9° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2019

El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el 9º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2019, corolario del ciclo Prevenir, organizado por la UART y coordinado por FISO. El evento, ya convertido en un clásico para los profesionales de la prevención, nuevamente reunió a más de 500 representantes de empresas de distintas ramas, los que pudieron disfrutar de un nutrido programa de ponencias, de las cuales a continuación hacemos un breve resumen.

Lic. Mara Bettiol – Presidente de UART

Mara Bettiol abrió el Congreso señalando el impacto positivo de la Ley 27.348 en términos de la baja de la litigiosidad y el acompañamiento por parte de la Justicia, ya sea a nivel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en dos años dictó una veintena de fallos favorables al funcionamiento del sistema, como así también de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que en su mayoría se ha expedido favorablemente respecto de aspectos clave de la reforma, específicamente en cuanto a Baremo y al paso previo por las Comisiones Médicas. “La justicia con sus fallos ha venido contribuyendo a dotar de mayor certidumbre al sistema”.

“Sin embargo, resulta una preocupación para el sector que no se haya avanzado en la composición de los Cuerpos Médicos Forenses, ya que su ausencia amplía las puertas a la litigiosidad, consolida con el paso del tiempo los descalabros periciales en el ámbito judicial y torna incierta la baja en la litigiosidad que se dio en los dos primeros años de la ley”, señaló la Lic. Bettiol. “En este sentido, es destacable la iniciativa del Tribunal Superior de Mendoza que, con la firma de un convenio con la SRT, ubica a dicha provincia como la primera en avanzar en la constitución de un cuerpo de peritos específico para el fuero laboral en el ámbito judicial”.

Por otro lado, Mara Bettiol también reclamó la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley 27.348.

Por último, Bettiol mencionó que el sistema de ART está enfocado en ampliar el servicio a nuevos universos: los autónomos, población estimada en 5 millones de trabajadores y sobre la cual el sector ha recibido innumerables muestras de necesidad de habilitar o reglamentar tal cobertura, tanto sea por el lado de los contratantes o de los propios trabajadores autónomos. Otro de los temas sobre el cual el sector enfoca su atención es continuar el trabajo que se viene emprendiendo en materia de prevención que ha dado muestras de eficacia aún en escenarios adversos a nivel de la economía del país como de litigiosidad del sistema.

Finalmente, la Presidente de la UART agradece a todos los presentes y les augura una buena jornada de trabajo.

Dr. Gustavo Morón – Superintendente de Riesgos del Trabajo

El Superintendente resumió las acciones tomadas para mejorar el sistema en los últimos cuatro años, destacando la complejidad en la que se encontraba el sistema al inicio de su gestión debido a la litigiosidad. Agregó que a partir del consenso de múltiples actores y luego de 100 revisiones, la reforma de ley fue aprobada en febrero de 2017. Con su aplicación en CABA y la pronta adhesión de Córdoba y Mendoza más la adhesión en 2018 de provincia de Buenos Aires, se alcanzó a representar el 80% de los juicios del país. Luego se sumarían más provincias.

Destacó también que a la fecha se han triplicado la cantidad de Comisiones Médicas en todo el país.

En total coincidencia con Bettiol, enfatizó que para cerrar el circuito operativo es fundamental la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses. Y en este sentido, puntualizó “venimos trabajando con la CSJN y hemos cumplimentado con todos los requisitos solicitados. También con las cortes provinciales“ destacando el Convenio con Mendoza firmado el martes pasado.

Finalizando, dijo que “seguimos trabajando en una nueva Ley de Prevención, ya que toda mejora en este ámbito se traduce en mayor productividad” y luego de haber destacado el consenso pleno logrado en su elaboración, se despidió del auditorio diciendo “esperamos que tome estado parlamentario muy prontamente”.

Carlos Reymundo Roberts, periodista del diario La Nación abordó el panorama político explicando qué pasó en las PASO, por qué no previmos los resultados y qué podemos esperar a futuro.

De alguna manera vinculando el éxito o fracaso en el resultado eleccionario en función de la marcha de la economía, que es lo que ha venido pasando en Argentina desde el retorno de la democracia, salvo en una ocasión.

También se refirió a los motivos por los cuales, según entiende, fallaron las encuestas. La metodología utilizada, tecnológica y no presencial, ha implicado una falta de representatividad del universo consultado. Claro está las encuestas presenciales son muchos más onerosas que las que se apoyan en la tecnología. Cuanto más cerca de la gente, de lo que pasa en las calles, mejor se podrá conocer qué pasa.

En lo político, destacó las estrategias de las dos fuerzas políticas en cuanto a la composición de las fórmulas presidenciales, sumando candidatos que permitan transitar “la grieta”.

Para finalizar, comentó que en lo económico se viene un año muy duro, con un fuerte ajuste bajo el título de Gran Acuerdo Nacional.

Diego Turjanski, de ICSI, abordó la cultura de la seguridad, planteando dos enfoques sobre la seguridad que no son contrapuestos sino complementarios. El primero, lineal, hace foco en lo individual y ante un accidente actúa concientizando, capacitando y estableciendo un esquema de premios y castigos. El segundo enfoque es sistémico. Los accidentes en esta visión son el síntoma de errores profundos del sistema, por tanto la intervención se da sobre las deficiencias organizativas y del trabajo.

Años de logros y fracasos determinaron que hay atributos o constantes vitales que determinan el nivel de éxito en la prevención: la capacidad de la organización para estar informados y la capacidad de aprendizaje de la organización. Información no es sinónimo de aprendizaje. “Se requiere reflexión y análisis para cambiar algo de la realidad de sus prácticas, es allí cuando la organización aprende”, destacó el experto.

Asimismo destacó que “Debe reconocerse el “derecho al error” y clarificar por dónde se traza la línea roja en temas de prevención.”

A su turno, los Representantes de AESA y Nestlé abordaron la temática de la comunicación como herramienta de prevención.

Guillermo Prieto de AESA, del Grupo YPF, aportó el caso del Stand Down, un suceso que involucró a más de 5800 personas, con locaciones en distintas partes del país, para reflexionar y hablar sobre prevención activa y reactiva y sus desvíos. Todas las actividades se pararon por completo con este objetivo, revisando y diseñando todas las herramientas de comunicación.

Pablo Manrique y Román Boggio de Nestlé compartieron con el auditorio su campaña de sensibilización para prevenir accidentes. Con un enfoque bidireccional, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, se buscó superar el problema del amesetamiento en el número de accidentes. A través de encuestas y relevando que para los trabajadores lo más importante es la familia, el proceso de cambio se encaró desde una estrategia de sensibilización que incluyó la participación activa de los niños de los trabajadores. El “Programa Nuestros hijos nos visitan” incluyó sesiones fotográficas de los niños realizando las tareas de los padres, dando en las imágenes diversos consejos de seguridad, sellando la campaña con la consigna “Si te cuidás, los cuidás”.

En el panel Innovar para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo, Erica Blanco de 3M disertó sobre la validación de la protección auditiva mientras que Claudio Sánchez junto a Adrián Ciurca de Routab explicaron el alcance de un scanner ocular destinado a diagnosticar fatiga y otros parámetros predictivos básicos que ayudan a prevenir accidentes.

El 9° Congreso finalizó con la presencia del filósofo Darío Sztajnszrajber quien disertó sobre “La Filosofía entre la ciencia y el arte”, abordando desde diferentes recursos, entre ellos el humor, las angustias existenciales del ser humano. Partiendo de variadas definiciones, entre las cuales, la filosofía es el arte de la pregunta para cuestionar las respuestas establecidas, Darío provocó a la audiencia, hablando del sentido de la vida.