Síntesis de Prensa – Jueves 17 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
El Gobierno dice ahora que la vacuna rusa llegará al país el 23 de diciembre
La ANMAT todavía no la aprobó. Además, la vacuna rusa necesita un aval (una suerte de “preaprobación”) de la FDA estadounidense y la EMA europea, entes reguladores internacionales (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

Por el aumento de los contagios, Uruguay cierra sus fronteras hasta el 10 de enero
Sólo quedan exceptuados los uruguayos que ya tenían pasajes para esas fechas y los transporte de carga. Lo anunció anoche Lacalle Pou. También limitan espectáculos y actividades internas (Clarín Tapa y pág. 9)

En un intento de frenar la inflación, los intendentes saldrán a controlar precios
El Gobierno acordó con jefes comunales del conurbano una acción activa en supermercados y comercios (La Nación Tapa y pág. 4)

 

NOTAS SECTORIALES
En octubre, la capacidad de la industria fue la más alta de 2020
En octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61,8%, se trata de la cifra más alta del año. Aún muestra retroceso anual de 10.2%. “Se observa una cierta recuperación,  aunque con cierta heterogeneidad, con sectores que crecen y otros que continúan golpeados”, señaló Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA (Ámbito Financiero, Tapa  y pág. 4)

Estatales festejan paritaria de 25% (se suma a 29.000 permanentes)
Nuevo incremento del 18% que se suma al 7%. El aumento se hará efectivo en 3 cuotas: 4% en febrero, 6% en marzo y un 8% en mayo. (Ámbito Financiero, pág. 11)

El PBI creció 12,8% en el 3o trimestre pero acumula una caída de 11,8%
INDEC. Hubo un impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público con las reaperturas. El Gobierno admite malas señales en el frente externo, debido a la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones. (El Cronista, pág. 7)

El paquete 2021 de Moroni, sin blanqueo ni rebajas patronales
En el Ministerio de Trabajo ya trabajan en un paquete de medidas laborales que apuntan a ponerle un cepo al desempleo en 2021. Entre las más importantes figuran un modelo nuevo de contribuciones patronales que apunte a menores cargas laborales para los nuevos puestos de trabajo que sean ocupados por jóvenes, mujeres y pobres. (BAE, pág. 8)

El Banco Central volvió a comprar dólares y acumuló un saldo positivo de USD150 millones
Acumula seis jornadas consecutiva en las que adquirió divisas. La dinámica se vio reflejada en el dato de reservas internacionales, que cerraron en USD38.794 millones, unos USD84 millones más que el miércoles 9 de diciembre, cuando comenzó su racha de compras de divisas. (BAE, pág. 4)

 

Empresas I
Tras inversión de u$s 25 millones, Coto reinaugura frigorífico con la mira puesta en Asia y Europa
Es el ex Fricop, en Rosario, comprado hace dos años al grupo Mattievich. La cadena busca triplicar sus exportaciones después de este desembolso. En su año fiscal 2020, cerrado el 30 de junio, Coto facturó $ 153.000 millones en el mercado interno y $ 6000 millones por exportaciones. (El Cronista)

Empresas II
MercadoLibre, la estrella de Wall Street: sube más que Apple, Google y Amazon
Si se analiza únicamente lo ocurrido en el último mes, logró subirse al podio de rendimientos de las 100 compañías del sector en Estados Unidos. (El Cronista)