Síntesis de Prensa – Jueves 2 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Aumentan hasta 10,5% los productos de la canasta básica por la vuelta del IVA
El Gobierno acordó con proveedores y supermercados no trasladar al consumidor la alícuota de 21% que se volverá a aplicar a partir de hoy. Será en trece grupos de comestibles, que llegan a 400 alimentos, con la excepción de la leche. El pan artesanal subirá 5%. Además, se relanzará Precios Cuidados. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación tapa y pág. 16)

 

Nisman: Alberto dice ahora que no hay pruebas para afirmar que fue asesinado
A 5 años de la muerte del fiscal.  El Presidente también criticó a la pericia de Gendarmería. Fue al ser consultado sobre lo que declaró en 2017:”Dudo que se haya suicidado” (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación tapa y pág. 14)

 

Soja: el 53% por hectárea quedaría para el Estado
Por Fernando Bertello. Por cada hectárea de soja se generará un ingreso bruto de US$1225 por hectárea. De ese número, 654,36 dólares por hectárea, o una participación del 53,41%, corresponderán al Estado en todos sus niveles. Advierten que los productores sufrirían pérdidas por la sobrecarga tributaria: retenciones, Inmobiliario Rural, entre otros. (La Nación Tapa y pág. 17)


NOTAS SECTORIALES

Definen bono salarial: darán entre $6000 y $9000
Será a cuenta de futuras paritarias. El plus salarial también será para empleados públicos: sería de carácter remunerativo, en un único pago en febrero. Moyano se reunió con Moroni y pidió paritarias libres (El Cronista Tapa y pág. 8)

 

El mercado no descarta que el Gobierno relaje el cepo al dólar tras renegociar la deuda
Por Andrea Rivas. Analistas y economistas coincidieron en que si la renegociación de deuda avanza de manera “amigable” hay chances de que se aumente el monto de compra mensual luego del primer semestre, aunque el impuesto del 30% se mantendría. El dólar blue será la guía para medir la confianza, en un mercado paralizado por el cepo. (El Cronista, Tapa y F&M, pág. 2)

 

Vencen $10.000 millones en letras y bonos esta semana
Por Alejandro Colle. De un total de $48.000 millones de obligaciones en moneda local no reperfiladas ni reestructuradas que se concentran en el primer mes de 2020. Se descarta que Economía mantenga la estrategia de colocación de letras. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

El déficit operativo de la Anses alcanzó el 3,1% del PBI en 2019
Por Ignacio Ostera. Según el Ieral, es el mayor rojo en 20 años. El rojo surge de restar el gasto del organismo previsional a sus ingresos “genuinos”, determinados por los aportes de los trabajadores registrados, a los que se añaden otros tributos como el impuesto al cheque para cubrir ese bache. El sistema cuenta con sólo 1,4 aportantes por cada beneficio previsional conferidos. (BAE, pág. 7)

 

 

Empresas
Delta completa la inversión en LATAM

Delta Air Lines, Inc, adquirió 121.281.538 acciones de la compañía, representativas del 20% del total de acciones de LATAM Airlines. Delta tiene ahora participaciones en todos los continentes, con excepción de África (Inversor)