Síntesis de Prensa – Jueves 21 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno endurece su relación con empresarios y les reclama por los precios

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que “muchos son socios de los sindicatos; avalan aumentos y los trasladan” a los precios. Y, en la misma línea, agregó que “luego se dan vuelta y piden beneficios fiscales”. Además, los acusó de mantener alto el empleo en negro y de favorecer una economía cerrada, con falta de competencia y estructuras oligopólicas. El discurso marca un cambio en la relación en pleno inicio de la campaña electoral. Lavagna, en Córdoba Pidió volver al crecimiento frente a empresarios de la Fundación Mediterránea. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Otro hombre de Angelici será el reemplazante de Ocampo en la fiscalía porteña

El ex ministro de Seguridad porteño, que había renunciado en noviembre por el fallido operativo en el Superclásico, ahora también deja su puesto como jefe de los fiscales. Proponen para reemplazarlo a Juan Mahiques, que también integra el espacio del titular de Boca. (Clarín, Tapa y página 34)

 

El Central llevó la tasa a 65,4% para acotar la suba del dólar

El Banco Central (BCRA) validó ayer otro fuerte incremento en la tasa de interés de referencia de la economía, un instrumento al que recurre insistentemente desde hace 40 días, aunque ya no para evitar que el dólar suba sino para intentar que no lo haga en demasía. La elevó hasta el 65,40% anual por la tarde, el mayor nivel en algo más de 5 meses, solo para propiciar que la cotización del billete, que había superado nuevamente en la jornada los $42 para la venta al público, cerrara la jornada levemente debajo de ese valor (a $41,95). (La Nación, Tapa y página 16)

 

Por la devaluación creció el turismo y quieren que llegue a más barrios

El año pasado llegaron a la Ciudad de Buenos Aires 2,7 millones de turistas internacionales, superando en 200 mil la cifra del 2017. Y el consumo de los visitantes en bienes y servicios subió un 30%. La mayoría vino de países sudamericanos, principalmente Brasil. Debido al tipo de cam- bio, la capital argentina se convirtió en un destino más accesible. Por eso, el Gobierno porteño lanzó un plan para que cada barrio promueva su propio circuito de atracciones. Brindarán cursos de capacitación a vecinos y comerciantes, y prometen mejorar el servicio del bus turístico. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Agilizan trámites para las compras puerta a puerta

El sistema de compra online “puerta a puerta” -para adquirir un producto en una web del exterior y recibirlo en el domicilio- se va a simplificar. A partir de abril, todo el trámite se hará a través de un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino. No será necesario contar con clave fiscal de AFIP ni ir a buscar los paquetes a la Aduana cuando se pida verificar su contenido, como ocurría hasta ahora. Además, aumentará la franquicia libre de impuestos: subirá a US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año. Hasta ahora era de US$ 25 y se aplicaba sólo a la primera compra. (Clarín, Tapa y página 31; La Nación, Tapa y página 17)

 

Lavagna se resiste a competir en las PASO

Roberto Lavagna ratificó ayer su negativa a competir en primarias contra otros postulantes del peronismo para definir la candidatura presidencial en Alternativa Federal. Lavagna insiste en que su postulación decante a través de un acuerdo. Pero en Alternativa Federal quieren que participe de las PASO. Por eso había despertado expectativas la reunión de ayer con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre la posibilidad de que se llegara a un acuerdo. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Primera condena a policías bonaerenses por coimas

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 condenó a ocho ex jefes policiales bonaerenses por cobrar dinero en una red de recaudación ilegal, en la causa conocida como “los sobres de las coimas”. Se trató de la primera condena contra oficiales de la mayor fuerza policial del país, a partir del secuestro del dinero de recaudación ilegal, que luego era repartido en sobres que llevaban inscripciones hechas de puño y letra por cada uno de los jefes sentenciados. En anteriores casos, tres comisarios habían recibido penas por enriquecimiento ilícito en investigaciones abiertas por no coincidir el patrimonio declarado con el nivel de vida de esos uniformados. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aumentos en carne, lácteos y panificados ponen piso de 4% a la inflación de marzo

Según relevamientos de consultoras privadas, los tres alimentos más representativos de la canasta básica encabezan los incrementos de precios en marzo. La carne vacuna mostró alzas de 8% promedio en la primera quincena, mientras que el pollo mostró subas de 10% y también subieron el pescado y los cortes de cerdo. Los panificados, pastas y cereales se encarecieron 2,2%; mientras que los lácteos subieron 4%. Además, hubo aumentos de 3% en las verduras. Los analistas ya estiman que la inflación alcanzará valores similares a los registrados el mes pasado. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La FED ayuda a la Argentina: no habrá suba de tasas en 2019

La Reserva Federal anunció ayer que mantendrá las tasas de interés sin cambios este año entre 2,25% y 2,50%, ante la ralentización del crecimiento económico y la ausencia de una fuerte inflación en Estados Unidos. Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del organismo (FOMC, por sus siglas en inglés), la entidad que dirige Jerome Powell sostuvo que anticipa una expansión del PBI del 2,1% en 2019, en lugar del 2,3% previsto en diciembre y proyecta una inflación más baja (1,8%) de lo que anticipaba hace tres meses (1,9%). (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Una familia porteña necesita $ 27.000 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria, parámetro de la indigencia, saltó 4,7%. Con salarios que no se recuperan y el empleo que padece las políticas recesivas, los datos anticipan la continuidad del deterioro social en el primer semestre. Según la Dirección de Estadística de la CABA, una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero $26.858 para no ser pobre, 53,1% más que un año atrás. Para no caer en la indigencia, precisó $13.319, es decir, 55,6% más. Y el avance de las canastas promete seguir en marcha al calor de los aumentos de tarifas y la suba del dólar. El próximo jueves, el Indec publicará la tasa de pobreza del segundo semestre de 2018. Por el derrumbe salarial del 12,1% y la destrucción de casi 200.000 empleos durante el año pasado, el grueso de las consultoras estiman que marcará 32%. Un salto interanual de casi siete puntos contra el 25,7% del mismo período de 2017, que implica la mayor suba desde 2002. (BAE, Tapa y página 3)

 

Corte rechazará reelecciones en Río Negro y en La Rioja

La Corte Suprema dará de baja las candidaturas de Alberto Weretilneck en Río Negro y de Sergio Casas en La Rioja, aunque en este caso el candidato podría intentar un atajo para evitar el fallo. Una mayoría consolidada sumaría adhesiones de último momento mañana. Se argumentará sobre inconstitucionalidad de intentos reeleccionistas. El Gobierno, en alerta por resultado. La Procuración cambió su posición y ayer se inclinó por rechazar aval a posibles nuevos mandatos en ambas provincias. Resultado negativo pese a intento subterráneo de la Casa Rosada por salvar alianza con el rionegrino. Pichetto, desairado. Fallo `en espejo` tendrá puntos de contacto con antecedente de Santiago del Estero. Interrogante por posición de Rosenkrantz con interna desbordada postdiscurso de año judicial. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Otra vez fracasó el intento por reformar la ley de financiamiento de los partidos

El Senado postergó nuevamente el debate del proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición respecto de la publicidad de campaña en Internet. Cambiemos y el Bloque Justicialista confiaban en aprobar el proyecto en la sesión de ayer tras varios días de negociaciones en las que habían alcanzado cierto grado de consenso, pero en el transcurso de la tarde senadores de ambos espacios reconocieron, en pleno recinto, que no había un acuerdo cerrado sobre la redacción definitiva. Si bien el oficialismo y la oposición habían acordado permitir que las empresas privadas realicen aportes a los partidos políticos (algo que actualmente está prohibido) con un tope del 2% del total de los gastos de campaña, la discusión se trabó por una propuesta para regular la publicidad en medios digitales. (BAE, Tapa y página 12)

 

Lavagna pide consensos pero apunta contra el Gobierno

En un discurso que incluyó respuestas a los empresarios y periodistas presentes, y también una breve conferencia de prensa posterior, Lavagna analizó la economía argentina de los últimos ocho años, período que abarcó el último mandato de Cristina y el actual de Macri. `No voy a hablar de hace 70 años, ni a echarle la culpa de los problemas argentinos a Cristóbal Colón`, comenzó. Inmediatamente, detalló la gestión Macri: `Habrá tres años de caída, y uno solo de crecimiento, el 2017`. En esa línea, no se mostró sorprendido porque `no se crearon puestos de trabajo ni inversiones` y puntualizó que el problema del país en la última década fue que `hubo dos políticas económicas absolutamente distintas, opuestas entre sí: intervencionista una; de clara afinidad financiera`, la otra. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

Destinan $ 120 M para incrementar producción

El fabricante de motos Honda destinará $ 120 millones para incrementar la producción de piezas, alcanzando así una mayor integración local en su portfolio de productos. Se trata de una inversión destinada a continuar reforzando la localización de partes en la industria de motocicletas. La misma fue impulsada en línea con el decreto que aplica la diferenciación arancelaria entre motos importadas desarmadas completas, y motos incompletas que contemplen un porcentaje de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas del derecho de importación. (BAE, Negocios)