Síntesis de Prensa – Jueves 09 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Con los cambios propuestos por la oposición, se aprobó el paquete fiscal de Kicillof
Ayer, en un tratamiento exprés que se inició en Diputados, pasó al Senado y volvió a la Cámara Baja con modificaciones, se convirtió en ley la reforma impositiva impulsada por el gobernador. Resta que sea reglamentada. La suba del 75% del Impuesto Inmobiliario urbano afectará a 700 mil partidas, que podrán beneficiarse con un descuento del 25% si lo pagan al contado (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 12)

 

Altísima ocupación y turistas locales y extranjeros en el Sur
Bariloche está al 75% de su capacidad hotelera completa y piensan alcanzar el 85% este fin de semana. Villa Langostura y San Martín de los Andes rondan el 80%. La sorpresa fue el clima: la temperatura máxima bajó a 7° y nevó en algunos puntos. “Tenemos una buena temporada y las reservas indican que va a mejorar todavía en los próximos días. Nos favorece el tema del dólar”, confirma Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche. (Clarín Tapa, Tema del día y pág. 3)

 

Trump evita una escalada con Irán, pero le impone nuevas sanciones
Ayer Trump desistió de ordenar un nuevo ataque a Irán. Es un virtual freneo que descomprime, por ahora, el conflicto entre ambas naciones y atenúa los temores a una guerra. Advirtió que sí impondrá nuevas sanciones económicas “poderosas y punitivas” contra el régimen iraní. Además pidió que la OTAN se involucre más en Medio Oriente. (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Consumo: Precios Cuidados ayudará con ventas pero no frenará la inflación
En un contexto de bolsillos flacos, el impulso al consumo deberá esperar primero una recomposición del poder adquisitivo de los salarios, aunque es probable que aquellos productos incluidos en el programa exhiban un mayor volumen de ventas. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

 

La industria perdió 3,3% en noviembre pero mejoró la construcción
El índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero cayó en noviembre de 2019 el 3,3% en su versión desestacionalizada, en relación con el mes anterior, lo que arroja- caída de 4,5% interanual y de 6,9% en los primeros once meses del año pasado, según el Indec. La construcción tuvo un crecimiento intermensual desestacionalizado de 1,2%. (El Cronista, pág. 14)

 

Plan contra el hambre: se suma M. Barrientos
La fundadora del comedor Los Piletones, cercana al expresidente Mauricio Macri, aseguró que se sumará a la Mesa Contra el Hambre tras haber sido convocada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según Barrientos, “es muy bueno lo que están haciendo con las tarjetas alimentarias” y consideró que “es distinto a muchos de los planes, que se venían dando sin control”. (Ámbito Financiero, pág. 12)

 

La base monetaria se disparó 12% en un mes, pero prevén mayor emisión
Por factores estacionales, más el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el financiamiento al Tesoro y la compra de dólares para engrosar las reservas, el Banco Central expandió la base monetaria (BM) 12,6% durante diciembre. Ante la proximidad de una nueva baja de tasas, algunos analistas temen, desde una perspectiva monetarista, que esto derive en un nuevo salto inflacionario. Pero otros economistas afirman que, con el control de las tarifas y el dólar, hay margen para emitir sin que se aceleren los precios. (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
Arcor busca expandirse en el exterior: apunta a crecer en México y África

Las ventas de la compañía cayeron el año pasado a unos u$s2.600 millones, en comparación con los u$s2.800 millones en 2018, debido en parte a la devaluación del peso. Por eso busca nuevos mercados: planea adquisiciones de hasta u$s100 millones en México, y está expandiendo sus operaciones en África, con una nueva planta de producción en Angola cuyo término está programado para este año. (Ambito.com)