Resolución SRT Nro. 204 / 1996

Accidentes de Trabajo. Mecanismos y procedimientos para su denuncia.  

BUENOS AIRES, 19 SEP 1996

VISTO la Ley sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557, el Artículo 17 del Decreto Reglamentario Nº 170 de fecha 21 de febrero de 1996, la Resolución S.R.T. Nº 78 del 26 de junio de 1996, el Decreto Reglamentario N° 717 de fecha 28 de junio de 1996 y la Resolución S.R.T. Nº 156 del 2 de agosto de 1996, y

CONSIDERANDO:
Que la denuncia de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional es un requisito indispensable para verificar el otorgamiento de las prestaciones establecidas en la Ley sobre Riesgos del Trabajo;
Que el Decreto Nº 717/96, como norma superior, establece los mecanismos a los que deben ajustarse las denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las actuaciones administrativas para la determinación de las contingencias e incapacidades .
Que la información requerida en la Denuncia de Accidentes y Enfermedades Profesionales es un elemento sustantivo para programar las acciones preventivas y de control que la Ley Sobre Riesgos del Trabajo le asigna a esta Superintendencia;
Que la organización de esa información por parte de las Aseguradoras y Empresas Autoaseguradas requerirá un tiempo de elaboración, por lo que corresponde otorgar un plazo para su completa implementación, salvo para la información básica;
Que para la elaboración de la presente se ha establecido un amplio ámbito de consulta con los sectores involucrados para desarrollar las herramientas y procedimientos más eficientes a los fines perseguidos en concordancia con la superior normativa vigente;
Que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo de fiscalización de las Aseguradoras y Empresas Autoaseguradas que operan en el marco de la citada Ley.

Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1º .– Determinar para las denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los mecanismos y procedimientos detallados en el Anexo I de la presente.

ARTICULO 2º .– Establecer los formularios de Solicitud de Atención, Denuncia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, Notificación y Alta Médica, según Anexo II que forma parte de la presente.

ARTICULO 3º .– Establecer el contenido y el formato de la información, derivada de las Denuncias de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales y del cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad, que las Aseguradoras y Empresas Autoaseguradas deberán almacenar desde la entrada en vigencia de la Ley N° 24.557 y que a partir del 1º de enero de 1997 deberán tener disponible, según el detalle del Anexo III, parte integrante de la presente. Durante el período comprendido entre esta Resolución y la fecha mencionada, se requerirán mensualmente datos básicos relacionados con lo estipulado en el presente artículo.

ARTICULO 4º .– Dejar sin efecto las Resoluciones S.R.T Nº 78/96, 80/96 y 156/96.

ARTICULO 5º .– Regístrese, comuníquese, notifíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación y remítase copia autenticada al Departamento Publicaciones y Biblioteca y archívese.

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº: 204
DR. ROBERTO JOSE DOMINGUEZ
SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

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