Síntesis de Prensa – Jueves 16 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Ciudad: fuerte baja de los asaltos de motochorros, robos de autos y homicidios
El Gobierno porteño presentó la estadística de delito 2019. Las denuncias por robo de autos bajaron el 49%, la modalidad motochorro mermó un 17% y los asesinatos un 28%. Se registraron más denuncias de hurtos (Clarín Tapa y pág. 24; La Nación Tapa y pág. 29)

 

El año pasado la inflación llegó a 53,8% y fue el índice más alto desde 1991
En diciembre aumentó 3,7% pese al congelamiento de tarifas. El dólar acumuló una suba de 62,98%. Esa inflación deja un arrastre para este año de 22 puntos aunque los economistas prevén un freno en enero y febrero (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 18)

 

Ante las dificultades con los bonistas, Kicillof solo busca extender plazos de la deuda
Admiten que reunir la aceptación del 75% es complejo. Kicillof aseguró que no habrá quitas para los próximos vencimientos y que su objetivo es prorrogarlos. Lacunza rechazó las críticas y sostuvo que la provincia tiene caja suficiente para afrontar los compromisos de corto plazo. En tanto, los bonistas extranjeros ya contrataron un estudio que los represente: Brochou, Fernández Madero & Lombardi (La Nación Tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES

Rebote de bonos locales provocó un ligero alivio del riesgo país
Los títulos en dólares subieron entre un 0.5% y 2%, los bonos en pesos anotaron mejoras de hasta 4%. El riesgo País bajó a 1821. Aunque el S&P Merval cayó ayer un 0,9%, hasta los 41.246,19 puntos, y anotó así su tercera baja consecutiva. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

El Gobierno cancelará deudas previsionales con 13 provincias
El gobierno dio el primer paso asegurando el pago de $ 726 millones a la provincia de La Pampa. El titular de Anses se comprometió a abonar los pasivos habidos para con la provincia de Buenos Aires, Córdoba. Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego. (El Cronista, pág. 8)

 

Gobierno y jueces buscan salir del laberinto por jubilaciones especiales
Posible suba del porcentaje de descuentos mensuales con el objetivo de mantener el 82% móvil. Se evalúa equiparación en edad con régimen general (65 años). Todos los ojos se ponen en febrero, cuando formalmente ingresará el proyecto en alguna de las Cámaras del Congreso. (Ámbito Financiero, pág. 10)

 

El crédito a empresas cayó un 5,8% real en noviembre y volvió a subir la morosidad
Tras un breve alivio en octubre, la morosidad volvió a subir en noviembre, mientras que el crédito continuó en picada. El incremento de los créditos en mora estuvo impulsado por el segmento destinado a las empresas, en donde la irregularidad llegó a 5,7%, con un alza de 0,4 puntos porcentuales en relación al mes previo. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Sorpresa en mundo de los negocios: un “tapado” construirá un polo gastronómico en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo
Se trata de la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor que pagarán $1.000 millones a la Ciudad para operar por 15 años el predio conocido como Ámbito Gigena. El terreno tiene 30.000 m2 (IProfesional)