Síntesis de Prensa – Jueves 13 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El impacto del testimonio contra Darthés desató una ola de denuncias similares

El colectivo Actrices Argentinas recibió gran cantidad de casos. Son situaciones antiguas, que han ocurrido en los 90, o a comienzos de 2000, y también de estos últimos tiempos. También aumentaron los llamados a la línea 144 y los casos denunciados públicamente en las redes sociales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 25)

 

El gobierno quiere que en 2019 la pauta salarial sea del 23%

Con la intención de enviar señales de estabilidad a los mercados, el Gobierno adelantará en los próximos días negociaciones salariales previstas para enero. Algunas de ellas serían las de los colectiveros de la UTA y las del personal de entidades civiles y deportivas, que aceptarían la pauta de referencia. Los sindicatos, sin embargo, rechazan no tener un ajuste automático en caso de que la inflación supere el 23%, el porcentaje que se proyecta según la ley de presupuesto que se aprobó en el Congreso. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Hubo conciliación con los gremios y hoy habrá vuelos normalmente

La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para que los pilotos de todas las empresas hoy y mañana trabajen con normalidad. Los dos gremios aceptaron la medida y ahora se abre un período de negociación por 15 días. Y la semana próxima se reunirán con el ministro Dietrich. Los pilotos, liderados por el dirigente kirchnerista Biró, reclaman que no se pueda contratar a profesionales extranjeros. Pero el Gobierno asegura que una disposición de noviembre sólo habilita a contratar instructores de vuelo de cualquier nacionalidad por un plazo mínimo de dos años. (Clarín, Tapa y página 15)

 

Un asesor clave del Papa fue hallado culpable en una causa por pedofilia

Fallo judicial en Australia. Es el cardenal George Pell, jefe de Economía y número 3 del Vaticano. El pontífice lo apartó del cargo. Lo mismo hizo con el chileno Errázuriz por otro caso de pedofilia. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Boudou en libertad y con tobillera electrónica

Boudou, condenado a cumplir una condena de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, no podrá salir del país y deberá usar una tobillera electrónica con GPS que le impida moverse más allá de los 100 kilómetros a la redonda de su casa, según la resolución que tuvo los votos de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. Néstor Costabel, en tanto, se opuso a la liberación. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 16)

 

May superó una crisis y seguirá en el cargo

Con sangre, sudor y lágrimas –muchas lágrimas–, la primera ministra británica, Theresa May, ganó ayer la batalla política más difícil y más gloriosa de su carrera política: con 200 votos a favor superó holgadamente la moción de censura presentada por los opositores de su propio Partido Conservador, que apenas consiguieron 117 sufragios. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja del dólar a $ 38,65 con suba de Leliq

El dólar cayó 13 centavos ayer a $ 38,65 y anotó su segundo retroceso consecutivo, tras la decisión del Banco Central de retocar la tasa de interés de las Leliq. De esta manera, el billete se acopló al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde descendió 22 centavos, a $37,59, en una rueda en la que volvió a prevalecer la oferta. El Banco Central (BCRA) colocó $156.296 millones en Letras de Liquidez (´Leliq´), a siete días, con una tasa promedio del 59,13% anual (el martes, había cerrado a 58,97%). El rendimiento máximo adjudicado fue 59,50% y la mínima se ubicó al 58,45%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Letes: se pagó 4,75% para renovar casi 80% hasta junio

En la última licitación del año, el Tesoro logró renovar el 77% del vencimiento de Letes de esta semana, que alcanzaba los u$s 1100 millones. Pagó la tasa mínima que había garantizado, de 4,75%, para los instrumentos a 196 días de plazo. El retorno se mantuvo sin cambios con respecto a las dos emisiones previas y mostró un importante descenso desde el máximo de 7% que se vio en septiembre Con tasa mínima de 4,75%, Hacienda recaudó u$s 850 millones vía Letes (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Tras la suba del riesgo país, inversores se quedaron con los dólares

En un escenario de gran incertidumbre, en el que las dudas electorales ya empezaron a jugar fuerte, Hacienda no logró renovar la totalidad de las letras del Tesoro (Letes) en dólares que vencían ayer. Según indican en el mercado, después del intenso salto del riesgo país en los últimos días tocó esta semana su máximo nivel en 4 meses- y el desplome que sufrieron los bonos argentinos, muchos inversores locales prefirieron cobrar los dólares y mantenerse líquidos en esa moneda. (BAE, Tapa y página 7)

 

Merval rebotó 0,4% por los rumores sobre cambios en la renta financiera

Ante una mejora en el clima externo, la Bolsa porteña tuvo ayer su segundo rebote consecutivo. El índice Merval, que operó ayer menos de $500 millones, subió 0,4% y terminó en 31.081 unidades. La recuperación de las acciones locales fue impulsada también por el rumor de una posible anulación del impuesto a la renta financiera tras la renuncia de Andrés Edelstein a la Secretaría de Ingresos Públicos, que circuló con fuerza entre los operadores. (BAE, Tapa y página 6)

 

Creció la mora en créditos al consumo y en tarjetas

De la mano de la caída de los ingresos reales como resultado de la disparada de la inflación la mora en los créditos de familias mantiene su crecimiento mes a mes. El último dato publicado, correspondiente a octubre, mostró que la irregularidad entre los hogares llegó al 3,8% del total prestado, especialmente por un aumento en las demoras en los pagos de créditos personales y de tarjetas de créditos. El crecimiento en la participación de los créditos irregulares en el total de financiamiento se explica, también, por una caída en la colocación de créditos, lo que causa que el peso de quienes no pudieron pagar crezca, como explica un informe del Banco Central (BCRA) publicado ayer. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Larreta, duro, busca hoy prohibir a `trapitos`

El oficialismo porteño tiene previsto sancionar hoy una reforma al Código Contravencional que amplía la figura de los llamados `trapitos` y de los `limpiavidrios`, pero no será cómo lo propuso Horacio Rodríguez Larreta. Es que, sin los votos de los legisladores de la Coalición Cívica que se niegan a prohibir esa actividad, el bloque Vamos Juntos sumará las adhesiones de Evolución, la bancada de radicales aliados a Martín Lousteau. El bloque impuso cambios en la redacción de la iniciativa para conciliar una redacción aunque quedan aún diferencias que se incorporarían hoy sobre tablas, en la última sesión de la Legislatura porteña que será maratónica. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Tucson gerenciará doce locales de Freddo

El grupo gastronómico Urban Group, que opera 22 locales gastronómicos con las marcas Tucson Steakhouse & Bar y las cadenas Deli, El Facón, Grill it y A punto, invirtió $55 millones en la adquisición de doce heladerías Freddo y en la apertura de un nuevo local de Tucson en Palermo con sesenta cocheras propias. Generará 146 nuevos puestos de trabajo. Si bien la mitad de sus locales son propios y el resto franquiciados, en el caso de Freddo adquirieron las franquicias de las heladerías ubicadas en el cordón que va de Puerto Madero a Martínez. Hace unos meses Freddo hizo una reconversión, cerró su fábrica, despidió personal y dejó de operar sus locales propios para franquiciarlos.  (BAE, Negocios)