Síntesis de Prensa – Jueves 07 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto Fernández se reunió con un hombre clave de Donald Trump: hablaron del FMI y de la deuda
Por Santiago Fioriti. Relación internacional. Se reunió con Mauricio Claver-Carone que es parte del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. Según pudo averiguar Clarín a través de asesores de la comitiva, Fernández y Claver-Carone hablaron sobre América Latina, centralmente lo que sucede en Chile y el presidente electo le expresó su preocupación por lo que pasa en Ecuador. Asimismo, Fernández le manifestó que “estaba contento con lo que propuso Donald Trump, de que Estados Unidos ayude a la Argentina en la negociación con el Fondo”. Alberto le explicó, además, al funcionario del Fondo cómo fue tomada la deuda y dijo que en el futuro gobierno esperan no tomar más deuda, sino renegociar y pagar lo que se debe. En el encuentro también estuvo Felipe Solá. Este miércoles, Luis Alberto Moreno, del BID, espera a Alberto Fernández. (Clarin.com; LaNacion.com)

 

Condenan a 10 años de prisión a Ricardo Russo, el ex pediatra del Hospital Garrahan por producir y distribuir pornografía infantil
Quedó detenido. También recibió la “inhabilitación perpetua” para ejercer la medicina. El juez Gonzalo Rua aseguró que “se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente”. En la sentencia, que fue dictada por el juez Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6 de la Ciudad, en una sala que estuvo colmada, el magistrado afirmó que “se ha comprobado” que Russo “tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual”. Y agregó: “Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor”. “También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio”, detalló el juez, quien leyó los argumentos antes de anunciar la condena. (Clarin.com)

 

Mauricio Macri: “Con una presencia sólida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia”
En los 150 años de La Nación. El Presidente defendió su gestión y volvió a enviar señales de que seguirá en política y pugnará por el liderazgo opositor. El mandatario saliente no se limitó a un discurso de ocasión y dejó definiciones de neto corte político. “Me comprometo que desde la oposición va a seguir convocando a todos los sectores”, sostuvo. Macri, que llegó acompañado por Juliana Awada defendió su gestión y aludió al kirchnerismo. “En estos cuatro años los argentinos hicimos un esfuerzo enorme que valió la pena.​ Un Gobierno que rindió cuentas y no abusó del poder. Nunca, jamás, negó la realidad. Que buscó consensos. Me comprometo que desde la oposición va a seguir convocando a todos los sectores”, destacó. (Clarin.com; LaNacion.com)

 

Se discute si Alberto Fernández puede evitar que se profundice más la crisis
Por Willy Kohan. Opinión. Los mercados y el mundo económico en general tratan de responder a una pregunta que se viene generalizando a partir del resultado de las PASO: si el Presidente electo y su heterogénea coalición política estará en condiciones de evitar una catástrofe económica aún mayor a la que se instaló en el final de la administración Macri. El tema de la deuda es crucial. Si la Argentina ingresa a una batalla contra el fondo y los bonistas al estilo de la renegociación liderada por Néstor Kirchner después del default de Fernando de la Rúa/ Rodríguez Saá/ Eduardo Duhalde, que mantuvo al país en cesación de pagos casi por 5 años, se reducen las chances de estabilizar la inflación y la corrida contra el peso. Sin crédito en dólares y sin crédito en pesos el riesgo de la superemisión estará muy presente. (LaNacion.com)

 


NOTAS SECTORIALES

Constructoras quieren que Alberto Fernández lance un plan estatal de 40.000 viviendas
La Cámara que agrupa a las empresas del rubro le enviará al equipo del presidente electo un documento en donde solicita la declaración de emergencia y medidas para que el sector salga de la crisis. El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) pidió este miércoles que se declare la emergencia del sector y propuso una serie de iniciativas a implementar, con vistas a “normalizar la actividad”. Entre las medidas, están: abordar un nuevo y urgente plan de viviendas sociales a través de convenios con IPV no menor a 40.000 unidades en todo el país que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo y reformular, mediante un esquema de adhesión optativa, los contratos vigentes, adecuándolos a las actuales circunstancias, disponiendo la neutralización de plazos sin sanciones hasta nuevo acuerdo, el que debería incluir un régimen automático de Variaciones de Costos (Cronista.com)

 

Economía 2020: pesimismo empresarial con la demanda de reformas y expectativas por el nuevo gobierno
Una encuesta elaborada por IAE Business School, muestra un escenario complejo para el próximo año, a partir de elevada inflación y deterioro de la situación general del país. 4 de cada 10 empresarios consideran que la inflación estará por encima del 50% en 2020, en un contexto en el que hay cierto pesimismo sobre el andarivel que transitará la economía el próximo año. El 57% cree que la inflación el año próximo y el subsiguiente estarán entre 30 y 50%, y hasta un 7% que considera que habrá hiperinflación (Cronista.com)

 

Misión mixta de Alberto y Macri, única vía para volver a Washington antes del 10 de diciembre
Por Ezequiel Rudman. Una misión de economistas del gobierno saliente y del entrante sería la única posibilidad de retomar contacto formal con el Fondo Monetario Internacional antes del 10 de diciembre. La única posibilidad de retomar contacto formal con el Fondo Monetario Internacional antes del 10 de diciembre sería con una misión mixta de economistas del gobierno saliente y del entrante. La renegociación de la deuda de unos 44 mil millones de dólares con el organismo internacional deberá esperar al menos 35 días más a menos que Mauricio Macri y Alberto Fernández lleguen a un acuerdo para enviar a sus respectivos staff de economistas en un viaje conjunto a Washington. En el gobierno nacional descartan volver a Washinton a menos que sea en el marco de una misión acordada entre el Ministerio de Hacienda de Hernán Lacunza junto a Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Guillermo Nielsen. (Ambito.com)

 

Macri define si traspasa IGJ y Propiedad Inmueble por DNU
Por Gabriel Morini.  La decisión puede complicar la transición negociada con el PJ y tiene destino de judicialización. El registro de sociedades comerciales en el eje de la disputa. Borrador en manos del presidente. El formato elegido, “de necesidad y urgencia” puede complicar la transición con el Frente de Todos y terminar, de plasmarse, siendo judicializado ante el fuero Contencioso Administrativo Federal que se perfila a darlo de baja en cuanto el expediente entre bajo análisis. (Ambito.com)

 

Moyano ratificó un secreto a voces: confirmó asistencia a la CGT para recibir a Alberto
Por Luis Autalan y Luciano Bugner. El frente moyanista mantiene serias divergencias con el núcleo dialoguista de Azopardo. El regreso de la CTA está lejos de iniciar el tiempo de descongelamiento. En la sede de SMATA el camionero Hugo Moyano ratificó un secreto a voces: dirá presente el viernes en Azopardo y con él el bloque sindical enrolado en el Fresimona. La ocasión amerita alta concurrencia por la visita del presidente electo Alberto Fernández. Con alineamiento pautado la central obrera presentará a más de 90 dirigentes sindicales que vislumbran el primer paso formal para concretar en conjunto una agenda de cara al futuro. “La flexibilización laboral en Argentina jamás va a pasar”, refrendaron a BAE Negocios en la sede de los mecánicos, aunque el tamiz más fino se vislumbra en que cualquier modificación de convenios no tendrá simetría con la “salvaje” flexibilización que se impuso en Brasil sin ningún rango de casualidad. (BAE.COM)

 

El cepo y el ajuste en la obra pública provocaron otro derrumbe en la actividad de la construcción
Por Mariano Cúparo Ortiz. La construcción tuvo en septiembre su peor mes de un 2019 que ya venía muy flojo: la caída de 4,6%, respecto a un agosto que había mostrado estancamiento, fue la peor de todo el año, según la serie del Indec. Y no es casualidad, ya que septiembre tuvo un evento disruptivo que se sumó a la fuerte recesión económica. Se trató del primer mes de aplicación del cepo cambiario, lo que entorpeció las operaciones. La recesión y el nuevo impulso al ajuste fiscal sobre la obra pública agregaron lo suyo. La continuidad tampoco es auspiciosa para el sector: en octubre los despachos de cemento cayeron 8,5%. (BAE.COM)

 

EMPRESAS


Empresas desmintieron a Bolsonaro y ratificaron que se quedan en Argentina

Duró poco la incógnita sobre los planes de Honda y L’Oréal en el país, luego de que el presidente Jair Bolsonaro sorprendiera con un mensaje vía Twitter señalando que esas empresas mudarían sus plantas fabriles de la Argentina a Brasil. Pocas horas después, las propias compañías se encargaron de desmentirlo. Fuentes de la automotriz Honda consultadas por Ámbito aclararon que la empresa “no cierra su planta en la Argentina y mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, concentrando su producción a partir de 2020 en la línea de motocicletas”. Casi al mismo tiempo, se conoció el comunicado oficial de L’Oréal, explicando que la compañía “produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país”. (Ambito.com)