Síntesis de Prensa – Jueves 14 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Procurador rechaza investigar una denuncia contra el fiscal Stornelli

Eduardo Casal, jefe de los fiscales, desestimó abrir una investigación contra Stornelli por una denuncia de presunta extorsión. Lo había pedido el juez K Alejo Ramos Padilla, quien tomó el caso que involucra al abogado Marcelo D’Alessio y a un empresario kirchnerista. El Procurador argumentó que esa tarea debe hacerla el juez. Stornelli, quien investiga las coimas de los cuadernos, había calificado todo como `una operación berreta`. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Los piqueteros rompieron la tregua con el Gobierno y bloquearon el centro porteño

El centro porteño bloqueado fue ayer escenario de la primera pulseada del año entre el Gobierno y los piqueteros, que rompieron la tregua que, más allá de las manifestaciones, mantuvieron desde los últimos meses del año pasado con el Ministerio de Desarrollo Social. La jornada de protesta, que se desarrolló en todo el país, fue impulsada por el triunvirato piquetero integrado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). (La Nación, Tapa y página 6)

 

Acuerdo para investigar al juez Luis Rodríguez

El Consejo de la Magistratura aceleró ayer la investigación sobre el juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber recibido un soborno por unos US$10 millones a cambio de favorecer al exsecretario privado de Néstor Kirchner en una causa en la que se investigaba su patrimonio. La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó por mayoría pedir medidas de prueba que no solo intentarán determinar si el magistrado incurrió en mal desempeño en dos expedientes, sino que, además, avanzarán en una investigación sobre su patrimonio. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Bajan  impuestos a economías regionales

Con el objetivo de dar una señal al sector privado en tiempos de recesión y de recuperar la iniciativa política en un año electoral, el Gobierno anunciará hoy por la mañana una baja de impuestos para las economías regionales. La presentación la realizará el presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en Casa Rosada. Según confirmaron dos fuentes oficiales, la medida estará vinculada con la rebaja de contribuciones patronales a actividades sensibles como son las regionales, pero a su vez ligadas a la exportación, uno de los motores de la economía este año, según pronostican los técnicos del equipo económico de Cambiemos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Brasileños que estudian medicina gratis en La Plata

Cada año llegan más jóvenes de Brasil, que eligen estudiar medicina en la Universidad de La Plata. Este año se inscribieron más de 800 atraídos por la calidad académica, porque no hay examen de ingreso y por el sistema gratuito, una ventaja que se agigantó con la devaluación. La tendencia de los estudiantes extranjeros se repite en otras universidades del país. Uno de cada siete universitarios viene del exterior y la mitad son brasileños. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Expulsan a cuatro colombianos, detenidos por robo

Se trata de cuatro ciudadanos colombianos -tres hombres y una mujer- detenidos este martes, acusados de formar parte de una banda que usaba inhibidores de alarmas para robar autos. Los delincuentes habían quedado grabados por las cámaras de seguridad de una bicicletería ubicada en Libertador al 1100, en Vicente López, asaltada el 7 de noviembre. Al local entraron cuando estaba vacío, rompiendo un blíndex (Clarín, Tapa y página 32)

 

Maduro recibe críticas del Papa y dice que la comida de EEUU está envenenada

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que la ayuda humanitaria que envía el gobierno de Estados Unidos está “envenenada” e incluso puede provocar enfermedades como el cáncer, en pleno debate sobre el envío de asistencia al país por parte de los estados que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino venezolano. Se publicó parte de una carta del Papa a Maduro, en la que le dice que los intentos de la Santa Sede por tratar de hallar una salida a la crisis no fueron seguidos por “gestos concretos”. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar dio un salto y le puso freno al recorte de la tasa

En un día de fortaleza global para el dólar, por datos de la economía de EEUU, se registraron caídas en casi todas las monedas emergentes. La Argentina no fue la excepción: la divisa saltó 23 centavos en el mercado mayorista y facilitó que termine dentro de la zona de no intervención. De hecho, el BCRA solo tuvo que comprar u$s 25 millones. La tasa de referencia de la Leliq bajó a 43,97%, a un ritmo mucho menor que en los días previos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercados, a la espera de ser “emergentes”

MSCI debe ratificar en mayo la decisión que tomó en junio de 2018. Se espera que se habilite la potencial llegada de hasta u$s 6.000 millones de fondos de inversión conservadores provenientes de países centrales, a los que se les prohíbe invertir en economías con la calificación de “frontera”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Petroleros prometen que no habrá despidos

Otras petroleras absorberán a unos 300 trabajadores de tres equipos de Tecpetrol que fueron puestos “stand by” luego de que el Gobierno limitó los subsidios al gas de Vaca Muerta. Para que puedan ser incorporadas por otras empresas, la petrolera del Grupo Techint aceptó liberar a esos operarios. Así se decidió ayer en una reunión en la Secretaría de Energía en la que participó el titular del área, Gustavo Lopetegui, representantes de las petroleras y del Gobierno de Neuquén y los sindicalistas Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Por el efecto de la devaluación hubo superávit turístico después de cuatro años

En diciembre, y por primera vez en casi cuatro años, entraron más turistas que los que salieron. El turismo receptivo generó 294.642 ingresos, con un crecimiento de 13,4% interanual, mientras que el emisivo registró 279.369, con una caída de 13,6%. El dato provoca algunas sonrisas en el Gobierno porque ayuda a ahorrar dólares para una cuenta corriente que seguirá en rojo durante 2019 por los crecientes intereses que genera el endeudamiento externo. Pero a la vez es reflejo del empobrecimiento generado por la devaluación producto de la crisis cambiaria. (BAE, Tapa y página 11)

 

La provincia de Buenos Aires ofrece paritarias que equiparen la inflación, pero los docentes piden recomposición

La oferta que los funcionarios pusieron sobre la mesa fue cerrar la paritaria por la inflación que marque el Indec. Pero los maestros se sentaron a negociar con un claro objetivo: recuperar los 15 puntos perdidos en el 2018. Así, el inicio de clases se escribe entre signos de pregunta. La primera reunión paritaria de los docentes empezó de manera accidentada. Según denunció el Ejecutivo provincial, el encuentro “pasó a cuarto intermedio porque Miguel Díaz (titular de Udocba) estaba muy violento, insulto a empleados del gobierno y tenia tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook”. (BAE, Tapa y página 13)

 

Estiman que jubilaciones y salarios recién alcanzarán a la inflación en septiembre

La recomposición salarial dependerá en gran medida de los aumentos por paritarias que se concentrarán en el primer semestre. Pero aún en el escenario más optimista, los economistas estiman que los haberes públicos y privados, tanto como las jubilaciones y pensiones, no podrán compensar el terreno perdido contra la inflación de 2018. De todos modos, llegarán a las elecciones con un cambio de tendencia positivo gracias al impulso que otorgará la actualización jubilatoria. El cálculo es que el sendero de aumento de las remuneraciones permita alcanzar a los precios a partir del mes de septiembre. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Trabajadores de FATE niegan crisis y denuncian flexibilización

La empresa FATE, principal productora de neumáticos del país, presentó a principio de febrero un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo en el cual prevé el despido de 437 empleados a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo. Los trabajadores denuncian que no es una crisis “a la altura de lo planteado” y aseguran que entre 2015 y 2017 la compañía obtuvo una ganancia por $480 millones. (Ámbito Financiero, Negocios)