Síntesis de Prensa – Jueves 18 de enero de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

El consumo cerró 2017 por debajo de lo que se esperaba

Caída. Diciembre influyó en la baja del 1%; creció 3% en el sector social más pobre; para este año estiman un alza de entre 1 y 2,5%. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Ofensiva para diluir el poder de la Ctera

Se tensa la paritaria docente por un decreto que recorta el poder gremial El Gobierno dispuso que las subas salariales de los maestros nacionales se fijen automáticamente y no en un debate con los sindicatos; modificó además la representación de los gremios y le restó peso a la Ctera, el sector mayoritario. (La Nación Tapa y Pág. 10; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Se podrá exportar más carne a China.

El Gobierno selló con China, en un hecho `histórico` para la industria frigorífica nacional y tras 15 años de negociaciones, protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino, que en los últimos años se convirtió en el mejor cliente del mundo para los cortes argentinos, confirmó el Senasa. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Fuerte condena del Papa a la violencia radical mapuche

Respaldó a los pueblos originarios. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 20)

 

Triaca, un dolor de cabeza para Macri

Que las paritarias vienen difíciles de parir no hay dudas. Ya era suficientemente complicado como para que al ministro Triaca le descubrieran una empleada en negro o medio en negro, justo a él que tiene que combatir el trabajo en negro y velar por el trabajo en blanco. (Clarín Tapa y Pág. 2)

 

Alertan sobre los peligros que corre Macri al viajar en vuelos comerciales

Un informe del Ministerio de Seguridad enumera al menos seis cuestiones clave por las cuales el Presidente no debería utilizar aviones de línea. Entre ellas están la ausencia de custodia armada a bordo y la vulnerabilidad de los controles. (Clarín Tapa Pág.26)

 

Edward Prado Es candidato a ser embajador de EE.UU

Edward Prado, juez de Texas, habla español y dio conferencias en Neuquén y Buenos Aires (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se cumplió meta fiscal con lo justo (ya preocupa 2018)

Por el recorte de los subsidios el rojo de 2017 fue del 3,9% del PBI. Pero por el fuerte endeudamiento creció 71% el pago de intereses. Por primera vez desde 2004 los ingresos crecieron más que los gastos. Pero el trasfondo de este éxito es la preocupación por el fuerte aumento de los intereses de la deuda pública. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Tras baja de tasas, el dólar y el Merval operaron en modo pausa

El mercado se tomó un respiro luego de la decisión del BCRA con respecto a las Lebac. El billete avanzó apenas dos centavos, a $19,24, mientras que el indicador bursátil registró una leve suba del 0,2%, con un volumen negociado en acciones que fue récord. (Ámbito Pág. 2)

 

Reducen las tasas de los depósitos por el cambio de política monetaria

La remuneración de los plazos fijos mayoristas muestra bajas importantes este mes por la baja de la tasa de referencia y la mayor demanda de las compañías de seguros. Para los minoristas hubo una leve mejora porque los préstamos aún crecen por encima de los depósitos. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Vuelven a bajar las comisiones que las tarjetas cobran a los comerciantes

Desde el 1º de enero, los cargos que cobran los plásticos pasaron a 2,35% para compras con crédito y a 1,1% con débito. El año pasado se acordó que hasta 2021 se llevará adelante el recorte de los cargos. Para entonces, lo máximo que podrán cobrar las tarjetas por transacción será de 1,8% y 0,8%, respectivamente. (El Cronista Tapa y F&M)

 

En un año se crearon 400mil puestos de trabajo, la mitad son cuentapropistas

De los 391.000 puestos de trabajo que se crearon en los últimos 12 meses, casi la mitad -192.000 – son cuentapropistas. Y de los 199.000 nuevos puestos de asalariados, 94.000 fueron formales o registrados y 106.000 `en negro`. Los datos son del INDEC del tercer trimestre de 2017 y marcan que, en un año, la ocupación laboral creció el 1,9%. El mayor crecimiento se verificó en el cuentapropismo – 4,1%-, seguido de las ocupaciones informales (2,2%), mientras los puestos asalariados registrados aumentaron el 0,9%. (Clarín Pág. 16)

 

EMPRESAS

 

Eurnekian busca u$s600 M en Wall Street: una por una, las empresas argentinas que van al exterior a captar dólares

Corporación América planea sonar la famosa campana en la capital mundial de las finanzas. Pero no es la única compañía local que apunta a conseguir fondos en esa plaza. Tecnológicas, bancos, energéticas y hasta firmas de biotecnología están tratando de seducir a inversores globales para fondearse (Iprofesional negocios)