Síntesis de Prensa – Jueves 15 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Senado convertía en ley el Presupuesto con votos del peronismo federal

El Frente Cambiemos se disponía esta madrugada a votar en el Senado la ley del Presupuesto 2019. Contaba con 24 votos propios y sumaba algunos votos provinciales más otros del peronismo federal que lidera Miguel Pichetto. Votaban en contra los legisladores alineados con Cristina y otros que acaban de dejar el bloque del PJ. La ley se acordó con el FMI y establece déficit 0 y una inflación del 23%. Recorta fondos a la obra pública y a las provincias. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Triaca confirmó que se va del Gobierno en diciembre

Jorge Triaca decidió ponerle punto final a las especulaciones que se trazaron en torno a su salida del Gobierno. Este jueves oficializará su renuncia a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, aunque se quedará en el cargo hasta diciembre para permitir una transición ordenada. Así lo confirmaron fuentes oficiales cercanas al actual secretario, que adelantaron que hoy al mediodía brindará una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para explicar los detalles y cómo será el proceso de su reemplazo. Es que, según precisaron, no será de manera automática. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 12)

 

Detuvieron a otro anarquista que arrojó un paquete incendiario en la casa de Bonadio

Un joven arrojó un artefacto explosivo contra la casa del juez federal Claudio Bonadío, en Belgrano, y minutos después la Policía lo hizo detonar. En tanto, el atacante quedó detenido por la custodia del magistrado. Según fuentes policiales, el episodio ocurrió pasadas las 19, en momentos en que el juez que investiga la causa de los cuadernos se encontraba en su domicilio. (Clarín, Tapa y página 11; La Nación, Tapa y página 16)

 

Puso una bomba en Recoleta y le estalló en la mano

La explosión de un artefacto casero en el Cementerio de la Recoleta generó un incendio y le provocó graves heridas a una mujer, que sería una de las dos personas que trasladaban el artefacto. Ahora se encuentra internada con quemaduras y con riesgo de vida en el Hospital Fernández. Es una de las detenidas y se llama Anahí Esperanza Salcedo. El otro es su pareja, Hugo Alberto Rodríguez, de 38 años, quien más tarde fue trasladado a la escuela de policía Juan Vucetich. (Clarín, Tapa y página 10)

 

No cerraría el Design

La Ciudad busca mantener los puestos de trabajo del Shopping de Recoleta. Fuentes del Poder Ejecutivo porteño revelaron anoche que partir del jueves el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, se hará cargo de la negociación por el futuro del Buenos Aires Design. (La Nación, Tapa y página 28)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La tasa que paga el BCRA por las Leliq bajó 10 puntos en poco más de un mes

La tasa de referencia de la Leliq quedó ayer en 63,2%, luego de haber tocado un máximo de 73,5%, y desde un nivel del 65% en el que se encontraba el martes. Así y todo, el dólar bajó. El mayorista cerró en $ 35,90 y el minorista en $ 37, alejándose algo del piso de la banda, si bien todavía sigue merodeando esa barrera. Los dos primeros días de la semana el dólar había trepado 60 centavos La tasa que paga el BCRA por sus Leliq cayó 10 puntos porcentuales. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Buscan desgravar del pago de Ganancias al bono de $ 5000 que fijó el Gobierno

El otorgamiento de un bono de fin de año para todos los asalariados del sector privado y también para una porción de agentes del sector público revivió un Delma clásico: una parte de los que cobren el plus pasarán a estar alcanzados por Ganancias. Por eso el senador Pichetto anunció que presentará un proyecto para que el bono quede exento. Para quien cobre $ 40.000, el impuesto absorberá casi 10% de cada cuota de $ 2500. (El Cronista, Tapa y páginas 3 a 5)

 

Anuncian hoy inflación de octubre: ¿el último dato alto de 2018?

Los datos del IPC de octubre volverán a mostrar un alto registro, cercano al 5,5% (tras el 6,5% de septiembre). La expectativa del Gobierno está centrada ahora en la marcha de los precios en el último bimestre del año. En el caso de noviembre, confía incluso en alcanzar un guarismo inferior al 3%. Varios factores juegan a favor de esto, desde estadísticos hasta cierta deflación (como el caso de algunas naftas). Lo cierto es que el objetivo del Gobierno es que la inflación anual no supere el 45%. Es clave el `pass through`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El petróleo se hunde; igual subirán naftas

Pese al derrumbe del precio internacional del petroleo, no puede esperarse que bajen los combustibles en la Argentina. Falta este mes el ajuste en el biodiesel y el etanol, y en diciembre suben los impuestos. Además las petroleras buscan recuperar parte de lo no ganado en meses anteriores. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

El Gobierno ofrece créditos para pagar los bonos y las PYMES piden tasas de 25%

Las PYMES que atraviesan problemas financieros reclamaron una línea de créditos blandos con tasas por debajo del 25% para poder hacer frente al pago del bono compensatorio que decretó el Gobierno, y se distanciaron de la línea que presentó el Ministerio de Producción para descontar cheques al 40% destinada a capital de trabajo. Los empresarios consideraron que un endeudamiento a tasas a casi el doble de la inflación calculada para el año próximo (23% según el Presupuesto 2019 que el Senado se aprestaba esta madrugada a convertir en ley) “significa que una PYME tome un crédito oneroso cuando en la actualidad arrastra el pago en cuotas del medio aguinaldo de mediados de año”, según señaló un representante de una alimenticia nacional. (BAE, Tapa y página 3)

 

Un fallo de la Corte contra Anses costará $ 90.000M y se pagará en cinco años

La Corte Suprema definió el martes que el 18 de diciembre dictará sentencia sobre un tema clave para el Gobierno relacionado al índice de movilidad utilizado para estimar los haberes al momento de jubilarse, que tendría un costo de entre $70.000 y $90.000 millones si finalmente resuelve en contra del criterio que quiere aplicar la Anses. El organismo previsional plantea que debe utilizarse retroactivamente el indicador de la Secretaría de Trabajo de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y dejar de lado el de salarios básicos de la industria y la Construcción (Isbic), que arroja una remuneración promedio superior y fue utilizado hasta la sanción de la Reparación Histórica. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

La crisis atrasa planes de Wyndham pero abrirá siete hoteles en 2019

“Vamos a abrir siete nuevo hoteles en 2019. Nos hubiese gustado que fueran más”, asegura Alejandro Moreno, presidente y director general para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hoteles & Resorts. A principios de este año, la empresa, que franquicia y gerencia proyectos hoteleros había anunciado 10 nuevas aperturas el año que viene, todas bajo las marcas Howard Johnson y Day Inn. Los siete nuevos hoteles confirmados, que suman 392 habitaciones, serán en localidades de Buenos Aires (La Plata, Tandil, Alvear y Dolores) y entrarán a dos nuevas provincias: Chaco y Río Negro. (El Cronista, Negocios)