamente.

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