Síntesis de Prensa – Jueves 06 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Dujovne dijo que podrían llegar fondos extras del FMI para la Argentina

El ministro hizo una evaluación positiva de su reunión en Washington con la directora del FMI. Negó que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países, pero admitió que el monto del desembolso del organismo financiero podría superar los US$ 50.000 millones iniciales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

El Gobierno busca contener la situación social y acentúa el control del conurbano

Preocupado, el Gobierno intensificó el monitoreo de la situación social, que se deterioró como consecuencia del aumento de precios y de la recesión, y también profundizó el monitoreo policial ante posibles desbordes, luego de que, en los últimos días, se registraron ataques a comercios en diferentes puntos del país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó los intentos de saqueo con el kirchnerismo y lo denunció ante la Justicia. (La Nación, Tapa y página 8/9)

 

Clarens entregó una lista de obras en las que hubo coimas

El financista reconoció que recaudaba plata para Kirchner de las compañías constructoras y se quedaba con una parte por el “costo de generar dinero en negro”; dio nombres de empresarios. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Sólo uno de los padres podrá deducir al hijo en el impuesto a las Ganancias

Hasta el año pasado, la AFIP permitió que ambos padres dedujeran al 100% a sus hijos, pero ahora estableció con la resolución 4286 -que reglamenta una ley de 2016- que sólo uno de los dos podrá hacerlo al 100% o cada uno podrá hacerlo al 50%. Como la disposición rige para todo 2018, quienes hayan hecho declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo y podrían sufrir más retención de fondos de las empresas donde trabajen. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Carta anónima de un funcionario de Trump con críticas feroces

Un funcionario del gobierno de Donald Trump publicó en The New York Times una columna sin firma asegurando que forma parte “de la resistencia” contra el mandatario, a quien demuele considerándolo sin principios, sin ideales republicanos y amoral. El diario aclaró que no es común publicar anónimos pero señala al autor como un importante funcionario del gobierno “cuya identidad es conocida por nosotros”. (Clarín, Tapa y página 19; La Nación, Tapa y página 6)

 

Un avión en cuarentena en pleno Nueva York

Un avión A-380 de la compañía Emirates procedente de Dubai ha sido puesto en cuarentena durante varias horas tras su aterrizaje en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de que un centenar de los 500 pasajeros a bordo presentaran síntomas de fuerte malestar. Según confirmó la compañía a través de un comunicado, dos de ellos sufrían fiebres “extremadamente altas” y alrededor de 100 “no paraban de toser”. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con la devaluación, hasta el Tesoro le compró u$s 1500 millones al Central

En la segunda mitad de agosto el Tesoro le compró al Banco Central casi u$s 1500 millones. Las compras se dieron a pesar de que la cartera de Dujovne cuenta con casi u$s 8000 millones de dólares en depósitos. Ante la gran posición de pesos con la que cuenta el fisco optaron por comprar divisas a la autoridad monetaria. Pagaron Letes y la garantía de un repo Mientras el dólar volaba Hacienda compró u$s 1500 millones al BCRA (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Negocian subas escalonadas para renovar el plan `Precios Cuidados`

El Gobierno negocia con las empresas de consumo masivo para cerrar hoy la renovación del plan. La intención es incluir a los principales productos de la canasta básica y fijar aumentos escalonados, para suavizar el impacto del movimiento del dólar. Además, se dividirá la Secretaría de Comercio en Exterior e Interior.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Gobierno vs. petroleras: tensión por el precio de gas

Es por el valor del dólar a considerar en el próximo aumento al público. La devaluación provocó una encerrona: no hay margen para que las tarifas sigan subiendo, y no se quiere incrementar el gasto del Estado. YPF se verá muy perjudicada. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Cuadernos-coimas: Senado apura la ley de lobby

La crisis política que desató el escándalo de los `cuadernos coimas` movilizó al Senado para avanzar con el debate de la ley de lobby, más conocida como de `gestión de intereses`. Mientras Diputados duerme el proyecto enviado por el Ejecutivo, dos comisiones de la Cámara alta negociarán retoques sobre un proyecto que empuja el peronismo y que recibió un visto bueno inicial de Cambiemos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Con un guiño del FMI, el Banco Central interviene para contener el dólar

Es la primera vez desde que el Gobierno firmó el acuerdo de entendimiento con el Fondo en el que el organismo pidió limitar el uso de reservas para estabilizar el tipo de cambio, que la entidad que comanda Luis Caputo participa activamente de la rueda. Esta modificación en su forma de intervenir, según operadores, hace pensar en la posibilidad de algún guiño hacia el BCRA por parte de la directora del FMI, Christine Lagarde, durante la reunión que mantuvo con la comitiva argentina el martes en Washington. (BAE, Tapa y página 6)

 

La extracción de shale gas se triplicó en julio y ya representa un tercio del total producido

La política del Gobierno para producir más gas en Vaca Muerta comenzó a rendir sus frutos. En julio, la extracción del shale gas se disparó 192,7% en relación al mismo mes del año pasado y de esta manera acumuló en lo que va de 2018 una suba del 149,9%, informó ayer la cartera de Energía. Según los datos oficiales, la producción de tight gas avanzó 7,7% interanual y un 8,5% desde enero, por lo que si se suma el shale, el no convencional registró un crecimiento del 42,3% “alcanzando en ese mes 46,9 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale al 35,5% de la producción total del país”. (BAE, Tapa y página 7)

 

La instalación de equipos de GNC en autos es récord y ya comienzan a faltar insumos

En agosto, se registraron 15.783 vehículos nuevos con equipos GNC, según los datos del Ente Regulador del Gas ( Enargas). La cifra marca un incremento del 84% en comparación al mismo mes del año pasado. Si se compara con julio de este año -12.622 unidades- el incremento fue del 25 por ciento. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la cantidad de conversiones a GNC cayó fuerte en 2016, pero comenzó a repuntar en el segundo semestre de 2017 y se acentuó este año. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Dictan la quiebra de Hope Funds, la empresa que estafó a unos 2.200 inversores argentinos

La Justicia comercial dictó la quiebra de Hope Funds, la empresa de Enrique Blaksley, quien es acusado de la mayor estafa de la historia argentina. La maniobra involucra a más de 2.000 inversores y a unos $1.500 millones. Blaksley, más conocido como el “Madoff” argentino, está detenido desde abril acusado de estafas y lavado de dinero. La investigación, que duró más de dos años y estuvo a cargo de la jueza María Romilda Servini y la fiscal Alejandra Mangano, también incluye a sus socios y presuntos cómplices: Federico Dolinkué; su cuñada, Verónica Vega, y su gerente administrativo, Alejandro Miguel Carozzino. (BAE, Negocios)