Síntesis de Prensa – Jueves 15 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández promete que no devaluará ni tocará los depósitos en dólares
IDEA. Reiteró sus críticas a Macri, justificó el desplazamiento de los jueces que investigan a Cristina y reivindicó los ATP como herramientas para sostener a las empresas durante la pandemia. Pidió a los empresarios “trabajar juntos”. Los empresarios piden que no haya “recetas mágicas”, sino una “hoja de ruta”. (Clarín Tapa  y pág. 3; la Nación Tapa y pág. 12)

 

Por ropa y calzados, la inflación llegó a 2.8% en septiembre
En los primeros nueve meses de 2020, los precios acumularon una suba del 22,3%. La variación anual es de 36.6%. Ven una suba hacia fin de año (Clarín Tapa y pág. 7; La Nación Tapa y pág. 20)

Vuelven los vuelos de cabotaje pero si turistas
Sólo para personal esencial y tratamientos médicos. Buscan un proceso “gradual”, serán una o dos frecuencias semanas en una primera etapa.  La intención del Gobierno es que se agreguen los turistas antes de fin de año. (La Nación Tapa y pág. 22, Clarín Tapa y pág. 12)



NOTAS SECTORIALES

Inquieta suba del dólar liqui que tocó $164 (blue, en $167)
Las reservas cerraron ayer con un aumento de apenas u$s10 millones, resultado que por lo menos trae algo de alivio al Gobierno y retrasa la puesta en marcha de nuevas medidas para seguir restringiendo la demanda de dólares oficiales. Sin embargo, la cotización del dólar blue recuperó los $167 y el epicentro de la preocupación se evidenció en el CCL, que trepó más del 5% y sumó más de $8 en los valores hasta tocar los $164, ante los rumores a nuevas restricciones en la operatoria de los jugadores extranjeros. (Ámbito Financiero, Tapa)

Aumenta 28% el salario mínimo y será de $ 21.600 a partir de marzo
En encuentro virtual del que participó Claudio Moroni, además de entidades empresarias y la CGT, se consensuó llevar el piso del salario a $ 21.600, por subas de 12%, 10% y 6%, a cobrarse en octubre, diciembre y marzo, respectivamente. (El Cronista, pág. 8)

El riesgo país ya superó los 1400 puntos por el rojo de los bonos
Tras acumular pérdidas superiores al 20% en su primer mes de vida, los títulos resultantes del canje no lograron revertir la tendencia y volvieron ayer a operar en rojo. Para los bonos en dólares emitidos bajo ley Nueva York, las caídas oscilaron entre 1,6% y 2,25 por ciento. (El Cronista, F&M pág. 2)

Tras acordar el protocolo, el Senado tendrá su primera sesión ordinaria del año
El Senado sesionará hoy con una agenda de proyectos de consenso tras haber realizado la primera reunión de Labor Parlamentaria desde que se iniciaron las sesiones remotas, aunque sin la participación de CFK. (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
Entre las mejores firmas para trabajar

Banco Santander fue elegido por segundo año consecutivo como una de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar (Great Place to Work). (El Cronista)