Síntesis de Prensa – Jueves 17 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Por el súper cepo, el dólar blue trepó a $145 y pasó el 80% la brecha con el oficial
Además, cayó el Merval y subió el riesgo país. Pesce vinculó a quienes compran dólar blue con traficantes de armas y narcos (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Sin la oposición, Cristina desplazó a tres jueces
Con 41 votos kirchneristas. Los senadores de JXC se desconectaron en señal de protesta. Esperan si tiene efecto el amparo judicial ante la Corte. (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 20)

La ONU acusa a Maduro de delitos de lesa humanidad
Lo responsabiliza de “planificar y ejecutar asesinatos y torturas”. Desde finales de 2015, unos cinco millones de personas “abandonaron” Venezuela a raíz de la crisis, según la ONU (La Nación Tapa y pág. 9)


NOTAS SECTORIALES
El campo paralizó venta de granos ante medidas del BCRA
Justo en un momento en que se esperaba una mayor liquidación de la soja sin vender que alcanza actualmente unos 18,8 millones de toneladas. (Ámbito Financiero, pág. 5)

La inflación fue de 2,7% en agosto y prevén aceleración hacia fin de año
El IPC del Indec marcó un salto relevante respecto al 1,9% de julio y el dato interanual se situó en 40,7%. La inflación acumula un incremento de 18,9% en lo que va del año, informó el INDEC. El dato de agosto va en línea con las previsiones privadas, que apuntaban a un aumento de entre 2,6% y 2,7%. (El Cronista, pág. 6)

Moodys calificará a las empresas en el mercado local argentino
Anunció la puesta en marcha de Moody´s Local Argentina, una nueva plataforma de calificaciones crediticias. El proyecto estará a cargo de Marina Rosemberg. Sus notas serán independientes de las internacionales. Este modelo de Moody’s Local ya funciona en Perú, Panamá y Bolivia (El Cronista, F&M, pág. 4)

Los gremios estatales arrancan las paritarias con demandas que se remontan a 2019
Se activa la negociación nacional y también la provincial. Aunque evitan las cifras, el pedido rondaría el 36%. “Quedó claro que plata hay”, señalan desde ATE en referencia al conflicto de la policía bonaerense (BAE, pág. 14)

 

 

 

Empresas
Glovo también se va del país
Tiene 70 empleados directos y 3000 repartidores. PedidosYa se queda con las operaciones (Clarín)