Síntesis de Prensa – Jueves 17 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La historia secreta de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA

La sede diplomática de Israel murieron 29 personas y más de 300 fueron heridas. El estallido se produjo a las 14:47 de la tarde. La investigación la instruye todavía la propia Corte Suprema de la Nación por tratarse de un atentado ocurrido en territorio diplomático, bajo jurisdicción de otro país. Todos los activistas operativos y de logística de la Yihad de Hezbollah salieron del país después de aquel acto terrorista. Y volvieron. Los mismos. En julio de 1994 el joven Ibrahim Berro, hermano de otros “mártires” de Hezbollah, encendió la Traffic estacionada en el garage llamado Jet Parking, cercano a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Manejó despacio. Y frente al edificio de Pasteur 633, su objetivo, dobló el volante y vio la entrada del edificio. Antes de chocarla detonó todo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

AMIA: Macri homenajea a las victimas en la Casa Rosada

El gobierno de Mauricio Macri llegará hoy al aniversario número 25 del atentado a la sede de la AMIA-DAIA con una serie de gestos que apuntan a la comunidad judía y a la responsabilidad de Irán y el grupo Hezbollah en el ataque, que dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos. El Presidente no estará este año en el acto central de recordación comunitaria, a las 9.53 en la calle Pasteur, cuyo lema es “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”. Sí asistirán la vicepresidenta Gabriela Michetti e integrantes de su gabinete. Macri encabezará, a las 18, la presentación, en el Museo Casa Rosada, del libro Justicia perseguirás, que reúne reflexiones de líderes políticos y personalidades mundiales sobre el ataque, editado por el Congreso Judío Latinoamericano. Allí volverán a estar sus ministros, las autoridades de la AMIA y la DAIA e invitados especiales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Fuerte compromiso del Mercosur para acelerar los acuerdos de libre comercio

Después del impulso del acuerdo con la Unión Europea y dispuestos a acelerar la integración con otros bloques, los presidentes del Mercosur fijaron ayer los desafíos para los próximos seis meses: cerrar los tratados de libre comercio con el EFTA –integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein– y con Canadá. En conjunto, representan un mercado de 50 millones de habitantes, con un PBI per cápita promedio superior a US$50.000. El objetivo es sellar las negociaciones antes de fin de año. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Amado Boudou: Confirman  la condena por Ciccone

Por unanimidad, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación confirmó este miércoles la condena contra Amado Boudou en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone. El ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La sentencia se había dictado en agosto de 2018. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 14)

 

Santoro, en los Tribunales

El periodista Daniel Santoro aseguró ayer ante el juez Alejo Ramos Padilla que no tuvo ninguna vinculación con la banda que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio, detenido por extorsión y espionaje ilegal, y que desconocía las tareas que llevaba adelante esta organización delictiva. Santoro declaró durante casi cinco horas en indagatoria en los tribunales de Dolores, respondió todas las preguntas del magistrado y, al término de su defensa, brindó una conferencia de prensa improvisada ante los medios presentes en el juzgado. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Perpetua y final para uno de los narcos mas temidos de la historia

Un tribunal de Nueva York lo condenó a prisión de por vida por narcotráfico y asesinatos. De 62 años y mexicano, era jefe del poderoso cartel de Sinaloa. Lo hizo cuando llegó y cuando se fue de la sala y es muy probable que haya sido el último gesto público hasta el final de sus días. Después de escuchar que había sido condenado a pasar su vida tras las rejas, el capo narco mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera –popularmente conocido como “El Chapo”-, llevó la mano a su corazón y luego saludó a su esposa que le devolvió la cortesía desde su lugar de invitados especiales. En la prisión de máxima seguridad en la que será alojado, donde están los presos más peligrosos del mundo, no se permiten visitas ni llamadas telefónicas. No la verá nunca más. Ni a ella ni a sus hijas mellizas de 10 años. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 2)

 

Crisis en la Superliga por los descensos, a una semana del inicio del campeonato

La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga sumó este miércoles un capítulo inesperado. Los clubes que pretenden que se modifique sí o sí el sistema de descensos decidieron en bloque no participar del encuentro y de este modo, por falta de quórum, la reunión se suspendió hasta nuevo aviso. Así, con las negociaciones estancadas, no se pudo aprobar el nuevo reglamento de la competencia. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central intervino en el mercado de futuros para ponerle freno al dólar

La autoridad monetaria resolvió cortar la racha de dos subas consecutivas que había registrado el dólar en el comienzo de la semana. Para ello, intervino en el mercado de futuros y logró que el billete mayorista cediera 16 centavos, hasta cerrar en $ 42,50. La pulseada limitó la baja de la tasa de referencia, que bajó 7 puntos hasta 58,74%. En la Bolsa, que hoy recibirá al presidente Mauricio Macri, el S&P Merval retrocedió0,8%. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Mercosur-UE: buscan presión de privados

Tras el acuerdo con la Unión Europea los gobiernos de Argentina y Brasil impulsan pactos entre los sectores privados del Mercosur para así lograr el respaldo en los respectivos congresos. El esquema es similar la estrategia que quiere aplicar a nivel local Mauricio Macri para evitar un rechazo parlamentario. Los sectores que aparecen como punta de lanza son petróleo y alimentos. Entre los primeros se mencionan los combustibles alternativos: para Argentina el biodiésel, y para Brasil el etanol. El esquema a su vez serviría para el caso en el que se tengan que definir el reparto de las cuotas que concedió la UE para los productos agropecuarios del bloque sudamericano. Los criterio para esa distribución se terminarán de definir en el semestre próximo (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Dujovne archiva el peso-real y ahora promueve una moneda Mercosur

El ministro de Hacienda, Nicolás Duijovne, afirmó que se tomó la decisión de enfocar el trabajo que lleva adelante el grupo de Monitoreo Macroeconomico del Mercosur, para evaluar la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque, lo que supone un `proyecto de largo plazo`. El Mercosur apunta también a definir prioridades en obras de infraestructura que necesita el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y podría llevar adelante en forma conjunta, indicó. (BAE, Tapa y página 2)

 

Qué quiere decir el FMI con `riesgos políticos elevados`

La frase `riesgos elevados` incluida en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Argentina tiene, según fuentes del organismo, una razón simple. Según la visión de los técnicos que manejan la relación con el país, no está claro que luego de los resultados electorales de este 2019, exista el consenso político suficiente como para que la Argentina pueda avanzar en las tres reformas clave que se exigen para la meta máxima para el 2020. Si el país quiere negociar una mutación del acuerdo stand by a uno de Facilidades Extendidas (mejorando sustancialmente los plazos y tasas de interés), deberá avanzar en cambios en los sistemas previsional, laboral e impositivo. Esto es, discutir durante un tiempo corto y prudencial los proyectos de ley en cuestión, enviarlos al Congreso, que el Poder Legislativo los apruebe y que antes de fin del 2020 estén reglamentados. Sin estas reformas, las negociaciones con el FMI para refinanciar los vencimientos con el organismo y extender y flexibilizar las condiciones, serán difíciles de manejar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Las prepagas pedirán más aumentos antes de fin de año

Este mes la medicina prepaga sufrió un aumento del 5,5%, y con dos nuevos incrementos del 6% cada uno previstos para agosto y septiembre, las empresas volverían a pedir autorización para subir el valor de sus cuotas antes de fin de año. Así lo indicó el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, que destacó que la inflación y la devaluación del peso del año pasado causaron `estragos` en el sector. Belocopitt destacó que aunque el mercado de prepagas no está creciendo, tampoco se ve una gran pérdida de clientes. Sin embargo, sí se registran afiliados que optan por planes más económicos y con cobertura más básica. (El Cronista, Tapa y página 18)

 

Los gremios se definen y Daer llama a `militar` por el Frente de Todos

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer redobló la apuesta de respaldo a la candidatura presidencial de Alberto Fernández y ponderó que los trabajadores “deben salir a militar” en campaña su adhesión. Consideró que entre las variopintas razones para derrotar a Cambiemos está en juego “evitar la pérdida total de los derechos laborales” y realzó que si una reforma es urgente la misma debe apuntar a “consagrar por la senda legal el trabajo decente” en alusión a la tendencia de la “uberización” que se cierne sobre múltiples sectores. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

En dos años, Alpargatas vendió ocho plantas y despidió a 2.545 operarios

En los últimos dos años, Alpargatas Argentina -una empresa que nació en 1883- levantó casi toda su operación en el país. Si se termina de concretar la venta de tres plantas y una desmontadora, la compañía abandonará el negocio textil y sólo se concentrará en calzado. De tener nueve plantas, se quedará sólo con una y de contar con 3.900 trabajadores, sólo le dará trabajo a 675 en la única planta que le quedará en Tucumán. Las plantas de Corrientes y la filial de Chaco que cuenta con una desmontadora se venderán a Marfra; la filial de Florencio Varela a Cladd Industria Textil Argentina y la subsidiaria de Catamarca (textil) a Fibran Sur. El monto total de las operaciones es de u$s 14.400.000. Salvo la desmontadora de algodón, el resto aún hoy produce denim. La gran novedad es que se transfieren con los empleados que tienen: Corrientes tiene 395 trabajadores; Florencio Varela 141; Catamarca 113 y Chaco 26. Vale recordar que Alpargatas viene despidiendo personal masivamente desde hace dos años, cuando cerró su primera planta en enero de 2017 en San Luis. (BAE, Negocios)