Síntesis de Prensa – Jueves 17 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Los pilotos rechazaron la conciliación y lanzaron un paro por 48 horas

Los gremios de pilotos adelantaron este miércoles que rechazan la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y señalaron que no habrá vuelos ni jueves ni viernes. Lo confirmó el secretario general de APLA, Pablo Biró. Los pilotos lanzaron la medida de fuerza -que iba a afectar a unos 85 mil pasajeros en pleno recambio por las vacaciones- después del fracaso de la reunión que se desarrolló en la cartera laboral, entre su titular Lucas Aparicio y los gremios aeronáuticos. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 14)

 

Buena sintonía en el primer encuentro de Macri con Bolsonaro

Antes del almuerzo distendido que mantuvieron en el mediodía de este miércoles en Brasilia, Mauricio Macri invitó a Jair Bolsonaro a la Argentina. Así lo confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie. El Presidente argentino invitó a su par brasileño durante la reunión reducida que mantuvo por la mañana en Planalto, donde también participaron el secretario además de cancilleres, el general Augusto Heleno -jefe de Gabinete de Bolsonaro-, y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo. El clima -contaron los presentes- fue muy cálido, de cercanía y confianza. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Corrupción: quedó detenido otro secretario de Cristina

La causa de los cuadernos de la corrupción sumó un nuevo arrepentido cuya confesión, derivó en la detención de otro ex secretario de Cristina Kirchner. Se trata de Isidro Bounine, a quien el juez Claudio Bonadio le dictó la prisión preventiva luego de aceptar como imputado colaborador al ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo a pedido del fiscal Carlos Stornelli. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 12)

 

Hantavirus: crece la demanda de análisis en el Malbrán

En lo que va del año, el laboratorio nacional de referencia para hantavirus analizó 500 muestras de casos para confirmar o descartar el diagnóstico solo de la población expuesta al brote de Epuyén. Pero en las últimas semanas ese número comenzó a crecer: las provincias también empezaron a demandar resultados para sus casos sospechosos. Y se aguardan muchas más, según prevén las autoridades de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud de la Nación (Anlis) Dr. Carlos Malbrán. El número se incrementaría todavía más con “una nueva oleada” de muestras que llegarán al Malbrán desde el sur luego de que las autoridades sanitarias provinciales y nacionales acordaran volver a tomar muestras del centenar de personas en período de aislamiento en Epuyén, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén y Cholila para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Polémica en Jujuy por el aborto legal a una chica violada

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó esta noche que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla “las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo”. (Clarín, Tapa y página 26)

 

El turista sueco promete volver

Christoffer Persson, el turista sueco que perdió una pierna tras ser baleado por un ladrón, pasó 13 días internado y ahora espera regresar a Suecia para recuperarse. “Voy a aprender español para mi próxima visita”, promete. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: BCRA compró u$s 30 M y lo volvió a la `zona de confort`

El Banco Central volvió a intervenir ayer en el mercado cambiario con una quinta compra consecutiva y logró -al menos momentáneamente- volver al dólar mayorista al piso de la `zona de no intervención`. La divisa avanzó 40 centavos, a $37,50. El BCRA subastó la compra de u$s 30 millones a 10 minutos del campanazo final, con lo que desde el jueves de la semana pasada lleva ya comprados u$s 190 millones. La Bolsa aportó buenas noticias con una suba del 1,5%. Y los bonos sumaron lo suyo para que el riesgo-país descienda a los 689 puntos básicos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Central ya sumó $ 3000 millones a la base monetaria pero cumple con la meta

El Banco Central (BCRA) presentó ayer su informe quincenal de seguimiento de la base monetaria y mostró un nuevo cumplimiento. Además, dio precisiones sobre el impacto que tuvo la compra de dólares sobre el marco monetario. Tras el ajuste estacional efectuado en diciembre por el aumento de la demanda de dinero, que hizo subir el objetivo un 6%, la meta de agregados monetarios para enero había quedado en $ 1,351 billón (promedio mensual diario) a comienzo de este mes. Según el régimen establecido, los agregados no deberían mostrar crecimiento por encima de ese valor. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

La soja será clave para el desarme del esquema de Leliq y la baja de las tasas

El compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para llevar el crecimiento de la emisión de pesos a cero plantea algunos interrogantes que aún no fueron despejados sobre el esquema adoptado por el Banco Central, en particular en lo que respecta al stock de Letras de corto plazo (Leliq), que desde que comenzó a implementarse creció hasta llegar a más de $ 800.000 millones, equivalentes a unos u$s 20.000 millones. Para los economistas, estos títulos a siete días podrán cancelarse “por las buenas” siempre y cuando se cumpla el compromiso de no expandir la cantidad de dinero hasta junio y renovarlas a una tasa decreciente -hoy incompatibles con cualquier actividad productiva- sin que el tipo de cambio se dispare nuevamente, en un contexto electoral que impulsará la dolarización de carteras. Es un equilibrio muy delgado ya que el escenario contrario es el de una licuación por medio de una devaluación, como lo que ocurrió el año pasado con las Lebac.  (BAE, Tapa y página 8)

 

Campo: estiman pérdidas de u$s 2.200 M por lluvias

En las últimas semanas las lluvias no dieron tregua al litoral Y norte argentino y el saldo hasta el momento es más de 3.000 evacuados y alrededor de 2,4 millones de hectáreas productivas bajo el agua, en este contexto, las primeras estimaciones dan cuenta que se continuar la situación las pérdidas del sector agropecuario podrían llegar al menos a los u$s 2.200 millones, según un informe elaborado por Coninagro. Consejeros de la entidad agropecuaria en las zonas afectadas afirman que estas lluvias inciden en las siembras y resiembras en un momento clave para el campo, los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior. En el caso de la soja el agua ya afectaría a alrededor de 2 millones las hectáreas implantadas que estiman en condiciones regulares a malas, en las que 500.000 están muy comprometidas por los excesos hídricos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

La demanda eléctrica industrial descendió 9,8% durante diciembre

Diciembre fue otro muy mal mes para la industria, tal como dejó entrever el informe de demanda energética publicado ayer por Cammesa en referencia al cierre del año. La actividad económica en general, y en particular la de la industria -el sector más golpeado y que más destrucción de empleo generó- aun no da señales de recuperación. El dato de diciembre mostró que la demanda de electricidad de las grandes industrias y comercios cayó 9,8% contra el mismo mes del 2017, mientras que la de los pequeños cayó 8,5%. Así, la industria completará un pésimo 2018 y un trienio 2016-2017-2018 con la peor contracción acumulada desde la salida de la convertibilidad. (BAE, Tapa y página 6)

 

Cada vez más argentinos usan las cuotas para pagar servicios

Durante el último trimestre de 2018, el pago de las facturas de servicios públicos en cuotas aumentó 45% en cantidad de transacciones y se duplicó respecto del mismo período del año anterior. Ahora los argentinos usan las cuotas para poder pagar servicios públicos Durante el último trimestre de 2018, el pago de facturas de servicios en cuotas evidenció un crecimiento del 45% en cantidad de transacciones y del 97% en volumen en pesos, comparado con el mismo período del año anterior. Así lo indica un informe de la fintech Moni (El Cronista, Tapa y página 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Deutz baja las persianas de sus fábricas de motores y tractores

La noticia fue confirmada al portal Autoblog por fuentes del gremio Smata, que informaron que la medida se tomará por la caída de la demanda en el sector. Las fuentes consultadas también mencionaron los altos costos financieros y los elevados impuestos que, en los últimos meses, aumentaron la Nación, la provincia y los municipios donde operan las plantas. La fábrica de motores está ubicada en la localidad de Haedo y cerrará sus puertas a fines de enero. Allí trabajan 70 personas. La planta de tractores, radicada en General Rodríguez, bajará la persiana en mayo, aunque ya no se registra actividad desde hace meses: los 120 trabajadores de ese establecimiento se encuentran suspendidos y se están acordando las condiciones de los despidos, según el sitio especializado. (BAE, Negocios)