Síntesis de Prensa – Jueves 22 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno advierte que una mala elección podría complicar la economía

Lo hizo en la presentación a los mercados del bono a cien años que acaba de emitir. En ese documento debe, por obligación, enumerar los riesgos para los inversores. Allí señala que, si no tiene un buen resultado en los comicios de octubre, la situación económica podría empeorar. (Clarín)

 

En ocho años sin obras, se pagaron $ 865 millones por el Sarmiento

El kirchnerismo hizo esa erogación entre 2008 y 2015, aunque la obra estuvo frenada; Cambiemos ya pagó otros $ 1086 millones (La Nación)

 

Pegó fuerte en la Bolsa que el país no fuera declarado “emergente”

Tras la decisión de Morgan Stanley, el Merval cayó 4,81%; algunas acciones bajaron hasta 8%; sólo una se salvó. (La Nación)

 

Crearán por ley centros para proteger a lasa víctimas de delitos

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dará asistencia legal y psicológica las 24 horas a quienes sufrieron robos, secuestros o ataques sexuales. Siempre se deberá consultar a las víctimas durante los procesos. (Clarín)

 

Los porteños le dicen no a las mascotas en los restaurantes

El último jueves, el Gobierno porteño había lanzado un sondeo en las redes sociales para consultar si se debía habilitar a los restaurantes y bares para que los clientes asistan con perros o gatos. El sondeo final arrojó que 148.094 votantes (el 52%) se pronunció por la negativa, y que 141.661 (el 48%) lo hicieron por la positiva. Es la primera vez que se rechaza una propuesta por esta vía. (Clarín, La Nación)

 

Una mafia que tenía un ejército privado para cobrar por vender y por robar

Tras 57 allanamientos hubo 21 detenidos; el dueño de la feria Punta Mogote se resistió a los tiros antes de ser capturado en su casa de un country de Luján; todos están acusados de extorsionar a puesteros. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se disparó temprano pero ventas de exportadores borraron casi toda la suba

El día después de la decisión de MSCI de mantener a Argentina como mercado de frontera empezó con pánico en el mercado cambiario y terminó como cada día de suba: a pura oferta. El dólar minorista llegó a saltar 1,89% en el día antes de retroceder parte de lo avanzado y cerrar a $ 16,53, una suba diaria de sólo 0,85%. Con todo, el precio es récord histórico. (El Cronista – Pág. 3; La Nación – Pág. 19)

 

La economía creció 1,1% en 1er trimestre (acumula tres en alza)

Se conoció ayer el dato del PBI del primer trimestre del 1N- DEC, que arrojó un crecimiento del 0,3% interanual y del 1,1% frente al trimestre anterior. La performance trimestral (desestacionalizada) constituye la tercera mejora consecutiva, por lo que se confirma el fin de la recesión. Por lo que muestra el consumo privado, puede afirmarse que sigue en muy bajos niveles. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 10)

Pegó fuerte en la Bolsa la decisión de no subir la nota

Tras la decisión del banco Morgan Stanley de no subir a `emergente` la calificación del mercado bursátil argentino, el índice Merval cayó ayer 4,81%, ante la masiva salida de inversores del mercado. Algunas acciones llegaron a bajar más del 8%, y sólo una (Banco Macro) se salvó del impacto (subió 0,35%). (La Nación – Pág. 1,19)

 

En piloto automático

El Gobierno analizó en las últimas horas el impacto del mantenimiento de la Argentina como país `Frontera`. Es una suerte de Primera C de los mercados. En el equipo económico ayer se consideró que no hay motivos para alterar la estrategia general antes délas elecciones de octubre. `Frontera` o `Emergente` es lo mismo. Se confía en que el cóctel de crecimiento aunque a baja velocidad, la caída de la inflación, el dólar controlado y la obra pública alcanzan para llegar con envión al 22 de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Cambiemos definió a la mayoría de sus candidatos en una intensa jornada

El gobierno de Mauricio Macri y el frente Cambiemos definieron ayer candidatos a senadores y diputados de casi todo el país en un cónclave presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La UCR encabezará cuatro de las ocho listas de senadores y 17 de las 24 nóminas de diputados para preservar sus bancas en el Congreso. (La Nación – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 12; Página/12 – Pág. 7)

 

Massa prometió instalar 12.000 alarmas barriales durante la campaña

`En lugar de poner afiches o pasacalles, vamos a comprar alarmas`, dice Sergio Massa para explicar de dónde saldrán los $ 1000 que costará cada una de las 12.000 sirenas (integradas con un chip telefónico) que 1 País planea instalar en las próximas semanas en 28 ciudades del conurbano bonaerense y del interior provincial. (La Nación – Pág. 12,13; El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Massa volvió a elegir a un economista en la Ciudad

El economista Matías Tombolini será el primer precandidato a diputado nacional de la lista con la que competirá en la Ciudad de Buenos Aires el espacio liderado por el legislador Sergio Massa. En un encuentro con periodistas el líder del Frente Renovador confirmó a Tombolini como cabeza de la nómina y afirmó que en segundo lugar estará la actual diputada nacional Mirta Tundís, que buscará renovar su mandato. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 13; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9)

 

Acusan a Espinoza de sabotear la presentación del Frente Justicialista

La relación entre el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza volvió a sufrir ayer una escalada a raíz de una presunta demora en la tramitación formal para conformar el Frente Justicialista, espacio desde el cual el hombre de Chivilcoy afrontará las primarias abiertas de agosto. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 12)

El cristinismo y Randazzo suman chicanas y tensión

A horas del acto de Cristina en Arsenal, que ofició de lanzamiento -no explicitado- de su candidatura a senadora, el peronismo K entró ayer en una espiral de discusiones y negociaciones por el armado de las listas. El espacio que ordena la ex presidente tiene, en paralelo, un ojo en el randazzismo porque apuestan a que de acá hasta el sábado a la noche, cuando vence el plazo para anotar las boletas, algunos de los doce alcaldes que se mantienen junto a Florencio Randazzo peguen el salto. (Clarín – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1,11; Página/12- Sección: El País – Pág. 7)

 

Otro gesto del Papa hacia el kirchnerismo: invitó al Vaticano a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó es una de las destacadas invitadas del Vaticano a una cumbre de fiscales y jueces, que se realizará los primeros días de noviembre. La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, a cargo del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, organiza un encuentro en la su sede en la Casina Pío IV y extendió la invitación a la cuestionada Procuradora, `siguiendo el deseo del Papa Francisco`. (Clarín – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

El mayor productor de vinos de China se queda con una bodega local

El mayor productor de vinos del mundo acaba de desembarcar en el mercado argentino. Se trata del conglomerado chino Yantai Changyu Pioneer Wine, que tiene operaciones en Asia, Francia, Italia y Nueva Zelanda y que llega al negocio vitivinícola local de manera indirecta al haber comprado a principios de esta semana un grupo chileno que, entre sus activos, posee una bodega en el país. (La Nación, Economía)