Síntesis de Prensa – Jueves 21 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Reforma: Macri acusó a la oposición por la violencia

Con la reforma jubilatoria que cambia el sistema de cálculo de haberes aprobada por la Cámara de Diputados, sacan un bono compensatorio. El presidente Mauricio Macri apuntó ayer a la oposición para responsabilizarla por la violencia de anteayer frente al Congreso, que consideró `claramente orquestada y premeditada`. (La Nación Tapa y Pág. 8 a 19)

 

Un precio alto para retener la autoridad

Mauricio Macri logró retener el poder real cuando la reforma previsional fue aprobada en la aturdida mañana de ayer. Ese poder era lo que se discutía, no las modificaciones en los aumentos a los jubilados, frente al kirchnerismo, la izquierda y el massismo. Sobre todo, frente al cristinismo más cerril. El precio que pagaron el Presidente y el país fue demasiado alto. (La Nación Tapa y Pág. 15, J. Morales Solá)

 

Macri avanzó con el bono jubilatorio y dijo que `la violencia fue orquestada`

El Presidente defendió la ley previsional, que se votó ayer a las 7 de la mañana tras 17 horas de sesión. Y condenó la violencia opositora afuera del Congreso. `Fue orquestada y la vamos a enfrentar junto a la Justicia`, prometió. De todos modos, los detenidos por los desmanes fueron liberados. Y sigue prófugo el candidato del Frente de Izquierda que fue filmado disparando a la Policía con una escopeta tumbera. El Gobierno lanzó el bono de empalme para los jubilados y anoche buscaba sancionar en Diputados el Pacto Fiscal con las provincias. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Vidal ya tiene su ley

Sancionaron la ley que elimina las jubilaciones de privilegio. La norma fue aprobada ayer mismo en tratamiento exprés. Cambiaron el régimen previsional del BAPRO. (Clarín Tapa y Pág. 15)

 

Dictan prisión preventiva a Cristóbal López y la Justicia lo busca en el Sur

El juez Ercolini ordenó ayer la captura del empresario kirchnerista por evadir el pago de $ 8.000 millones en impuestos a los combustibles. Lo buscaban anoche en Chubut, provincia de donde es originario. La medida también involucra a su socio, Fabián De Souza, a quien detuvieron ayer en Puerto Madero, el país. (Clarín Tapa y Pág. 18; La Nación Tapa y Pág. 20)

 

Declaró el Testigo E: no vio a Maldonado con los gendarmes

El joven que dijo a la APDH haber visto al artesano en una camioneta cambió su versión ante el juez. (Clarín Tapa y Pág. 20)

 

Pagarán Ganancias sólo los sueldos mayores a $29.855

La AFIP subió el mínimo no imponible un 28,7%. Por eso, desde enero un trabajador casado con 2 hijos pagará el impuesto a las Ganancias a partir de un salario de bolsillo de $ 39.495. Y los que no tengan hijos lo comenzarán a pagar desde los $ 29.855 de sueldo. También se elevan los mínimos de las deduciones por hijo, por cónyuge, por personal doméstico, por cuotas de la medicina privada, por alquiler de casa y por intereses de créditos hipotecarios.  (Clarín Tapa y Pág. 23; La Nación Tapa y Pág. 26; El Cronista Tapa y Pág. 12)

 

La plaza del Congreso, del esplendor al desastre

En seis horas de violencia en la plaza frente al Parlamento los manifestantes rompieron veredas, bancos y dos pérgolas restauradas que se inauguraron en septiembre. Todo había costado $ 59 millones y la reparación demandará otros $ 37 millones. (Clarín Tapa y Pág. 40)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno acelera ahora los tiempos para aprobar en una semana la reforma tributaría

Debate exprés: el Gobierno avanza con la reforma tributaría, que hoy pasa al Senado Desde las 13.30, la Cámara alta tiene previsto tratarla en comisión, para convertirla en ley dentro de una semana. Críticas a la rebaja de aportes patronales. (El Cronista Tapa y Pág. 2, 3 y 5)

 

Con mayor demanda, el dólar escaló hasta $18 en la City

Trepó 13 centavos en el segmento mayorista. Merval avanzó 2,10% impulsada por el impacto positivo en el mercado sobre la aprobación que consiguió ayer a reforma previsional.  (El Cronista Tapa y F&M; BAE Tapa y Pág. 5)

 

La reforma laboral se posterga para marzo

Tras las imágenes de caos que genero la reforma previsional, Cambiemos tiene hoy decidido postergar el debate por la reforma laboral al mes de marzo. El proyecto que el Ejecutivo tuvo que consensuar con la CGT ya genera rechazo en la oposición y en varios gremios. (El Cronista)

 

La CGT activó un comité de crisis en un intento por evitar su fractura

En tren de conservar la unidad y detener la pelea interna, que se reavivó tras la poca adhesión al paro por la reforma previsional, la CGT activó ayer un comité de crisis que prevé un inminente encuentro con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, los tres viejos líderes que en 2016 le abrieron paso al actual triunvirato de mando. (La Nación Pág. 18)

 

El pago del bono igualaría al ahorro por el recorte en cargos políticos

Según estimaciones que se manejan en el equipo económico, de hecho, un ajuste del 20% de los cargos políticos podría representarle al Tesoro un ahorro del orden de los $ 5000 millones, poco más que lo que terminará gastando al final del día en el bono que les entregará a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en compensación por el empalme con la nueva fórmula de actualización prevista en la reforma previsional, que se aprobó en la madrugada de ayer. (La Nación Pág. 18)

 

Moody´s prevé un crecimiento del 3,5% en 2018

Moody´s señaló que `Argentina está lista para crecer dos años consecutivos en 2017-18, por primera vez desde 2011` y se `espera que el PBI real se expanda en un 3% este año y un 3,5% en 2018, luego de una contracción de 2,3% en 2016`. Pronosticó también la inflación `caerá el próximo año, pero gradualmente, a alrededor de 15% para el final del año`, y que la recuperación económica continuará en 2019. Recordó que su calificación para la deuda argentina está en la categoría B2 estable. (La Nación Pág. 30)

 

Prevén un déficit turístico de US$ 10.000 millones

La balanza turística dejará este año un déficit de US$ 10.000 millones, como saldo de las divisas ingresadas por quienes visitan el país y las egresadas por los argentinos que viajan al exterior, según un informe de las consultoras Ecolatina y Key Market. Uno de los principales motivos que explican el déficit es que `la Argentina experimenta una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria que se sostiene hasta el día de hoy, básicamente debido a distintos intentos de controlar la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio`. (La Nación Pág. 30; Clarín Pág. 23)

 

El BCRA decidió no tocar tasas de Lebac

El rendimiento a 30 días se mantuvo en 28,75%. Inyectó más de $132.000 millones para equilibrar el mercado monetario, muy demandado a fin de año. No había mucho margen para una baja de tasas, sobre todo a la espera del IPC de diciembre. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Empleo sigue sin mostrar signos positivos

Las consultoras no aportan cifras alentadoras para 2018. Sólo una de cada 10 empresas piensa en contratar personal. Construcción y tecnología son los sectores más optimistas. (Ámbito Biz Pág. 3)

 

 

EMPRESAS

 

Un frigorífico brasileño evalúa reabrir sus plantas

El frigorífico brasileño Minerva, el nuevo dueño de las plantas que su coterránea JBS tenía en la Argentina, podría comenzar a evaluar el próximo año la reapertura de alguna de las unidades que continúan cerradas en el país, aunque eso no significa que la reapertura se concrete durante 2018. En el caso de la Argentina, el negocio de JBS estaba compuesto por cinco plantas de faena, más otra de productos industrializados en la zona de Pilar y una grasería en Pontevedra. Como dato de color, al tomar Minerva el control de la compañía, el 1° de agosto pasado, recuperó el anterior nombre, que era Swift Argentina. (La Nación Pág. 29)