Síntesis de Prensa – Jueves 11 de diciembre

TITULOS DESTACADOS

 

River corazón

Derrotó 2-0 a Nacional de Medellín y así pudo dar el grito de campeón en un torneo internacional tras diecisiete años. Los goles: Mercado y Pezella, ambos de cabeza, en el segundo tiempo. El Monumental fue una gran fiesta. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno avanza con la designación de fiscales aliados

Cristina firmó la designación de Sergio Rodríguez al frente de la unidad de Investigaciones Administrativas, que estaba vacante desde hace cinco años; es un organismo clave para impulsar causas sobre funcionarios (La Nación)

 

La Bolsa volvió a caer y acumuló 14% de baja en dos días

Siguieron bajando los principales mercados mundiales. Acá sucede cuando el Gobierno sale a buscar us$ 3 mil millones. (Clarín)

 

Creció el abandono en la escuela primaria

Según la UNESCO, la deserción en el último grado del ciclo pasó del 5,1 a 6,9% entre 2006 y 2011. (Clarín)

 

La huella del temido cambio climático: 2014 es el más lluvioso en 113 años en Buenos Aires

Con un acumulado de 1924 milímetros, 2014 acaba de convertirse en el más lluvioso de los últimos 113 años para la ciudad de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (La Nación)

 

Un ex militar dio datos sobre desaparecidos

Ernesto Guillermo Barreiro reveló ayer en el juicio que se le sigue en Córdoba por delitos de lesa humanidad, el lugar donde fueron enterrados 25 desaparecidos en el centro clandestino de detención La Perla. Las fosas, dijo, se encuentran en el predio donde funcionaba el III Cuerpo de Ejército, y mencionó la identidad de las víctimas. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las acciones argentinas perdieron u$s 6.400 M

El valor de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local acumulan una pérdida de cerca de u$s 6.400 millones en las últimas dos jornadas. O sea, casi el equivalente al canje de deuda lanzado por los Boden 2015.El índice Merval Argentina, que sigue el comportamiento de las empresas argentinas del panel líder, registra entre el viernes pasado y la jornada de ayer una caída de la capitalización bursátil de más de $ 55.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 2; Clarín – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 17/Sección Argentina)

 

Canje: esperan sumar más de u$s 1.500 M  a reservas

La operación de bonos anunciada la semana pasada para obtener financiamiento en dólares en el mercado voluntario de deuda y el canje de títulos

propuesto para atenuar los vencimientos del año próximo cerrarán este viernes con dos anuncios que serán bien recibidos por los mercados: el Gobierno podría percibir al menos u$s 1.500 millones frescos para engrosar las reservas del Banco Central ese mismo día, y a una tasa de interés del 9,6% anual, y lograr una adhesión cercana al 50% en el canje del Boden 2015, que le permitirá reducir a la mitad vencimientos por u$s 6.200 millones que tenía previstos para el año que viene. No habrá grandes aportes desde la Argentina. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los autos terminarán el año con un 48% de aumento

El precio de los vehículos cero kilómetro se incrementó en promedio un 45% en los primeros 11 meses del año y cerrará 2014 con una suba del 48%. Esa es la estimación que hizo ayer el titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), Abel Bomrad. (Clarín – Pág. 24; La Nación – Pág. 15/Sección Economía)

 

La soja cayó 1,6% tras conocerse que Brasil producirá más de lo previsto

Estimación oficial de CONAB prevé cosecha de más de 96 millones de toneladas.

Una combinación de informe de Usda sin demasiadas novedades y la estimada súpercosecha récord brasileña cortaron una racha de cinco ruedas consecutivas al alza (El Cronista – Pág. 5)

 

Los productores de trigo quieren ir a un paro

Unos 400 productores denunciaron ayer en Tres Arroyos que el Gobierno permite una cartelización en el mercado de trigo al dejar que los compradores apliquen descuentos de hasta US$ 70 por tonelada en los precios del cereal y trasladaron a la Comisión de Enlace un pedido para que evalúe por este motivo la realización por una semana de un cese de comercialización. (La Nación – Pág. 19/Sección Economía)

 

Por baja del crudo, el Gobierno gastará u$s 2000 millones menos en energía

Las importaciones de energía que el Estado se ve obligado a hacer debido al persistente declino en la producción local de hidrocarburos (y que significan el principal agujero de la balanza comercial y casi única razón que explica el cepo cambiario impuesto hace más de tres años) terminarían el año por debajo de los u$s 12.000 millones. Ése fue el gasto que debió afrontar el año pasado para abastecer la demanda del mercado doméstico. (El Cronista – Pág. 2)

 

Más comercios y más consumidores

El jefe de Gabinete confirmó que esos dos planes seguirán en 2015 con el acuerdo de comerciantes y proveedores y el apoyo de los consumidores. El Programa Ahora 12 ya acumula más de dos millones de operaciones por un total de 4 mil millones de pesos. (Página/12 – Pág. 8)

 

El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto de telecomunicaciones resistido por la oposición

Media sanción: La iniciativa del Gobierno sufrió 40 cambios antes de su aprobación; habilita a las telefónicas a ingresar al negocio de la comunicación audiovisual; hubo objeciones por una eventual concentración económica; hoy arranca el debate en Diputados (La Nación – Pág. 9/Sección Política; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

Lijo mandó allanar Economía en una causa por enriquecimiento contra Boudou

Se trata de la investigación contra el funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, la que en los tribunales de Comodoro Py definen como “la de mayor peso” de todas las que llevan el apellido del Vice. Boudou está imputado en esta causa porque admitió haber incorporado a su patrimonio una suma cobrada como viáticos. Lijo pidió información a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y al Senado. De ambos lugares enviaron las respuestas cuando lo solicitó, en 2013. (El Cronista – Pág. 7)

 

Cristina apuntó a la oposición por los derechos humanos

En el séptimo aniversario de su gestión, Cristina Kirchner encabezó un acto en el conurbano donde defendió la política de derechos humanos del kirchnerismo criticando al candidato presidencial Mauricio Macri que dijo a principios de semana que si él llegaba a la Casa Rosada iba a terminar con “el curro de los derechos humanos”. No disimuló el enojo que le causó la definición de Macri, tampoco se privó de bailar en el escenario principal al comienzo y al finalizar el acto que duró cerca de dos horas. (Clarín – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 22)

Plaza K: sin vip para candidatos y una merma de tropa callejera

Jefa única, oradora exclusiva y excluyente, Cristina de Kirchner se adueñará del protagonismo de la “plaza del Sí que el Gobierno montó como autocelebración para el sábado 13, en que no está previsto montar tribuna vip para el malón de candidatos que portan el estandarte K y pujan, a los codazos, por asomar como el heredero más conveniente. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Macri quiere un acuerdo con la Unión Europea

Después de encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y de mantener una reunión bilateral con el alcalde de Kiev y ex campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuó con su agenda europea en Bruselas, donde charló con el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, y prometió “realizar todos los esfuerzos necesarios para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Randazzo y Scioli, juntos para una foto por pedido de Cristina

Cuando Florencio Randazzo bajó del helicóptero de la Policía Federal junto a Jorge Capitanich, a la vera de la ruta 6, en San Vicente, Daniel Scioli ya lo esperaba junto a funcionarios y colaboradores. El gobernador bonaerense y el ministro del Interior y Transporte se saludaron fríamente e intercambiaron algunas palabras de ocasión en la caminata hasta el pequeño estrado en el que compartieron el breve acto de inauguración de un tramo de la demorada autovía que, cuando esté concluida, unirá los puertos de Campana y La Plata. (Clarín – Pág. 19)

 

Carrió se enojó por una nota del diario y revivió el “Clarín miente”

Elisa Carrió se desató ayer en un ataque de furia contra los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de mentir y haber “creado” al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La catarata de tuits con los que se desapachó la diputada hicieron eje en la tradicional consigna del kirchnernismo durante el debate por la ley de medios: “Clarín miente” escribió la diputada en la red social. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Vaca Muerta sigue vivita y coleando

Las petroleras YPF y Petronas, de Malasia, rubricaron ayer el acuerdo final para invertir 550 millones de dólares en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para desarrollar petróleo no convencional. El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas compañías, Miguel Galuccio y Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, respectivamente, durante un acto en la ciudad malaya de Kuala Lumpur. (Página/12 – Pág. 9)

 

Ampliación en solventes

La empresa Estandar Energy amplió su planta de solventes y destilados en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y de esta manera triplicó su capacidad productiva hasta alcanzar los 280.000 litros de destilados de petróleo por día. “Con esta obra, además de seguir elaborando toda la línea de solventes, nafta e IFO, logramos una calidad mayor y un aumento en la producción de gasoil, y sumamos fuel oil, el combustible más pesado, lo que nos permitirá llegar a otro tipo de clientes”, explicó Alejandro Pereyra, director de la empresa argentina de capitales familiares. En Estandar Energy destacaron que gracias a la ampliación, la fábrica de General Rodríguez se revaluó en más de 3,5 millones de dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)