Síntesis de Prensa – Jueves 10 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Aislado, Maduro asume otro mandato y hace amenazas a la región

Argentina es una de esas naciones. El chavista prometió “medidas diplomáticas más crudas” sugiriendo una ruptura masiva. Presumió que ganó su reelección con más votos que Macri o el chileno Piñera. Desplegó comandos civiles en la capital. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Guerra de precios de las naftas por la baja en las ventas

El lunes YPF bajó 1,2% los precios de sus combustibles. Un día después, Shell aplicó una rebaja de entre 0,59% y 0,72%. Y ayer Axion los redujo entre 1% y 1,7%. Esta decisión muestra un cambio de estrategia: más allá de replicar la tendencia, la empresa de Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP buscan disputarle clientes a la petrolera estatal, que tiene históricamente los precios más bajos; lo hacen reduciendo la brecha entre sus productos y los de YPF en no más de 50 centavos para las naftas y 80 centavos para el diésel. Para los expertos, refleja una pelea por el mercado en un contexto de baja de ventas. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Bullrich, muy dura con los organismos de derechos humanos

En una charla exclusiva con Clarín, la ministra de Seguridad defendió el uso de las pistolas Taser y el proyecto para juzgar a los menores desde los 15 años. También cuestionó “la doctrina Zaffaroni”. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Epuyén, de luto y atemorizado por el hantavirus

Se sumaron tres víctimas fatales y ya son nueve desde diciembre en este rincón de Chubut. Las autoridades decidieron mantener aislados a los parientes de los fallecidos para evitar nuevos casos. El primer contagio fue en una fiesta de cumpleaños. El pueblo cordillerano, ubicado en los límites fronterizos entre Chubut y Río Negro, es el epicentro del brote. El temor a lo que se está desarrollando en su interior irradia también a los pueblos y ciudades próximas en los que no se han informado casos, como Bariloche, El Bolsón y Esquel, pero cuyos hospitales recibieron a algunos de sus enfermos. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 22)

 

Ex funcionario complicó a Cristina en el lavado de dinero de las coimas

El exministro de Hacienda santacruceño Juan Manuel Campillo, detenido en la causa de los cuadernos de las coimas, señaló a un hombre de confianza de Cristina Kirchner en relación con las maniobras de lavado de dinero en Estados Unidos del fallecido exsecretario presidencial Daniel Muñoz. Campillo declaró hace dos semanas como arrepentido, pero el juez Claudio Bonadio aún no ha homologado su acuerdo como “imputado colaborador”. En su declaración, el exfuncionario comprometió la situación de Cristina Kirchner (La Nación, Tapa y página 6)

 

En el norte, las lluvias dejaron muertos y evacuados

Tres personas muertas y 621 evacuados es el saldo más dramático del temporal de lluvias que derivó en inundaciones en algunas zonas de Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Resistencia. En Santiago del Estero, luego de una jornada de altas temperaturas, que alcanzaron los 50°C de sensación térmica, se desató un temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que derribaron árboles. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Es otro ex policía el prófugo por el crimen en la financiera

El fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Alejandro Guevara, junto con los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, estaban a la espera de los registros fílmicos de la zona para tratar de encontrar imágenes que permitieran esclarecer quién es el prófugo, que aparentemente actuaba como chofer y escapó cuando empezó el tiroteo, dejando a pie a sus cómplices. Si bien esperaban corroborarlo en los videos, los agentes tienen en la mira a un sospechoso de 47 años, que es un efectivo exonerado de la Policía Federal y cuenta con varios antecedentes penales, según explicó una fuente judicial. (Clarín, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mejor clima externo impulsó al Merval y dejó al riesgo país a un paso de los 700 puntos

Los mercados reaccionaron ayer favorablemente a la cautela que manifestaron autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto del sendero que seguirá a la hora de definir nuevas subas de las tasas de interés. La mejora en el ánimo de los inversores internacionales llegó a la bolsa porteña, que avanzó 2,6%. Los bonos registraron nuevas subas y se posicionan en lo que va del año como los de mejor rendimiento entre los emergentes. Esta recuperación del precio de los títulos soberanos empuja el retroceso del riesgo país, que cedió 120 puntos desde fines de 2018. El dólar mayorista cayó 23 centavos y quedó otra vez al borde de la banda inferior de intervención del Banco Central. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

BCRA, sin problemas para comprar dólares en enero

La entidad podría utilizar pesos generados en el último mes del año si la moneda norteamericana llega al piso de la banda. La adquisición no alteraría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 2El Gobierno podría comenzar a comprar dólares si la divisa perfora el piso de la `zona de no intervención`, sin perjudicar las metas monetarias fijadas por el Banco Central ni alterar el acuerdo básico firmado en septiembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos del sobrecumplimiento de las metas monetarios de diciembre le otorgarían al BCRA espaldas suficientes como para poder enfrentar compras en pesos de dólares para cumplir con la aplicación de la banda inferior de la `zona`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El riesgo país cedió y el dólar bajó, pero el mercado aún desconfía

Las finanzas locales retomaron ayer la recuperación que marcó la tónica del inicio de 2019 luego de un diciembre crítico. Gracias al repunte de los títulos de deuda argentinos, el riesgo país bajó 2,2% a 711 puntos. Así, redondea una considerable caída desde los casi 840 de fines de 2018, pero mantiene un nivel todavía muy elevado, que duplica y triplica al de la mayoría de los países de la región. En el mercado creen que se trata de un rebote y no de un cambio de tendencia, y advierten que podría volver a subir. La desconfianza en la capacidad de pago de la deuda pos-2019 sigue presente. (BAE, Tapa y página 8)

 

Venta de autos de enero será la mitad que en 2018

Según datos computados hasta ayer, los registros de 0 km caen 47% contra igual cantidad de días de enero pasado. Si bien es prematuro para asegurar que esta es la tendencia que marcará al mes, es un indicio de que -números más, números menos- será un enero malo. En las concesionarias estiman que cerrará en el orden de las 65.000 unidades. En el primer mes del 2018 se registraron 120.558. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Efecto devaluación: cayó el turismo emisivo y ayudó a la balanza comercial

Los viajes al exterior, que hasta mediados del 2018 eran una de las explicaciones clave del creciente drenaje de divisas que llevó a la crisis cambiaria, cayeron 19,8% en noviembre, a causa de la devaluación de 110% que generó la propia crisis. Si bien algunos pocos analistas celebraron el nuevo resultado turístico publicado ayer por el Indec, que todavía marcó un leve saldo negativo, en general las lecturas coincidieron en que los datos no permiten festejar ya que no soluciona los problemas que causaron a la crisis. El Indec publicó ayer el informe de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que relevó un saldo negativo de apenas 2.041 turistas. Es decir, por vía aérea, en noviembre entraron 274.557 turistas extranjeros, lo que implicó una mejora de 12,3%, y por esa misma vía salieron de viaje 276.598 residentes, es decir la mencionada caída de 19,8%. (BAE, Tapa y página 3)

 

El desdoblamiento bonaerense divide posiciones en el oficialismo

Con una reunión bilateral entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense prevista, en teoría, para marzo, el eventual e inédito desdoblamiento de los comicios rondará hasta entonces por la cabeza de María Eugenia Vidal. No es casual la fecha de la cita: está al límite legal de un llamado para junio. A pesar del temor que generó en el peronismo provincial K la mera posibilidad, desde la oficina del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscan dar ya por zanjado el debate: insisten en que las boletas en el principal distrito del país deben ser repartidas junto con las que decidirán los cargos nacionales. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Para entrar en Vaca Muerta, Qatar Petroleum compró 30% de la filial local de Exxon

La compañía Qatar Petroleum, propiedad del estado qatarí, formalizó la adquisición del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina, lo que le permitirá participar de los derechos de exploración y explotación en áreas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta. La transacción había sido acordada en la capital qatarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, informó la compañía a través del estudio local Nicholson, Cano y Martinez de Hoz. La operación -sobre la que resta ahora la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia- permitirá la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta. En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado. (BAE, Negocios)