Síntesis de Prensa – Jueves 24 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F dijo que no tocará los depósitos y el Central vendió U$S500 millones
El candidato de Frente de Todos buscó llevar tranquilidad con miras al día después de las elecciones, en caso de ser electo y dijo “Estén tranquilos porque vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares”. También agregó que esperaba que el lunes 28 los mercados estuvieran tranquilos “porque con nosotros están seguros”. Ayer la divisa subió $1 con respecto al día anterior y cerró a “$62,37 pese a la fuerte intervención del Central. (Clarín Tapa y pág. 8)

Aparecieron seis cuadernos de las coimas y en la Justicia dicen que son los originales

Corrupción K. El fiscal Carlos Stornelli los recibió ayer y hoy los entregará al juez Bonadio que decidirá a qué peritajes serán sometidos y si elevan al juicio oral que ya tramita. Son los que presuntamente escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta sobre el sistema de pago de coimas (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 12)

Asaltan y golpean en su casa a un hermano del Presidente
Country La Comarca, en Tigre. Mariano Macri fue sorprendido por siete menores que le dieron un culatazo en la cabeza. Le robaron una Playstation, una notebook y otros elementos de valor. Un vecino llamó al 911 y los ladrones fueron detenidos al escapar. Cuatro de ellos tienen menos de 15 años y son inimputables (Clarín Tapa y pág. 35)

Más tensión en Bolivia: Morales declaró su triunfo
Elecciones. El presidente advirtió que hay un golpe en su contra: disturbios en Santa Cruz de la Sierra. En una radicalización de su posición, el presidente boliviano Evo Morales, se declaró vencedor de los comicios en primera vuelta, aún sin el escrutinio final de los votos y denunció un golpe de Estado. El anuncio del mandatario alimentó la tensión y poco después estallaron los disturbios en Santa Cruz de la Sierra, donde la oposición –encabezada por Carlos Mesa- advirtió que desconocería el triunfo (La Nación Tapa y pág. 2)

Crecen las denuncias contra la represión en Chile
Por Julieta Nassau. Protestas. Los organismos de DD.HH. también apuntaron a torturas, el gobierno convocó a Por militares de reservas. No alcanzó. El paquete social anunciado por el presidente Sebastián Piñera anteanoche no logró disuadir a los manifestantes de salir nuevamente en masa a las calles para protestar, al tiempo que al reclamo por la desigualdad se sumó otro, cada vez más fuerte, sobre el papel de las fuerzas de seguridad en el estado de emergencia. En seis días de conflicto ya hubo 18 muertos, cinco de ellos fueron atribuidos a militares Carabineros. Mientras los manifestantes y la oposición piden que termine el estado de emergencia, aumentan las denuncias por represión y torturas por parte de las fuerzas de seguridad. Los videos de presuntos actos de exceso de violencia viajan en tiempo récord por las redes (La Nación Tapa y pág. 6)

 


NOTAS SECTORIALES

Crece la demanda de dólares y la caída post PASO de reservas supera los U$S20.000 millones
Nerviosismo preelectoral. El BCRA debió intervenir y ceder otros U$S450 millones para frenar al mayorista. La cercanía de las elecciones aceleró la demanda minorista y llevó al Banco Central  a realizar ayer una fuerte intervención con venta de reservas y contratos futuros para contener la cotización del dólar. El tipo de cambio mayorista cerró el $59, mientras que en el mercado minorista, el billete se disparó más de $1 hasta alcanzar $62,37, la mayor cotización posterior a las primarias. El contado con liquidación, cerró por debajo de $77, lo que redujo la brecha al 20% (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Brasil amenaza con excluir a la Argentina del Mercosur
Bolsonaro. El presidente brasileño agitó la sanción, ante la posibilidad de que Alberto Fernández frene la apertura de importaciones y acuerdos comerciales (El Cronista Tapa y pág. 9)

Nación destraba fondos a provincias
Por Silvina Kristal. Tras intimación de la Corte y para compensar caída de recursos por IVA y Ganancias. A TRES DÍAS DE LAS ELECCIONES INSTRUYÓ AL NACIÓN PARA CUMPLIR CON FALLO DE CORTE POR MEDIDAS DE MACRI Tras intimación, Nación destrabó $2.629 M a 15 provincias (malestar) Disconformidad de distritos, lejos de $45 mil M reclamados. Pesaban amenazas de denuncias penales. Compensarán a los que no demandaron. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 20)

Absurda amenaza de Bolsonaro a Alberto F.
Por Marcelo Falak. El presidente de Brasil dijo que promoverá la suspensión de la Argentina del Mercosur si el peronista gana las elecciones del domingo y se opone a su plan de recortar a la mitad el arancel externo del bloque. No podría hacerlo, ya que cada Estado miembro tiene la potestad de aceptar o rechazar una iniciativa, pero marca el nivel de hostilidad que, si aquel gana, podría tener la relación. Además, la propia industria brasileña salió a enfrentarlo. PRETENDE REDUCIR DE GOLPE A LA MITAD EL ARANCEL EXTERNO COMÚN DEL BLOQUE Un absurdo para presionar a Alberto F. que inquieta a la propia industria brasileña El presidente de la entidad que nuclea a ese sector le dijo a Ámbito Financiero que la apertura del mercado común debe ser gradual y consensuada. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 16)

Los candidatos reforzaron la presencia bonaerense y hoy cierra la campaña nacional
Por Horacio Aranda Gamboa. Kicillof cargó contra las cifras que dejará la gestión provincial. Macri mantiene el entusiasmo y Vidal se resigna a los números.  Kicillof dijo que Vidal deja una provincia arrasada y que se viene un gobierno de gestión `Han sido cuatro años de muchísimo sufrimiento, de persecución para muchos`. El postulante a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof cerró ayer la campaña en la ciudad de La Plata acompañado por la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtiendo que la gobernadora María Eugenia Vidal `dejó una provincia arrasada`, adelantó que se viene `un gobierno de gestión` que tendrá la misión de `recuperar los derechos que sacaron` para tener una provincia `más justa e inclusiva`. `Han sido cuatro años de muchísimo sufrimiento, cuatro años de persecución para muchos, de castigo, de culpabilizar a las víctimas, de los peores sufrimientos. Se ha perdido mucho pero lo que tenemos que hacer nosotros es no perder la oportunidad de reflexionar y aprender de lo que pasó`, dijo Kicillof, quien además de Cristina, se encontraba acompañado por su compañera de fórmula, Verónica Magario, y por la candidata a la intendencia de La Plata, Florencia Saintout (BAE, pág. 1 y 14)

Gobierno porteño demandó al Metro de Madrid por los vagones con asbesto
El Gobierno porteño demandó a Madrid por la venta de vagones con asbesto Pide 15 millones de euros en concepto de resarcimiento La Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), demandó al Metro de Madrid por la venta `ilícita` de los vagones con asbesto, un material cancerígeno, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros, informaron fuentes oficiales. La demanda, de 84 páginas, y a la que tuvo acceso Télam, asegura que la venta de los 6 vagones en 2011, que luego fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató `de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe` por parte del Metro de Madrid. La venta se produjo en 2011 cuando Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido. En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001. (BAE – Pág. 1 y 24)

 

EMPRESAS


Vista Oil & Gas creció pese al congelamiento del precio del crudo

La compañía de Miguel Galuccio mejoró su producción y bajó sus costos. Logró una rentabilidad positiva, aunque fue menor debido al impacto del DNU que congeló el precio del petróleo. La petrolera informó que su producción total alcanzó en el tercer trimestre un volumen promedio de 31,637 barriles diarios, lo que representa casi un 31% más que el mismo período de 2018 (Ambito.com)