Síntesis de Prensa – Jueves 13 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Guzmán reconoció en el Congreso que hasta 2023 no habrá equilibrio fiscal
Acusó al macrismo de haber endeudado al país, criticó al FMI y les advirtió a los acreedores que no va a permitir que le dicten la política macroeconómica. Planteó que le Argentina no va a achicar el déficit este año. Los analistas creen que la renegociación de la deuda se va a demorar (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 6)

 

Un funcionario italiano acusó a Cristina de “racista” por ligarlos a la mafia
El viceministro del Interior de Italia, Achille Variati, calificó a CFK de racista por sus dichos. “Sus palabras causan consternación”. La Fundación Apolo, vinculada a dirigentes de Juntos por el Cambio, presentó una denuncia al respecto ante la Oficina Anticorrupción (OA) (Clarín Tapa y pág. 11; La Nación Tapa y pág. 16)

 

El Gobierno consiguió menos fondos y más caros
Emitió dos letras y obtuvo $6400 millones; pagó hasta 6% más de la tasa. Los analistas coinciden: “fue la respuesta del mercado a todo el ruido que generó la novela del bono Dual”. Advierten que este traspié puede abrir un período de “volatilidad financiera” que resulta “inadecuada” de cara a la reestructuración general de la deuda. (La Nación Tapa y pág. 18)


NOTAS SECTORIALES

La Corte Suprema volvió a avalar la ley de riesgos del trabajo en varios fallos
Al reafirmar la utilización de la tabla de medición de incapacidades y rechazar la “incorrecta aplicación de retroactividades” en distintos fallos.  “Esta convalidación contrasta con la demora en constituir los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial, requisito ineludible para sostener la baja de la litigiosidad lograda y la sustentabilidad del sistema”, señaló la Unión de ART en un comunicado. (La Nación, Ámbito Financiero, BAE, el Economista, Télam, NA, otros)

 

Precios en baja, sin quebrar la inercia inflacionaria
Para el Gobierno la inflación de enero se ubicará debajo del 3%, en un sendero descendente hacia adelante. Analistas piden anclar expectativas a través de un acuerdo de precios y salarios  (El Cronista, pág. 8)

 

Salarios: Alberto le pide a gremios pauta general con cláusulas posacuerdo FMI
Se reunió ayer con Hugo Moyano, prevé hacerlo hoy con Héctor Daer, de la CGT, y la semana que viene con empresas.  El Gobierno pide negociar acuerdos transitorios cortos, sin proyección más allá de abril o mayo y, en lo posible, mediante sumas fijas en espejo con el decreto de suba salarial firmado por Fernández. En el caso de Moroni, sin embargo, la retórica hacia los gremios es otra: paritarias libres (Ámbito Financiero, pág. 13)

 

Las exportaciones de carne caerán USD450 millones
Preocupación en frigoríficos por el impacto de la baja de precios y el coronavirus. El 75% de las ventas al exterior se destinaron a China. Los otros dos grandes jugadores del Mercosur en materia de ganadería, Brasil y Uruguay, también sufren esta situación pero cuentan con un negocio más diversificado. (BAE, pág. 6)

 

Empresas
Telecom cierra alianza con Nokia para brindar servicios corporativos

Para brindar servicios corporativos IoT (Internet de las Cosas). Según estimaciones de GSMA1, se espera que los ingresos IoT en América Latina lleguen a más de USD47.000 millones para  2025 (BAE)