Síntesis de Prensa – Jueves 21 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS


La actividad económica cayó 11.5% y es el peor derrumbe desde 2009
Indec, Cifra marzo. Y descendió 9.8% respecto de febrero. Los especialistas estiman que la caída en abril podría duplicarse. Los rubros más afectados, construcción, industria manufacturera, pesca y turismo. (Clarín Tapa y pág 3; La Nación tapa y pág 6)

 

Otro récord de contagios y los casos son más de 9.000
Los muertos son 403, 3 de cada 4 fallecieron en la Ciudad y en la Provincia. La edad promedio de los fallecidos es 73. Ayer se confirmaron 474 casos positivos. En los barrios vulnerables de la Ciudad ya hubo más de 1500 contagios y 15 muertes. Acuerdo político para seguir sin cambios en el aislamiento (Clarín Tapa y pág 10; La Nación Tapa y pág 2)

 

Fernández avaló el impuesto a los grandes patrimonios
Recibió en Olivos a Heller, Máximo y De Pedro. El proyecto propone que las personas físicas con fortunas superiores a los 3 millones de dólares paguen un impuesto ´por única vez y que su recaudación, estimada entre 3000 y 4000 millones de dólares, se destine a atender los costos sanitarios de la pandemia. No afecta a las empresas (La Nación Tapa y pág 17)

NOTAS SECTORIALES

Alivio en el Gobierno: los bonistas más duros se muestran flexibles para negociar la deuda

El fondo BlackRock hizo saber que está dispuesto a bajar sus pretensiones, parece está dispuesto abajar a entre 50 y 55 centavos por cada dólar la oferta de reestructuración de deuda hecha a la Argentina. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

Cuarentena: ayuda estatal es ya 7,7 puntos del PBI
Informe de la Universidad de Avellaneda. Se estima que unas 22 millones de personas recibe actualmente algún ingreso monetario desde el sector público. En números concretos serán $2,3 billones. (Ámbito Financiero, pág. 7)

Gobierno analiza pedido gremial para instalar comités de salud en todas las empresas
Lo propuso la CTA a Alberto Fernández y a Santiago Cafiero. El proyecto contempla la posibilidad para los representantes del personal en esos ámbitos de denegar la reanudación de tareas en caso de constatar falencias en los criterios de prevención y seguridad laboral, y de dotarlos con fueros de protección homólogos a los sindicales.  (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

América latina recién se recuperaría del coronavirus en 2022, aseguró Goldman Sachs
La caída de las economías de la región promediará un 7,6 por ciento. Se espera que el PBI de Brasil, el más grande de la región, se reduzca 7,4% este año. Las medidas de distanciamiento recién comenzarían a revertirse en dos meses  (BAE, pág. 20)

 

Empresas
Volkswagen confirmó una inversión de USD 650 millones

Visita del Presidente a la planta de Pacheco. “La compañía reinicia sus actividades productivas, gracias a un estricto protocolo”, señaló. (Clarin.com)