Síntesis de Prensa – Jueves 23 de marzo de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Estudian bajar impuestos para reducir las cuotas de los créditos hipotecarios

El Gobierno avanza en un acuerdo con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para aliviarle a los bancos el peso del impuesto a los Ingresos Brutos. De ese modo, las cuotas de los créditos hipotecarios pasarían a ser entre un 15 y un 20% más baratas. Buscan fortalecer la oferta para movilizar el mercado inmobiliario, motor de la actividad. (Clarín)

 

Tras una marcha masiva, los gremios docentes ya se preparan para otro paro

Reclamaron abrir la paritaria nacional en una marcha que partió de varias provincias y del Conurbano, y confluyó en Plaza de Mayo. En los discursos, amenazaron con hacer otro paro el jueves próximo si el Gobierno no cambia su postura. (Clarín, La Nación)

 

Unas 3000 escuelas vulnerables, bajo la lupa

Lo decidió Macri al conocer los malos resultados de la evaluación nacional; trabajarán de modo integral con los distritos (La Nación)

 

Los precios de las naftas y el gasoil, eje de una fuerte disputa

Las petroleras piden una suba del 5%, pero el Gobierno cree que deberían bajar (La Nación)

 

Avanza el plan para recortar los gastos de las provincias

Dujovne acordó con 21 ministros redactar una nueva ley de responsabilidad fiscal; quiere lanzarla en junio (La Nación)

 

El terrorismo esta vez atacó en Londres: 5 muertos y 40 heridos

Un agresor, al que ayer buscaban identificar, atropelló con un auto a un grupo de gente en el puente de Westminster. Y luego chocó contra las rejas del Parlamento. Salió del vehículo y mató a un policía antes de que lo acribillaran. Además, murieron tres peatones. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La tasa alta le cuesta $15.900 M por mes en intereses al BCRA

Combatir la inflación le cuesta al Banco Central alrededor de $15.900 millones por mes. Según cálculos del mercado, esa cifra es la que paga la autoridad monetaria en concepto de intereses por su stock de Lebacs y de pases. El martes, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había cargado contra quienes apuntan al alto costo que está pagando ese organismo para lograr cumplir con las metas de inflación planteadas para este año, de entre un 12% y 17% anual. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

 

El aumento del precio del gas amenaza el negocio del GNC

El impacto del nuevo cuadro tarifario del gas a partir del 1° de abril, sumado a la suba de los costos operativos de los empresarios y el retroceso en la demanda interna, está deteriorando, cada vez más, el negocio de las estaciones de servicio de GNC. Por eso, la Federación de Empresarios de Combustibles

(FECRA) salió a advertir sobre los riesgos de cierre de estaciones y la pérdida de puestos de trabajo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

Consumo en rojo también en enero

La facturación en supermercados aumentó un 21,2% y la de los shopping, un 22,8% en el primer mes del año con relación a igual período de 2016, según el INDEC. Significa que el consumo sigue sin recuperarse, ya que entre esas fechas la inflación fue del 38% en la ciudad de Buenos Aires y del 31% en San Luis. (Ambito Financiero – Pág. 1,4; Página/12 – Sección: El País – Pág. 12)

 

Fin del conflicto yerbatero

Acordaron regulaciones para la yerba mate y se destrabó el conflicto negociación. Suspenderán nuevas plantaciones hasta 2019, se controlará el valor pagado y se mejoraría el precio a los productores (La Nación – Pág. 1,18)

 

La industria se derrumbó más de 8% interanual en febrero

El INDEC difunde el dato oficial el jueves 30. La actividad industrial cayó más de 8% interanual en febrero La producción descendió casi 2% en febrero respecto a enero. De esta forma, se cortó una sucesión de mejoras mensuales desde el cuarto trimestre de 2016.  (El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

El massismo y los K cruzaron duro a Peña, hasta que les respondió: `Háganse cargo`

La sesión para recibir el primer informe de gestión en 2017 del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados fue un anticipo de la dura batalla electoral que se avecina. En una tarde caliente y con picos de tensión, Marcos Peña mantuvo ayer duros cruces y acusaciones cruzadas con la oposición, previsiblemente con el kirchnerismo pero también con el massismo, lejos del clima `de colaboración` con el gobierno recién llegado que salvo los K, varias bancadas evidenciaron el año pasado. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 10,11; La Nación – Pág. 1,13; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Con el Presidente lejos, en la Rosada relativizaron el impacto del reclamo

Así como en la movilización de la CGT del 7 de marzo limitó su agenda a actividades exclusivas en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri siguió a la distancia la marcha federal docente, encabezando actos en Corrientes y en Salta. Y en el Gobierno, en general, se siguió de la misma manera la masiva convocatoria a Plaza de Mayo, a metros de Casa Rosada. (El Cronista – Pág. 9)

 

Peña ratificó en el Congreso la estrategia con docentes: no habrá paritaria nacional

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional docente y cuestionó la `cultura del paro` que, dijo, empuja `la fuga hacia la escuela privada`. Fue ante la Cámara de Diputados, en una exposición de casi siete horas, que tuvo momentos calientes cuando el funcionario se trenzó en ásperas discusiones con los diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV). (El Cronista – Pág. 10)

 

Macri volvió a Salta por quinta vez y afianza su vínculo con Urtubey

Los dos, ya lo dijeron en público, tienen la misma ambición para 2019: el sillón presidencial. Pero en la previa de la futura contienda, más que rivales parecen amigos. El presidente Mauricio Macri pasó ayer por Salta y ya es la quinta vez que lo hace desde que asumió en la Casa Rosada. Lo recibió con agradecimiento y elogios el gobernador Juan Manuel Urtubey. Formalmente es un peronista opositor. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; La Nación – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

SanCor ratifica su venta y los despidos

Anteanoche, en la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, directivos de la firma, encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero, se reunieron con unos 70 productores. Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total. (La Nación, Economía)