Síntesis de Prensa – Jueves 14 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS

El blue pegó otro salto y tocó los $133: casi duplica al oficial
Impulsado por la incertidumbre y los rumores de bloqueo para la compra de dólares por contado con liquidación. La brecha con el oficial superó el 90%. Además, la baja calificación de las acciones de bancos argentinos en Wall Street hizo caer al resto de los papeles y también impactó sobre el Merval. Es una señal preocupante porque el 22 de mayo vence el plazo para evitar el default (Clarín Tapa y pág 26; La Nación Tapa y pág 19)

 

El Gobierno pone en marcha el proyecto para reformar la Justicia
Busca limitar el poder de los jueces, un histórico anhelo de Cristina (Clarín Tapa y pág 3)

 

Alarma por el aumento y la concentración de contagios en la ciudad y el conurbano
Ayer se confirmaron 316 casos. Más del 90% de los nuevos infectados están en Ciudad y conurbano. En Ciudad, la enfermedad golpea tres sectores vulnerables: villas, geriátricos y población en situación de calle (La Nación Tapa y pág 2)



NOTAS SECTORIALES

Las empresas argentinas suman presión por la crisis económica de Brasil
A los problemas locales, la industria suma ahora las malas noticias que llegan desde el principal socio comercial, que prevé una caída del PBI de 4,7% para este año. Exportadores y automotrices, complicados. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Bonistas afirman que deben ser compensados por canjes anteriores
Acusan a la Argentina de romper “su parte del trato”. Uno de los tres grandes grupos de acreedores solicitó un tratamiento diferencial en la propuesta de reestructuración para los bonos de 2005 y 2010 respecto a los emitidos desde 2016. Cuestionan que la propuesta de Guzmán no beneficia a los titulares de los Discount, que concedieron “un profundo recorte de capital”.. (El Cronista, pág. 7)

Difunden hoy inflación de cuarentena
Según distintos relevamientos, el Índice de Precios al Consumidor presentaría una suba en torno al 2%, marcando una clara desaceleración en relación al 3,3% de marzo. Los cálculos de las consultoras privadas muestran un alto índice de dispersión. (Ámbito Financiero, pág. 5)

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos y hoy se reúne en la UOCRA
No será ajeno el debate a la futura conducción de la central obrera. (BAE, pág. 13)

 

 

Empresas
Volkswagen dejará de producir por la escasa demanda

Anunció que deberá interrumpir parcialmente la producción en su planta de Wolfsbrug. Según la previsión de Moody’s para el mercado automovilístico mundial, se espera una caída del 20% de las ventas en 2020, particularmente en Europa, con un 30% menos, y un 25% en Estados Unidos. (Ambito.com)