Síntesis de Prensa – Jueves 18 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Cristina bajó a Randazzo y lo manda a la Provincia

Se lo planteó en una reunión cara a cara en Olivos. De ese modo Scioli, escoltado por Zannini, no tendría rival en las PASO. Hasta anoche el ministro resistía ser candidato a gobernador. Hoy se conocerá su decisión. Si acepta, irá con el camporista De Pedro en la fórmula. (Clarín, La Nación)

 

Carbón Blanco: dos fiscales, amenazados

El mensaje, escrito en un papel, estaba pegado en el parabrisas del auto particular del fiscal federal Carlos Amad, que junto con Federico Carniel son los representantes del Ministerio Público en el juicio por narcotráfico conocido como Carbón Blanco, que se reanudó anteayer en Resistencia. Amad no había ido al juicio el lunes al mediodía porque estaba en la sede de la fiscalía. (La Nación)

 

La violencia social daña tanto como el accidente de tránsito

Es violencia de género, familiar y peleas en las calle. Según un estudio de cinco años en nueve grandes hospitales, causa el 23% de las lesiones. Y los accidentes, el 24%. (Clarín)

 

Piden perpetua para Mangeri

El portero del edificio de la chica que apareció asesinada en un basural de José León Suárez en 2013, estuvo ayer en Tribunales, junto a su defensor. La querella de la familia, en un fuerte alegato, lo acusó de intentar abusar de la adolescente.   (Clarín)

 

Bebés con síndrome de abstinencia de paco

Crece el número de jóvenes adictas que llegan embarazadas a los hospitales y dan a luz a niños prematuros con problemas metabólicos y sífilis congénita. (La Nación)

 

Buenos Aires es cara para el turista en Latinoamérica

Está primera en un ranking hecho en 207 ciudades del mundo. Causas: el retraso cambiario y la inflación. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Efecto Zannini”: las acciones bajaron hasta 7% en Nueva York

El riesgo país subió más de 5% y el blue volvió a avanzar 9 centavos, hasta $ 12,94, a pesar de que siguen los controles. “El mercado apuesta con guita y Zannini no les gustó”. Un operador de Bolsa explicaba ayer así la baja de hasta 7,3% que tuvieron las acciones argentinas en Nueva York, con un volumen que en algunos papeles se multiplicó por diez. (Clarín – Pág. 30; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1-2/Finanzas & Mercados; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Echegaray: “Vamos a ir por todos los bancos que hayan promovido la evasión fiscal”

En una entrevista exclusiva, el titular de la AFIP cuestionó con dureza a la sede del HSBC en la Argentina. “Es gente que diseña una forma de cometer ilícitos”, señaló. Además, el funcionario también apunto que “el movimiento financiero mundial ha permitido el accionar ilegal de grandes firmas como el HSBC”. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Denuncian a una vinculada con Carrefour por abastecer cuevas

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció penalmente por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de la firma INC S.A., vinculada con Carrefour Argentina sospechada de realizar operaciones no declaradas en el sistema financiero. (Ambito Financiero – Pág. 9; Página/12 – Pág. 14)

El consumo continúa en caída, aunque a un ritmo cada vez menor

En mayo, las ventas de los supermercados y almacenes -que vienen con resultados negativos desde el año pasado, desaceleraron, en parte, la caída. La baja fue 1,4% respecto del mismo mes del 2014, según los datos que maneja la consultora especializada CCR. De acuerdo con estas mediciones, hace 17 meses que el mercado presenta retrocesos en volumen de ventas teniendo en cuenta las 143 categorías que monitorea la consultora (Clarín – Pág. 28; El Cronista – Pág. 8; La Nación – Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Argentina vuelve a vender fruta a Brasil

En medio del conflicto con los productores de frutas de Río Negro y Neuquén, el gobierno anunció ayer la reapertura del comercio de esos productos con Brasil, uno de los principales ejes del reclamo de los sureños, quienes recibieron el anuncio con expectación. El gobierno suspendió hasta el lunes la reunión con los representantes del sector. . (Tiempo Argentino – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

HSBC: la Afip busca alargar el plazo para investigar cuentas

En París, Echegaray dijo que se cometió el delito de asociación ilícita, que prescribe a los 10 años; el banco expresó su “categórico” rechazo a la acusación. Roberto Feletti confirmó que planean presentar antes de fin de año un informe a la Justicia, al Poder Ejecutivo y al Congreso en el que propondrán modificar las legislaciones bancaria y cambiaria, lo que supone restringir la operatoria de bancos extranjeros en el país. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Desarrollan un software argentino que permite llevar la gestión productiva de la ganadería

Además logra aumentar la eficiencia de los animales dado que se puede tener un conocimiento día tras día del rodeo pensando en la trazabilidad que hoy los mercados externos ya solicitan y exigen a sus importadores. Una tendencia que crece sobre la base de la búsqueda de inocuidad en los alimentos. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

Cristina fusiona colores del PJ; Macri apuesta al purismo

Dos modelos de construcción electoral enfrentados: el purismo macrista contra el claroscuro peronista. El anuncio de la fórmula Scioli-(Carlos) Zannini se produjo casi en simultáneo con la confirmación del binomio PRO para pelear la gobernación de la provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal-Cristian Ritondo. A pesar del traspié por el triple empate en Santa Fe, Macri volvió a radicalizar su propuesta electoral en el principal distrito electoral del país. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

En el PRO ya se debate si es mejor bajar a Sanz y Carrió

Macri lo habló con su equipo tras la decisión del Gobierno de ir a las presidenciales con lista única. Sanz planteó el tema en la UCR y pone reparos. Por ahora, Carrió tampoco acepta. Macri, Sanz y Carrió se hablaron ayer por otros temas urgentes: la rosca de las listas que deben presentar el sábado. Puertas adentro debaten qué estrategia seguir. (Clarín – Pág. 14-15)

 

Massa y De la Sota protagonizaron un debate en TV con cruces picantes

De la Sota calentó la contienda varias veces cuando le recordó al tigrense su paso como jefe de Gabinete de Cristina Fernández, con la intención de ganar protagonismo e instalar su candidatura. También remarcó su propia experiencia de gestión durante todo el debate, al recordar que gobernó Córdoba (el segundo distrito electoral del país) durante tres mandatos. Massa quiso atarse a sus propuestas y evitar el roce con su socio. Pero cuando se calentó el intercambio de ideas, el ex intendente de Tigre cuestionó la presión impositiva de Córdoba y lo incomodó al reclamarle medidas contra el juego. (El Cronista – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Randazzo evalúa si acepta ir a la provincia, como le pidió Cristina

Tras la bronca inicial y el momento de fuerte tensión política, Florencio Randazzo dejó pasar unas horas, aplacó su tajante negativa y ahora medita si acepta el ofrecimiento de Cristina Kirchner para ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, después de que la Presidenta lo dejó fuera de la competencia por la Casa Rosada. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Scioli visitó en su oficina a Zannini, quien marcó el rol de Cristina en la definición de la fórmula

Sin la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, causó ayer el más fuerte revuelo de los últimos tiempos en el palacio gubernamental cuando ingresó en Balcarce 50 para visitar a su flamante compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con quien comenzó a diseñar la estrategia con miras a las elecciones primarias del 9 de agosto próximo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

“Somos diametralmente distintos”

El candidato del FpV, Mariano Recalde, presentó sus propuestas para la Ciudad y se diferenció tanto de Rodríguez Larreta como de Lousteau. Estuvieron su vice Santoro, los ministros Tomada y Gollan, entre otros dirigentes del kirchnerismo porteño. (Página/12 – Pág. 9)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Fondos para el acero y el plástico

La metalúrgica Cintolo informó ayer que invertirá 2,6 millones de dólares para sustituir importaciones de accesorios de acero inoxidable. El proyecto permitirá abastecer a sectores de la industria química y del complejo alimentario, los que requieren tuberías resistentes a la corrosión. La multinacional 3M, en tanto, anunció que construirá tres líneas de producción en su planta ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham, lo que implica una inversión de más de 30 millones de pesos. Esta obra permitirá incorporar 40 nuevos empleos a la empresa, al incrementar 10 por ciento la dotación de personal. (Página/12 – Pág. 15)

 

Una marca local llega a Chile

El Noble llegó al mercado chileno. La empresa argentina cerró un acuerdo con las cadenas de supermercados locales Jumbo y Unimarc para comenzar a comercializar empanadas, tartas y chipás en ese mercado. “Llegar al mercado chileno constituye un gran logro. Se trata de un mercado muy competitivo, abierto al mundo, que dispone de una oferta de productos enorme”, explicó Mariano Castagnaro, gerente general de El Noble. Chile se suma a los países en los que ya pueden consumirse productos de la firma, como Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. (La Nación, Economía, Qué pasa)