Síntesis de Prensa – Jueves 13 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Habrá bono de $ 1.000.- a fin de año y se diluye la amenaza de un paro

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se pagará a casi 8 millones de personas. Son beneficiarios de la asignación por hijo y jubilados que cobran la mínima. Ahora se abre una mesa de diálogo para discutir la extensión de ese beneficio a estatales y privados. (Clarín, La Nación)

 

Macri reclamó un mayor compromiso a los empresarios

Al abrir el Coloquio de Idea, dijo que ahora están dadas las condiciones para invertir (La Nación, Clarín)

 

La educación, a prueba: evaluarán a 1.400.000 alumnos

El examen se tomará el martes y por primera vez será obligatorio. Incluirá al triple de estudiantes que en 2013. Participarán chicos de primaria y secundaria. (Clarín)

 

Gómez Centurión vuelve a la Aduana

Había sido separado por una denuncia de corrupción. Pero la Justicia dice que no halló pruebas. (Clarín, La Nación)

 

Conmoción en la costa por un feroz ataque sexual

Fueron detenidos dos hombres, de 41 y 23 años, que llevaron a la víctima, ya sin vida, a una sala de primeros auxilios luego de lavarla y de vestirla; “Fue una agresión sexual inhumana”, afirmó la fiscal (La Nación, Clarín)

 

Se agrava la rivalidad entre Rusia y Occidente

El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, denunció la “histeria rusófoba” de Francia y Gran Bretaña, pero aprobó una reunión de su canciller con John Kerry en Suiza (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La cautela del BCRA amplía la brecha entre las tasas de las Lebac y las de plazos fijos

La cautela adoptada por el Banco Central desde fines de septiembre amplió el atractivo de las Lebac por sobre los plazos fijos. Después de tres licitaciones consecutivas en las que la autoridad monetaria decide dejar sin cambios las tasas de referencia, el rendimiento de las letras internas del BCRA a 35 días ya se ubica más de 6,5 puntos porcentuales por encima del que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo a 30 días. (Buenos Aires Económico – Pág. 8)

 

La provincia colocará deuda por otros $ 20.000 millones

El gobierno de María Eugenia Vidal intentará colocar en los próximos días el último tramo de deuda habilitada por la Legislatura para este año. Suman $ 20.000 millones, que serán colocados en bonos. Anoche, los técnicos del Ministerio de Economía bonaerense analizaban la situación para ver si la operación la hacían en el mercado internacional o se colocaba la mitad en el exterior y la otra mitad en la plaza local. (La Nación – Pág. 15)

 

Esperan que nuevos bonos en pesos a 10 años paguen tasa de 16%

El Gobierno realizará hoy la licitación pública de Bonos de Tesoro en pesos a tasa fija y que amortizarán íntegramente el 17 de octubre de 2023 y 2026. Los analistas estiman que el corte de la tasa se ubicará entre 15,5% y 16%. Y consideran que tanto la inflación como la expectativa de devaluación son las claves a la hora de valuar el bono y su conveniencia como inversión. (El Cronista – Pág. 1)

 

La inflación porteña fue 1,3% en septiembre

En septiembre, en promedio, en la Ciudad de Buenos Aires los precios minoristas aumentaron el 1,3%, acumulando en lo que va del año un incremento de 32,8% y un 43,1% en los últimos 12 meses, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Un porcentaje muy similar, 1,4%, con un acumulado interanual del 40,1%, midió el Indice de Estadística de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

CGT va por piso de $2.000 para privados (paro, lejos)

El Gobierno alejó definitivamente el fantasma de un paro al anunciar, tras una negociación con la CGT, que destinará un bono de fin de año de $1.000 a jubilados y beneficiarios de la AUH. También la exención de Ganancias para aguinaldos de hasta $15 mil y parcial para sueldos de hasta $55 mil en bruto. La expectativa de la central obrera se trasladó al miércoles que viene, cuando espera obtener un plus mínimo de $2.000 en el sector privado y la chance de aumentarlo para gremios de sectores rentables. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,8,9; El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,4,5)

La postergación hizo crecer la división en la central

Pablo Moyano prometió movilizar a gremios rebeldes y las CTA contra lo acordado. El camionero no dará un portazo en la central obrera pero tampoco bajará su tono de disconformidad (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 4)

 

Para el Presupuesto, Vidal busca el apoyo de Randazzo

María Eugenia Vidal enfrenta desde hoy la pinza de la política. Sin mayoría propia en la Legislatura, la gobernadora está obligada a reeditar el acuerdo parlamentario con Sergio Massa, principal competidor de Cambiemos en 2017, o explorar en una novedosa mediación del peronismo ex kirchnerista para la aprobación del Presupuesto. Ayer ingresó el proyecto de cálculo de gastos e ingresos. Serán 522.000 millones de pesos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Más gasto y déficit en 2017

El gobierno de Vidal prevé aumentos en el gasto y el déficit para 2017 presupuesto. Las erogaciones crecerán más de 26% y el desequilibrio de las cuentas, 20,6%; subirán el inmobiliario y las patentes; mayor inversión social y en obras (La Nación – Pág. 1,15)

 

En el homenaje a Yrigoyen, Macri recibid a la UCR y ratificó su compromiso con la alianza

Casi toda la plana mayor de la UCR se reunió ayer para homenajear a Hipólito Yrigoyen, a cien años de su asunción presidencial. El anfitrión de los correligionarios fue, sin embargo, un extrapartidario. En medio de los reclamos radicales de un mayor protagonismo, Mauricio Macri fue quien recibió a sus socios de Cambiemos en el jardín de su casa. El Presidente les hizo así un mimo a sus aliados para limar algunas asperezas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 13)

 

Macri habló por primera vez de su reelección: “No la descarto”, aventuró

Aunque tibiamente, el presidente Mauricio Macri habló ayer por primera vez de la posibilidad de buscar su reelección en 2019. “No la descarto”, respondió a la consulta de una agencia extranjera, con la que también dialogó sobre política regional, pobreza, el fracaso en el plan de instalar a la canciller Susana Malcorra como jefa de la ONU y en la que se negó a elegir a su favorito para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión con nuevos dueños

De la mano de nuevos dueños, la marca Delaostia retomó sus planes de expansión. La marca de ropa inauguró una tienda en el shopping Alto Palermo. Delaostia fue fundada por Paula Traverso, que conserva la mitad del paquete accionario, mientras que el otro 50% fue adquirido por los ex empresarios supermercadistas Diego Solá Prats y Fabián Papini, junto a Rafael Barabino. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Unisol, que fabrica la marca Puma, anticipó las vacaciones de 900 empleados en La Rioja

Unisol, la licenciataria de la marca Puma en la Argentina, también adelantó las vacaciones a los trabajadores de las plantas riojanas de Chamical y Chilecito (capellada de la zapatilla), medida que también aplicará en las instalaciones de la capital provincial (armado) desde el 20 de noviembre. En total son cerca de 900 empleados. (La Nación, Economía, Qué pasa)