Síntesis de Prensa – Jueves 24 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Acuerdan evitar despidos en el verano y una nueva ley de emergencia social

El Gobierno firmó ayer un compromiso con las empresas y los gremios para mantener los puestos de trabajo hasta marzo. Acordó con los piqueteros un nuevo proyecto de ley de emergencia que costará 30 mil millones de pesos. Así, Macri desactivó la sesión especial del Congreso prevista para hoy y los reclamos en los días de fin de año. (Clarín, La Nación)

 

El aumento del déficit fiscal pone en riesgo la meta oficial

Por la aceleración del gasto público, en octubre hubo un rojo primario de $ 62.958 millones, 183% más que en 2015, mientras que el rojo financiero trepó 336%; advierten que el desbalance sería superior al objetivo del 4,8% del PBI (La Nación)

 

Vuelven los descuentos por pagar con la tarjeta en una sola vez

Las cadenas de electrodomésticos intentan así recuperar las ventas en caída por la recesión. Las rebajas van del 15 al 40% en televisores, computadoras y acondicionadores de aire. Hasta ahora, los pagos en una única vez y los pagos en varias cuotas tenían el mismo precio. (Clarín)

 

Con límites, aprueban el uso medicinal de la marihuana

El proyecto impulsado por el gobierno obtuvo 220 votos a favor y sólo una abstención. La iniciativa autoriza al Estado a importar aceite de cannabis y a crear las condiciones para producirlo en el país. Será para las familias que lo necesiten en tratamientos medicinales y excluye la figura del autocultivo. (Clarín, La Nación)

 

Crece el consumo de azúcar y baja el de frutas

Mesa argentina: la dieta empeora y se comen más productos elaborados. En un informe sobre alimentación familiar se señala que, en los últimos 17 años, creció el consumo de azúcar y se redujo el de frutas (La Nación)

 

Buscan ponerle tope al precio de los alquileres

Crea un índice que actualiza anualmente el valor sólo si la inflación supera el 10%; el contrato mínimo es por tres años; el ABL deberá pagarlo el propietario; fue aprobada por el Senado (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

De manual: bajaron tasa y subió dólar

Después de que el Banco Central bajara por tercera semana consecutiva la tasa de las Lebac, el dólar respondió con una tendencia al alza, al avanzar nueve centavos a $15,75, para acercarse a los niveles alcanzados hace nueve días ($15,80) producto del “efecto Trump”. En el mercado atribuyeron la suba del tipo de cambio por un lado a la coyuntura local, y en particular, al nuevo recorte de tasas efectuado el martes por el Banco Central en la licitación semanal de Lebac. “Las modificaciones y especulaciones en las tasas de interés de las Lebac -el rendimiento a 35 días cayó otros 50 puntos básicos al 25,25%- hicieron cambiar las estrategias financieras de los operadores”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El Banco Central aún no observa signos que anticipen el final de la recesión

Un indicador elaborado por el Banco Central (BCRA) para intentar predecir el ciclo económico dejó de dar señales positivas después de que, el mes pasado, diera indicios de que la recesión estaba cerca de llegar a su fin. Así lo admitió ayer Federico Sturzenegger, titular de la autoridad monetaria, que de todas formas dijo que “en el sector financiero están dadas las condiciones para una recuperación”. (El Cronista – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Clarín – Sección: El País – Pág. 27)

 

El gasto público solo no alcanzó mover la economía

Según datos oficiales dados a conocer a última hora del martes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el déficit fiscal primario del sector público ascendió en octubre a 62.958 millones de pesos y creció 184% en forma interanual, según un informe oficial. En octubre, el gasto primario aumento en un 51,5% mientras que los ingresos lo hicieron 23%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; Clarín – Pág. 18)

 

Aumentan el Presupuesto en $ 18.341 M

El Gobierno incrementó el Presupuesto del corriente año de distintas jurisdicciones de la administración pública por un total de $18.341 millones, a través de las decisiones administrativas 1351y 1352, publicadas en el Boletín Oficial. La primera de esas medidas aprobó un aumento en los créditos presupuestarios de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional por $8.765 millones, a los efectos de permitir la atención de los gastos en personal correspondientes al mes de noviembre, como consecuencia de las mejoras salariales acordadas oportunamente. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Las familias de menores ingresos son las más endeudadas

La población de menos ingresos es no sólo la más endeudada, sino también la que más depende del crédito de corto plazo. Así se desprende del Informe de Estabilidad Financiera presentado ayer por el Banco Central (BCRA), según el cual quienes ganan entre $ 45.000 y $ 83.000 anuales tienen un nivel de endeudamiento que equivale al 22,8% de sus ingresos, mientras que, en el otro extremo, quienes tienen ingresos por más de $ 342.000 anuales están endeudados en un 17,8 por ciento. (La Nación – Pág. 24)

 

El Gobierno acordó discutir en extraordinarias Ganancias y nueva Emergencia Social

Los ministros negociaron con la oposición Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio acordaron con legisladores opositores levantar la sesión especial prevista para hoy y tratar ambas iniciativas en extradordinarias. Los cambios en Ganancias se discutirán en comisión. Además, debatirán una iniciativa oficial que declara la Emergencia Social por tres años y destina $ 25.000 millones a organizaciones sociales. (El Cronista – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 1,10,11)

Sellan acuerdo con empresas y gremios para evitar despidos hasta marzo

En el marco de la mesa de diálogo tripartita, los empresarios se comprometieron a evitarlos despidos sin causa hasta marzo próximo, en respuesta al reclamo de la CGT. Pese a todo, los gremios manifestaron su enojo con el presidente Mauricio Macri, a raíz de su planteo sobre la necesidad de discutir los convenios laborales para generar empleo. Con la firma del acta, el Gobierno cuenta con cierta tranquilidad de cara a fin de año (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Avanza la ley que obliga a realizar los debates presidenciales

La Cámara de Diputados se disponía a aprobar anoche una ley que hará obligatorio el debate entre los candidatos a presidente de la Nación. Con esta norma se pondrá fin a la especulación electoralista que guió a los partidos políticos y que frustró, hasta ahora, la realización de este tipo de contiendas electorales, con la única excepción del duelo que protagonizaron Daniel Scioli y Mauricio Macri. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Se aprobó un proyecto que regula la publicidad oficial

Uno de los puntos centrales es que crea el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENA- PPO) en el que deberán inscribirse los medios y productoras que pretendan recibir publicidad del Gobierno. Incluso, dispone sanciones para quienes se inscriban con información falsa, dado que los datos provistos tendrían el carácter de una declaración jurada. Además, fija que un 20 % de la pauta estará destinada a medios del interior, universidades nacionales, centros comunitarios, organizaciones de pueblos originarios, de cooperativas y comerciales. Así, según fundamentan, se buscará garantizar mayor “transparencia” y “federalismo”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Maratón de leyes para las sesiones extraordinarias

La idea de un diciembre con debate acotado a una única fecha de sesión en cada cámara legislativa quedó en el olvido. La Jefatura de Gabinete confirmó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias con un temario ampliado, para incluir una serie de proyectos que viene impulsando la oposición, entre ellos la declaración de la emergencia social y otros sobre seguridad que presentó el Frente Renovador. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

El FPV evalúa hoy la reforma política con sus propios gobernadores

En un clima de fuerte tensión interna y de creciente rechazo al proyecto del Gobierno, el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV) recibirá hoy a un grupo de gobernadores del PJ para escuchar su opinión sobre la reforma política. El pronunciamiento podría ser definitivo para la suerte de una de las iniciativas más codiciadas por la administración de Mauricio Macri. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Cristina lanza la CFK el 7 de diciembre en Ferro

A través de un acto que servirá de plataforma para el lanzamiento una nueva corriente política leal a su conducción, la “CFK”, la expresidenta Cristina Fernández buscará marcar la cancha en la antesala de las elecciones legislativas del año que viene. La cita, con la que el kirchnerismo empezará a calentar motores para la carrera electoral, será el próximo miércoles 7 de diciembre a las 17 en el microestadio de Ferro, donde Cristina será la única oradora en el cierre de un plenario con dirigentes políticos y sindicales afines, que conformarán la Corriente Federal Kirchnerista (CFK). (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Hoteles en La Plata y en Córdoba

La cadena hotelera Howard Johnson inaugurará antes de fin de año dos hoteles en La Plata y Villa Carlos Paz. “El objetivo en los próximos dos años es seguir descubriendo plazas, muchas no tradicionales, y que podrán convertirse en puntos de desarrollo de nuevos proyectos”, sostuvo el presidente de la cadena para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Alberto Albamonte. Las obras en Villa Carlos Paz insumieron una inversión de US$ 14 millones y se inaugurarán en diciembre. (La Nación, Economía, Qué pasa)