Síntesis de Prensa – Jueves 26 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En un día, el Banco Central vendió u$s 1.500 millones para frenar la suba del dólar

La entidad monetaria liquidó reservas ante la fuerte demanda de inversores extranjeros que se fueron de las Lebacs por el impuesto a la renta financiera y se pasaron a la divisa estadounidense. En medio de la pelea por la inflación, el Central priorizó mantener el dólar en $ 20,55 y evitar que una suba impacte en los precios. Desde el 5 de marzo lleva vendidos u$s 4.535 millones, cerca del 7% de las reservas. La movida generó preocupación en los mercados. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 18)

 

La oposición logró sesionar por las tarifas y acordó un proyecto que complica a Macri

Diputados de todas las variantes peronistas consiguieron quórum y debatieron 27 iniciativas para bajar las tarifas. El oficialismo aceptó abrirle el camino a uno de esos proyectos que propone atar los aumentos a las subas salariales. Macri deberá negociar o pagar el costo de vetarlo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Creyeron que trabajaban para Uber y atacaron a dos remises

Dos autos, cuyos dueños trabajan en dos remiserías del barrio de Flores, fueron vandalizados en la esquina de Lacarra y Avenida Directorio. Los vehículos aparecieron el domingo con la palabra “Uber” pintada en sus carrocerías, los vidrios rotos y los neumáticos pinchados. No hubo testigos y las alarmas no sonaron. Los propietarios aseguran que se trató de un mensaje mafioso de una banda a la que denominan los “caza Uber”, conductores que se oponen a la aplicación de Internet para poder viajar más barato que en los taxis. La Fiscalía de la Ciudad ya investiga varios casos similares. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Vargas Llosa, un Nobel frene a los fanatismos

“Ninguna sociedad está vacunada contra el populismo”, afirma el escritor peruano en una entrevista exclusiva con Clarín. Elogios a Macri y críticas a Trump. Es una de las figuras de la Feria del Libro, que se inaugura hoy en Palermo. (Clarín, Tapa y página 47; La Nación, Tapa y página 24)

 

Decidido a reparar su “error” en los casos de abuso en Chile, el Papa recibe a las víctimas

Decidido a reparar su error, recibe a tres víctimas de abuso en Chile. A partir de hoy, en un hecho sin precedente, y para demostrar su voluntad de dar vuelta la página en un escándalo que ha manchado como nunca su credibilidad y la de la Iglesia, hospedará en la residencia de Santa Marta, su “casa”, a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas chilenas, a quienes invitó a pasar el fin de semana con él. (La Nación, Tapa y página 2)

 

EEUU elogió los cambios en la política antidrogas

El informe anual antidrogas del Departamento de Estado destacó la mayor colaboración de las autoridades argentinas. Washington elogió las acciones tomadas “bajo la presidencia de Mauricio Macri” para combatir el tráfico local de drogas. Se trata de la primera evaluación norteamericana de la política antidrogas difundida durante el gobierno de Cambiemos, ya que el año pasado la Argentina no figuró en ese informe. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Bolsa cayó 2% y llegó al piso de 2018

La preocupación de los inversores por las condiciones adversas en los Estados Unidos (la suba de las tasas a diez años), sumada al mal momento político y económico del Gobierno y la demora del Congreso en aprobar la nueva ley de mercado de capitales, resulta en estos tiempos un cóctel negativo para el índice Merval. Ayer bajó otro 2% (quinto retroceso consecutivo) y ya perdió todo lo que había ganado en lo que va de 2018. Las acciones más castigadas fueron las de los bancos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Colocó Caputo más deuda: u$s 1.070 M y $ 29.000 M

El Ministerio de Finanzas logró captar ayer u$s 1.070 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a dos tramos, con las cuales logró completar el refinanciamiento del total de vencimientos del mes, que ascendían a u$s 1.900 millones (hace dos semanas, el Tesoro había captado u$s 850 millones). Además, la entidad que lidera Luis Caputo se adjudicó unos $29.098 millones en Bonos del Tesoro, ajustables por CER (BONCER).  (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La industria espera actividad amesetada para todo el 2018

Los industriales prevén una actividad amesetada para el 2018 a pesar de las estadísticas positivas que se mantendrán durante el primer semestre. Distintos informes que analizaron cámaras empresarias e incluso la propia UIA mostraron que la heterogeneidad del crecimiento dejara de ser tal y se profundizará la grieta entre las ramas vinculadas a la obra pública, energías renovables, y Vaca Muerta, con el resto de los sectores que en la comparación 2015-2017 se agolparon en números negativos. (BAE, Tapa y página 18)

 

Macri alerta a provincias que caerán fondos coparticipables si reducen el IVA en tarifas

El Gobierno ratificó ayer el sendero de recomposición tarifaria y advirtió que aplicar una baja en el IVA, en lugar de reducir impuestos provinciales, implicará que los distritos dejen de percibir $ 15.000 millones en concepto de Coparticipación. (El Cronista, Tapa y páginas 2 a 4)

 

Senado aprobó Código Procesal Penal y el nuevo sistema de subrogancias

Con 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó la iniciativa cuyo eje central es incorporar al Código Procesal Penal sancionado durante la gestión kirchnerista, suspendido por el macrismo y pendiente de aplicación, una serie de leyes sancionadas durante 2016 y 2017. (BAE, Tapa y página 14)

 

Sin Cristina, hubo cruces entre Peña y senadores por la suba de servicios

El jefe de Gabinete aseguró en la Cámara Alta que “se quebró la matriz energética” durante el gobierno anterior y reclamó a la oposición, provincias y municipios “asumir sus responsabilidades” en el gasto. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Volkswagen invierte u$s 150 millones para producir cajas de transmisión que destinará a exportación 

Producirá desde 2020, una caja que solo se hará en el país. Sus ejecutivos dicen que se eligió la planta local por su alta eficiencia, a pesar de los altos costos de producción. Las 270.000 unidades que se proyectan hacer estarán completamente destinadas a la exportación. (El Cronista, Negocios, página 18)