Síntesis de Prensa – Jueves 16 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri habla de impunidad y hubo amenazas a jueces que juzgan a Cristina

Tras la decisión de la Corte Suprema de pedir el expediente de “Vialidad” en el que se iba a Juzgar a la ex presidenta Cristina Kirchner y demorar el inicio del juicio oral, el presidente Mauricio Macri y altos funcionarios del Gobierno salieron a cuestionar la decisión de los magistrados y buscaron asociarla a la “impunidad” en las investigaciones por corrupción. El análisis del expediente demorará el inicio de las audiencias, según fuentes judiciales hasta agosto o incluso fin de año, ya definida la disputa electoral. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

La inflación de abril bajó al 3,4% pero la suba de precios anual supera el 50%

El aumento de alimentos, transporte y vestimenta impactó sobre los precios de abril. Pero la suba fue menor a la de marzo, que había alcanzado el 4,7%. El Gobierno espera que, en mayo, el índice siga bajando. Igual, la inflación interanual continúa siendo alta: 55,8%. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 18)

 

Sube 29% la tarifa prefijada para los taxis en Aeroparque

Los taxis desde el Aeroparque Jorge Newbery serán más caros desde este jueves. El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso cambios en el cálculo de la tarifa prefijada, un sistema que le indica al pasajero cuánto le costará el viaje, aun antes de salir del aeropuerto, buscar un coche, abrir la puerta, sentarse y darle al conductor la indicación de hacia dónde irá. Esta nueva tarifa fija pero diferenciada de la normal también se aplicará desde junio para los taxis que partan desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Más adelante, aún sin fecha, se sumarán la estación fluvial de Buquebus y la terminal de micros de Retiro. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Las empresas podrán volver a financiar campañas

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta tarde el proyecto que modifica el Financiamiento de los partidos políticos, y restablece los aportes de empresas en las campañas electorales, lo que había sido prohibido en una anterior reforma de 2009. De esta manera, la ley ya podrá aplicarse en esta campaña presidencial hacia las elecciones de octubre. La votación fue de 148 a favor, y 69 en contra. Estuvieron por la afirmativa Cambiemos, el peronismo federal y el bloque del Frente Renovador. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Cornejo dijo que Macri puede no ser el candidato

El titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo que espera una `reformulación` de la alianza Cambiemos `con otro nombre` y sorprendió al afirmar que `no se descarta que [Mauricio] Macri no sea el candidato`. Cuando faltan pocos días para la convención radical en la que se definirá si el espacio ratifica su pertenencia a Cambiemos, el gobernador se posicionó entre los que creen que el partido debe permanecer en la alianza, pero en una que sea más amplia y que incluya a otros dirigentes, particularmente de Alternativa Federal. (La Nación, Tapa y página 13)

 

La avenida Córdoba, sin barreras

Este miércoles 15 de mayo a las 8.30 reabrieron la avenida Córdoba altura Juan B. Justo, de modo definitivo, sin barreras, en el marco del avance de la construcción del viaducto de tren San Martín, como anticipó Clarín acá. ¿Qué sigue? “Es muy probable que la semana que viene se habilite Juan B. Justo”, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Tiene 5 años, le autorizaron el cambio de género y recibirá otro DNI

Nació como una nena y, según sus padres, desde los 2 años empezó a dar señales de que se autopercibía como varón. Realizaron el trámite en el Registro Provincial de las Personas y en dos semanas tendrá un nuevo documento con nombre masculino. En todo el proceso fueron asesorados por especialistas de una entidad LGBT marplatense. El trámite está permitido a partir de la Ley de Identidad de Género, sancionada hace siete años. (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con el dólar sensible, el Banco Central decidió frenar la baja de las tasas

Conforme con el IPC de abril, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, planteó ayer que el 3,4% informado por el Indec marcó un `cambio de tendencia` garantizado por la `política monetaria estricta` desplegada por la entidad. Así, adelantó que buscarán garantizar una tasa de interés real positiva en los próximos meses para evitar que los ahorristas en pesos se pasen al dólar y, por ende, que vuelva a acelerarse la inflación. En otras palabras, continuará la apuesta a la recesión como el principal vector antiinflacionario. (BAE, Tapa y página 7)

 

Nuevo apoyo de EEUU al Gobierno: “Es el camino correcto”

El embajador Edward Prado reiteró ayer el apoyo de la Casa Blanca a la gestión de Mauricio Macri y pidió paciencia. “Vemos que la economía en el largo plazo estará mejor”, recalcó. El apoyo llegó apenas una semana después del respaldo que Trump le transmitió por teléfono a Macri. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Importante: se activa ajuste en Ganancias

El IPC acumulado a abril de 2019 llegó al 55,8%, con lo que legalmente las empresas ya pueden activar la aplicación del ajuste por inflación. Los privados, cuyo cierre es el 30/04/19, podrán ahora aplicarlo, según los lineamientos de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Fue un compromiso del Gobierno, que nunca pensó que en esta época el acumulado del IPC anual podría llegar a semejante nivel. El FMI mira de reojo este dato. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Sica reafirmó ante empresarios la necesidad de avanzar con una reforma laboral

Fue durante su presentación en la AmCham Summit, que tuvo lugar ayer en el hotel Alvear Icon. Para el ministro, en materia laboral la discusión en el mundo pasa hoy por cuatro aspectos centrales, que van desde una fuerte fragmentación en el mercado de trabajo, “el avance de la tecnología, la automatización y las economías de plataforma, que muchas veces generan nuevas formas de trabajo que tienen a la precarización”, indicó Sica, hasta la calidad del trabajo y el financiamiento de los sistemas previsionales. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Cambiemos se organiza entre furias y festejos

Hubo que esperar el final del día ayer para reunir todas las piezas y comenzar a comprender el complejo (y peligroso) tablero en el que se juegan los acuerdos e internas dentro de Cambiemos. El Gobierno se cerró en la mesa política de Cambiemos en la Casa Rosada para reorganizar estrategias. Ese grupo que incluye a María Eugenia Vidal, Cornejo, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta más Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reúne con mucha más asiduidad que en otros tiempos (tres veces en una semana) porque por la fuerza de las pujas internas de Cambiemos pasó a ser el foro de discusión y decisiones y la foto que el macrismo quiere mostrar para probar que ahora escucha más a los radicales que en otras épocas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10 y 11)

 

Moyano y la CTA definen si se pliegan a la huelga de la CGT del 29 de mayo

El Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano analizará el martes en Camioneros qué decisión tomarán respecto al paro nacional del miércoles 29 que decretó la CGT. Mañana los movimientos sociales (Ctep, CCC y Barrios de Pie) llegarán a la central de Azopardo para analizar si aportan dinámica conjunta en la huelga y si condimentos faltaban al siempre áspero escenario político sindical, un sector de la izquierda aseguró que el 29M busca otorgarle `gobernabilidad` a la administración Cambiemos. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

EMPRESAS

 

Central termoeléctrica comienza a generar electricidad

La Central Termoeléctrica Genelba, del grupo Pampa Energía, comenzó a entregar electricidad al sistema nacional con la puesta en marcha de una cuarta turbina de gas, lo que inaugura la primera etapa de un proyecto de inversión de u$s 350 millones. La obra que Pampa se adjudicó en 2017 como parte de la licitación abierta mediante la Resolución 287, consiste en la construcción de la turbina de gas que comenzó a generar y el cierre del ciclo combinado mediante una turbina de vapor. De esta manera, el grupo que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, busca consolidarse como el primer generador eléctrico del país, lugar al que accedió el año pasado y sostuvo en el primer trimestre de 2019, se explicó desde la empresa en un recorrido realizado hoy con la prensa en las instalaciones de Genelba. (BAE, Negocios)