Síntesis de Prensa – Jueves 12 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

En septiembre, la reactivación llegó al consumo masivo

Por primera vez en un año y medio, en septiembre los datos de consumo masivo mostraron una variación positiva. Según el relevamiento de una de las principales consultoras del rubro, las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza, medidas en volumen, crecieron el mes pasado un 0,4% respecto de septiembre de 2016. Es el segundo indicador positivo de la era Macri, después del brote aislado registrado en febrero de 2016, que se vio opacado por la recesión posterior. Por segundo mes consecutivo, el canal supermercados es el que aporta una variación positiva. Además, hay un crecimiento del tamaño del ticket promedio. (La Nación Tapa y Pág.18 )

 

Vidal pidió a las empresas que arriesguen

Fue recibida como si se tratara de unas de esas celebridades mundiales que dan charlas inspiradoras, que cuentan sus historias de desafíos superados, que surgieron cuando nadie creía en ellos y que son capaces de transmitir sus vivencias a una audiencia ávida. Así fue la intervención de anoche de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la apertura del Coloquio de IDEA, un auditorio mayoritariamente de empresarios que siguió sus palabras con devoción y también con una expectativa política a futuro. Y cuando los había seducido con sus palabras de tono casi pedagógico, Vidal demostró que en ella conviven la sonrisa amable, pero también la política férrea. Lo hizo al pedirles directamente a los empresarios `arriesgar` y `salir de la zona de comodidad` para poder contribuir en forma más decidida con los que tienen más necesidades insatisfechas. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

De Vido: complicado por Once y cada vez más aislado

Cristina dijo que no pone `las manos en el fuego` por su ex ministro que ayer enfrentó un revés judicial. El tribunal que juzga la tragedia de Once rechazó ayer todos los planteos del ex ministro de Planificación, el actual diputado Julio De Vido, a quien se lo acusa de no haber controlado como correspondía el sistema ferroviario. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

En el debate porteño, Carrió y Filmus apostaron a la grieta

La candidata oficialista y el ex ministro de Cristina tuvieron los cruces más fuertes en la única confrontación de la campaña. Lousteau, Tombolini y Ramal repartieron críticas por igual al macrismoy al kirchnerismo. Fue anoche en TN. el debate porteño enfrentó ayer a cinco de los seis candidatos a diputados de la Ciudad, quienes aprovecharon las preguntas para promover cruces y chicanas. (Clarín Tapa y Pág. 3 y 4)

 

Rajoy emplaza a Cataluña para que confirme o no si declaró su independencia

El jefe del Gobierno español le dio 5 días al líder catalán para que ratifique o rectifique el anuncio de secesión que hizo en el Parlamento de Barcelona. Madrid amenaza con aplicar duras sanciones. (Clarín Tapa y Pág. 25)

 

Ya hay más de 120 causas penales por las amenazas de bombas a los colegios

Freno judicial para las falsas denuncias en la Provincia. El Ministerio de Seguridad bonaerense reveló que se extiende la ola de amenazas a escuelas en la Provincia. Dijeron que ya son más de 120 las causas penales abiertas y que los culpables van a afrontar multas de hasta 50 mil pesos. Cuando son menores, la Justicia apunta a los padres. Ayer, tres adolescentes de 17,13 y 11 años fueron demorados junto al papá de otra menor por denunciar falsos atentados en colegios del Sur y el Oeste del Gran Buenos Aires. (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

Robaron $ 2 millones a un banco y cayeron por estar en Facebook

Es una banda de 7 miembros. Hay 5 detenidos y 2 son vigiladores. Una banda robó de un banco $2.000.000 y cayó porque un amigo los tenía en Facebook. Gracias a ese perfil, lograron identificar a los integrantes del grupo que asaltó una sucursal del Nación, el mes pasado, en Morón. (Clarín Tapa y Pág.48)

 

 

NOTICIAS SECTORIALES

La Corte arma el corralito para limitar la industria del juicio contra las ART

Con los votos de Lorenzetti, Rosenkrantz y Highton, acota las demandas laborales Se conocieron dos fallos de la Corte Suprema que aportan a la legitimación de las ART. En uno, revirtió una indemnización millonaria. En otro, evitó declarar la inconstitucionalidad de la vía civil. Un tercer fallo negó validez a las cooperativas de trabajo. La Corte volvió a fallar a favor de una ART en un caso por el aumento de una indemnización Consideró que el juez y la cámara aplicaron una ley de manera retroactiva. Es el cuarto fallo en pocos meses que pone límites a las decisiones de la Cámara del Trabajo; en medio del debate sobre la reforma laboral y tras la embestida del Ejecutivo (BAE Tapa y Pág. 6; El Cronista Tapa y Pág. 11; La Nación Pág. 22)

 

Gobierno aprovecha clima electoral: coloca más deuda

El Ministerio de Finanzas logró ayer refinanciar los vencimientos de Letes (u$s750 millones) y del Bonar 2017 ($10.000 millones). Lo hizo colocando u$s800 millonesde Letesy $22.540 millones en Bonar 2022 a tasa Badlar. También ofreció Bonte 2023 a tasa fija en pesos, pero no hubo interesados, lo que confirmó el apetito de los inversores por la tasa variable. Pero el dato relevante fue el nivel de las ofertas presentadas por el mercado, que en el caso de las Letes más que duplicaron la emisión pautada (casi u$s3.000 millones). Esto refleja queel interés de los inversores por la deuda argentina se mantiene firme, sobre todo luego del resultado de las PASO. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Para el Banco Mundial, Argentina crecerá este año un 2,8 por ciento

El país impulsará a América Latina. Es más que el 2,5% que pronostica el FMI, pero menos que el 3% con el que insistió el Gobierno en Washington. Para 2018, el BM prevé que Argentina crecerá 3%. (Clarín Pág. 22; Ámbito Tapa; El Cronista Tapa)

 

Vidal avanza con una baja de ingresos Brutos y pide inversiones

La gobernadora planea aplicar el año próximo una baja gradual del impuesto, sin esperar la reforma tributaria nacional. Reclamó a los empresarios que se `arriesguen` a invertir en la provincia. Vidal pidió a los empresarios que se `arriesguen` para consolidar el cambio La mandataria inauguró el coloquio de IDEA y reclamó el voto a Cambiemos. `El 22 se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo`, dijo. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

Buscan crear un fondo para financiar obra pública provincial a bajo costo

Caputo apunta a obtener financiamiento a bajo costo. Buscan crear un fondo para financiar inversión en la obra pública provincial. El ministro de Finanzas dijo que conversa con el BID y el Banco Mundial para la infraestructura nacional y con la CAF para la de provincias. La inversión podría llegar a u$s 1000 millones. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

El grupo Coto apuesta a las exportaciones de carnes, pollos y cueros

El grupo liderado por Alfredo Coto busca convertirse en un jugador internacional en rubros como la carne, los cueros y los pollos. Con este objetivo, el propio Coto lidera una delegación de la compañía que participó en la ciudad alemana de Colonia de Anuga, la feria de la alimentación más importante de la Unión Europea.

Los planes de la cadena para 2018 incluyen la apertura de tres nuevos centros comerciales en el área metropolitana, donde hoy Coto es la compañía líder del mercado. Por fuera de su negocio tradicional, la empresa también está dando sus primeros pasos como desarrollador inmobiliario. Asociada con la automotriz inglesa Aston Martin, la familia Coto levantará un condominio en la ciudad de Miami, que se comercializará con la marca Aston Martin Residences. El proyecto contempla una torre de lujo de 66 pisos con 390 departamentos, cuya apertura está prevista para 2021. (La Nación Pág. 19)