Síntesis de Prensa – Jueves 14 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS
Se complica la sucesión en Bolivia y ahora Evo dice que quiere volver
Tema del día. No cede la tensión en las calles. El MAS lanzó ayer una operación para intentar derribar a la presidenta interina Jeanine Añez, a través de Adriana Salvatierra, la ex presidenta del Senado. La intención fue que retornara ese cargo, lo que la convertiría en sucesora directa de Evo Morales. Hubo una movilización muy grande al Congreso pero la Policía impidió el ingreso de Salvatierra. Trump y Bolsonaro reconocieron a Añez, que ayer echó a la cúpula castrense. Desde México, Evo culpó a EE.UU. y al FMI y dijo estar dispuesto a regresar “lo antes posible” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

El peronismo se impuso y el Congreso habló de “golpe”
en sesiones simultáneas para tratar el caso Bolivia, tanto en Senado como en Diputados, la oposición logró imponer su proyecto para condenar el desenlace de Evo Morales. Cambiemos se diferenció denunciando también el fraude electoral (Clarín Tapa y pág. 10)

Chile: en medio de la violencia buscan fórmula para una nueva Constitución
26 días de protestas- Ayer hubo nuevos enfrentamientos en Santiago y otras ciudades, con saqueos ataques a cuarteles policiales y 499 heridos. Por primera vez se reunieron todos los partidos, desde la ultraderecha hasta el PC en lo que sería una llave para destrabar la crisis (Clarín Tapa y pág. 24)

Fernández sella alianza con movimientos piqueteros
Encuentro. Se reunió en el Episcopado con dirigentes de agrupaciones sociales. “Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y cristina, vamos a resolver  las cosas juntos”, manifestó el presidente electo, en un encuentro que mantuvieron en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. Participaron de la reunión los referentes del llamado triunvirato piquetero, así como otras organizaciones que integran el Consejo de la Economía Popular, creado por la ley de emergencia social, pero desactivado por el gobierno de Mauricio Macri. Todas ellas ya habían respaldado a Fernández en la campaña.  (La Nación Tapa y pág. 14)

Naftas: definen subas tras el congelamiento
Las paroleras definían anoche el porcentaje de la primera suba, que se espera que sea de entre  y 6%; el próximo mes habrá nuevos ajustes, que llegarían al 11%. Tras 90 días, finalizó hoy el congelamiento en el valor del combustible que aplicó el Gobierno luego del salto del tipo de cambio postPASO. Con el mercado liberado, YPF, que controla casi el 60% del despacho de combustibles, es la que fija la estrategia que luego toman todas las empresas del sector para cerrar la brecha del 17% que, según ellas, todavía quedó de diferencia con el pecio de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara) por el congelamiento. (La Nación Tapa y pag 20)


NOTAS SECTORIALES
Accidentes de trabajo: la Corte revocó un fallo por incapacidad laboral
La Corte Suprema de Justicia resolvió revocar un fallo por incapacidad laboral que no se ajustó a la tabla de medición de incapacidades (Baremo) estipulada en la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (24.557). Según la visión de las empresas, `el texto de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT) no deja lugar a dudas sobre la aplicación del Baremo para determinar las incapacidades. Se debe utilizar esta tabla para garantizar el trato igualitario a los damnificados. Es decir, se deben aplicar criterios de evaluación uniformes, establecidos y no con arreglo a pautas discrecionales`, dicen. Desde la UART, destacaron `la relevancia del fallo en el ordenamiento general del sistema y en la resolución de las controversias judiciales en particular`. Por otro lado, la entidad insistió en la relevancia y la necesidad de constituir los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial, tal como lo prevé la Ley 27.348. (Clarín, El Cronista, Ámbito Financiero, BAE, La Opinión de Rafaela, El Zonda)

El Gobierno reglamentó el decreto que modificó las indemnizaciones por accidentes laborales
El Gobierno avanzó con la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia que modificó la forma de calcular los intereses que se deben aplicar a las indemnizaciones por accidentes de trabajo. A fines de septiembre, se publicó el DNU 669/2019, que estableció que se dejaría de utilizar la tasa activa de los bancos para calcular esos intereses y que se comenzaría a usar el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide la evolución de los salarios. De esta forma, se aplicaría un incremento menor, ya que las tasas activas están por encima de los aumentos salariales promedio (Infobae)

Inflación recargada: Con subas en nafta, celulares y prepagas, el IPC se perfila arriba de 4% este mes
Por María Iglesia. El Indec difunde hoy el dato de octubre, que analistas estiman en torno a 4%. Para el cierre de 2019 se va a acumular un incremento de los precios de entre 55% y 60%. Los precios no tienen respiro: tras un IPC que hoy el Indec difundirá para octubre, que se prevé en torno al 4% mensual, los aumentos de noviembre ponen un piso al mes (y también a diciembre) de otro 4%. Así, el gobierno de Alberto Fernández va a asumir su mandato con una inflación que oscilará alrededor del 55% anual y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 18% como saldo de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Este mes, los servicios empezaron a aumentar con más fuerza que los bienes, principalmente como consecuencia del fin del congelamiento de los combustibles. (El Cronista Comercial, pág. 4)

El consumo sin reacción: cerró octubre con una caída del 5,4% anual
Por Carlos Boyadjian – El impacto de la crisis. Registra dieciséis meses consecutivos en terreno negativo. La baja fue más moderadas por la desaceleración de la caída en las cadenas de supermercados. El consumo masivo registró en octubre un nuevo retroceso, esta vez del 5,4%, en línea con el deterioro de las principales variables económicas que se observan en los últimos meses. Este dato, sin embargo, tiene al menos, dos lecturas posibles. A pesar de mostrar un dato negativo frente al mismo mes de 2018, exhibe una desaceleración de la caída en la comparación con septiembre, cuando el desplome había llegado al 9,4%. Pero por otro lado, es claro que se consolida la tendencia de caída del consumo. (El Cronista Comercial, pág. 6)

Dólar futuro: Sturzenegger con sobreseimiento confirmado
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del extitular del Banco Central Federico Sturzenegger, que había sido denunciado en el marco de una de las causas derivadas por el caso dólar futuro. La denuncia fue realizada en su momento por la expresidenta Cristina de Kirchner ante los perjuicios económicos que causó la devaluación al comienzo del gobierno de Cambiemos en relación con los contratos de “dólar futuro” de la anterior administración. El fallo fue dividido. La sala I de Casación con las firmas de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña declaró “inadmisible” un recurso presentado por el abogado de la vicepresidenta electa, Carlos Beraldi.  (Ámbito Financiero, pág 15)

El blue volvió a subir ($66,75) y se amplió la brecha al 5,9%
El minorista avanzó ligeramente a $63. El BCRA, ante la falta de demanda privada, salió a comprar otros u$s80 M para contener el valor de la moneda. En una rueda con la reiterada presencia del Banco Central y otras entidades financieras, el dólar avanzó dos centavos y cerró a $63. Sin embargo, la noticia del día la dio el blue, que anotó su segunda suba consecutiva y alcanzó su mayor valor en dos semanas al incrementarse $1,25 a $66,75. Con este avance, el spread con el oficial se amplió al 5,9%, alcanzando así la diferencia más alta desde principios de mes. La entidad que dirige Guido Sandleris volvió a aprovechar ayer la ausencia de la demanda privada, congelada por el cepo hard, y absorbió otros u$s80 millones del mercado para evitar una caída en la cotización. (Ámbito Financiero, pág 3)

El riesgo país tocó máximos en la era Macri en un mercado que exige definiciones
Por María Eugenia Baliño. La falta de certezas respecto del plan económico de Alberto Fernández golpea a bonos y acciones. Sin expectativa ya de una reestructuración de deuda “a la uruguaya” ni definiciones todavía sobre cómo quedará conformado el equipo económico del próximo gobierno, los mercados volvieron a castigar a los bonos argentinos ayer y el riesgo país tocó máximos en la era Macri. El EMBI+ de JP Morgan, que mide la sobretasa que deben pagar los títulos públicos locales respecto de sus pares estadounidenses, cerró ayer a 2.513 puntos, después de haber tocado durante la jornada las 2.540 unidades. De esta forma, retornó a niveles de principios de septiembre, cuando marcó su récord en la gestión Cambiemos. (BAE, pág. 2)

Bancos proponen que la devolución del IVA en alimentos sea con tarjeta
Por Ignacio Ostera. Creen que permitiría segmentar el beneficio y aumentar la formalización de la economía. Los bancos privados de capital nacional propusieron ayer focalizar la rebaja del IVA en alimentos a los sectores de menores ingresos, mediante la devolución de ese tributo por medio de tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago. De esta manera, se volvería a aplicar de una manera más extensiva las normas derogadas por este Gobierno que reintegraban al consumidor parte del gasto si lo hacían por medio de plásticos. De acuerdo al documento difundido por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la iniciativa que sacó de urgencia el oficialismo para evitar un mayor traslado a las góndolas de la devaluación de agosto corre algunos riesgos: la “reorientación” de las compras hacia los productos con tasa 0; la efectiva reducción en los precios de los artículos alcanzados; la utilización indiscriminada del beneficio sin distinción por nivel socioeconómico; y la aparición de saldos a favor recurrentes por parte de los comerciantes que realizan la venta final. (BAE, pág. 6)
Empresas
Howarth HTL designó nuevo Managing Director para Sudamerica
La firma líder en consultoría para la industria hotelera, turismo y ocio, con sede en Buenos Aires, nombró a Fabién Rodríguez Suárez para el análisis de viabilidad de los proyectos de inversión en la región. La firma cuenta con 45 oficinas en el mundo (Ambito.com)