Síntesis de Prensa – Jueves 18 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Por la recesión y la pandemia, en el último año cerraron 22.176 empresas
El efecto crece con la informalidad. Informe de la AFIP entre noviembre 2019 y 2020. También se perdieron 296 mil puestos de trabajo. La caída lleva 5 años (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Desde marzo, todos los contratos de alquiler se deberán registrar en AFIP
Los celebrados desde julio 2020. Medida para incrementar recaudación fiscal. La medida alcanza inmuebles urbanos, locales en shoppings, arrendamientos rurales y alquileres temporarios con fines turísticos (estilo Airbnb) (Clarín Tapa y pág. 14)

 

Advierten las empresas el regreso del “método Moreno”
Decisión de la Secretaría de Comercio de imputar a 11 firmes líderes en producción de alimentos “por generar desabastecimiento”. Mastellone, Fargo, Danone, Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata,  Unilever, P&G, Paladini y Potigian (controlada por el Grupo Diarco), entre las imputadas.  (La Nación Tapa y pág. 18)

 

Presión del Gobierno para que se jubilen más de 200 jueces y fiscales
La ANSES los intimó a que en 30 días resuelvan qué harán los que iniciaron trámites. En esa situación está Elena Highton, el procurador Casal.  Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Riggi, entre otros. La Asociación de Magistrados realizará hoy una reunión para evaluar la presentación de un amparo contra la medida (La Nación Tapa y pág. 10; Clarín Tapa y pág. 3)

 

NOTAS SECTORIALES
Gobierno y gremios docentes inician la paritaria nacional del sector
Reclamarán un aumento salarial que supere el 29%. Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). (Télam)

Inflación y desempleo limitan el consumo, a pesar del dólar quieto
Para Abeceb se necesitarán 5 años de crecimiento por encima del 3% para recuperar el empleo que se perdió durante 2020. Entre 2018 y 2019, el salario real de los trabajadores formales retrocedió 17,5%. (Clarín)

 

 

 

 

Empresas
Howard Johnson abrirá, al menos, cinco complejos en la Argentina este año

Dos en las ciudades de La Plata y Resistencia, y tres en el barrio porteño de Villa Devoto, en el partido de Zárate y dentro del Parque Termal Dolores. El grupo tiene en el radar también a  Uruguay y Paraguay (Cronista.com)