Síntesis de Prensa – Jueves 19 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El cuerpo tenía el DNI de Maldonado y la familia dice que lo plantaron

La familia del joven lo confirmó pero advirtió que no consideraba ese hallazgo como una prueba certera de identificación. Y anunciaron que esperarán la confirmación de los análisis de ADN. La abogada Verónica Heredia -del CELS, una ONG kirchnerista- sostuvo que el cuerpo fue `plantado` ya que no había sido encontrado en los tres rastrillajes previos. La autopsia se hará en Buenos Aires con la presencia de peritos de todas las partes. (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Juez Lleral: `El cuerpo va a hablar de lo que ocurrió`

Con suma cautela, el magistrado evitó hacer conjeturas hasta que comiencen los peritajes. Ayer, Lleral se mostraba muy preocupado por conservar la cadena de custodia del cuerpo hallado en el río Chubut, cerca de la `zona cero` o el `punto cero` de la pesquisa. De hecho, la decisión de remover el cuerpo del lugar en horas de la noche, aunque no en condiciones óptimas, obedeció a lanecesidad de garantizar que nada les pasara a esos restos. (La Nación Tapa y Pág. 11)

 

El desafuero de DeVido ya suma votos peronistas y los cuatro de la izquierda

Desvío de fondos en la mina de Río Turbio. El Frente Cambiemos ya tendría el número suficiente de voluntades para quitarle los fueros al ex ministro de Planificación de los Kirchner. El miércoles será la sesión clave y hay diputados del PJ que comprometen su voto para lograr el desafuero y permitir que sea detenido

 

Trump felicitó a Macri por las reformas en la economía

Durante los quince minutos que duró la charla, el mandatario norteamericano `felicitó` al presidente argentino por los `esfuerzos destinados a las reformas económicas` y coincidieron en `continuar trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia en su país`. Trump insinuó, días atrás, la posibilidad de una `intervención militar` en el país caribeño, postura que el Mercosur rechaza. Cada uno agregó sus temas de interés luego del contacto telefónico. El Gobierno afirmó que en la charla se habló de la exportación de biodiésel y carne vacuna. En cambio, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Trump informó que también conversaron sobre `los cerdos de Estados Unidos, que pronto se exportarán a la Argentina`. (La Nación Tapa y Pág. 13)

 

Piden indagar a la viuda y al hijo del narco Pablo Escobar

Se sospecha que canalizaron dinero en dudosas operaciones inmobiliarias en la zona norte del conurbano; tenían un contrato de intermediación con un narco colombiano. (La Nación Tapa y Pág. 29)

 

China abre aún más su economía

Otro paso en la modernidad. El presidente anunció en el congreso del Partido Comunista que liberará la moneda y las finanzas. China abrirá más su economía y ratifica que será el mercado el que asignará los recursos. (Clarín Tapa y Pág. 22)

 

NOTAS SECTORIALES

 

El empleo sigue estancado, pero ya muestra algunos signos alentadores

El Indec difundió ayer el informe Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de Mano de Obra, elaborado por Cuentas Nacionales. Según los cálculos del organismo, en el segundo trimestre los puestos de trabajo crecieron 0,6% en la medida interanual. En un año se sumaron 118.000. Se trata de una cifra por debajo incluso de la necesidad anual requerida para absorber el crecimiento de la población económicamente activa, que es de180.000 puestos aproximadamente. Vale aclarar que el segundo trimestre de 2016 fue además el peor en materia económica y de empleo. (La Nación Pág. 19)

 

BCRA insiste: está en baja la inflación (pero admite que le cuesta)

Sturzenegger presentó ayer el informe de política monetaria de octubre y defendió su estrategia antiinflacionaria. Afirmó que el `proceso de desinflación sigue` y que hacia adelante la tendencia seguirá a la baja. Afirmó que en octubre el dato será más favorable que el `sorpresivo` incremento de septiembre y que la inflación núcleo está ahora más dominada que a comienzos de año. Hubo lugar para la sinceridad. La conducción de la entidad reconoció que dominar la variable `nos está costando`. Seguirá acumulando reservas. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Se esperan emisiones de deuda por u$s 9000 millones sólo hasta marzo de 2018

Después del domingo, el gobierno colocará un bono por u$s 2000 millones. Cuando se conozca el resultado de las legislativas, volverá a ponerse en marcha el cronograma de emisiones internacionales, tanto públicas como corporativas. En total, se calcula que entre los últimos meses del año y el primer trimestre de 2018, se colocarían en el mercado de capitales global unos u$s 9000 millones. (El Cronista F&M Pág.3)

 

Cartón lleno: las tres grandes calificadoras evalúan mejorar la nota de la Argentina

La posibilidad de un buen desempeño del oficialismo el domingo es vista como una confirmación del rumbo económico. S&P dijo que considera una mejora en el rating que otorgan al país. Ya Fitch y Moodys lo habían adelantado. (El Cronista)

 

La UIA destaca mejora en la producción pero advierte que no cubre lo perdido en 2016

Para la institución fabril, la producción industrial creció en agosto un 3,4% interanual y acumuló un alza de 0,5% en los primeros ocho meses del año, mientras que para el Indec las cifras habían sido de 5,1% y 1,4%, respectivamente. La actividad del sector automotriz (3,9% contra 7,1% del organismo oficial) y el textil (-5,5% frente al -2,3% que midió el ente que dirige Jorge Todesca) son algunas de las notables discordancias. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

EMPRESAS

 

Monsanto invertirá $120 millones para construir un laboratorio en Rojas

La obra se llevará adelante durante los próximos 12 meses y generará 100 nuevos puestos de trabajo durante la construcción, de los cuales entre 30 y 40 serán de la localidad de Rojas, informó la empresa. Se levantará un predio de 1800 m2 para hacer más eficientes los procesos internos de producción a campo y a planta. (El Cronista Tapa y Pág. 17)