Síntesis de Prensa – Jueves 27 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Carrió cargó muy duro contra Rosatti y persiste la tensión en la Corte

Se reavivan las internas en el máximo Tribunal. La diputada, que apoyó su nombramiento, dijo que está `decepcionada` con él. Y mandó un emisario a mostrarle su descontento por la alianza que forjó con Lorenzetti. Lo acusa también de complotar contra el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz. Ayer, en la última acordada del año, no estuvo Highton. La jueza habría recibido presiones por parte del ex titular de la Corte para sumarse a la votación en contra de su reemplazante. Se cerró el año sin definir el cronograma de sentencias del primer trimestre de 2019. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Un hombre de confianza K es el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos

Juan Manuel Campillo, un ex hombre clave en el círculo de confianza del kirchnerismo que ocupó el Ministerio de Hacienda en Santa Cruz y también la ONCCA, el organismo que distribuía incentivos al sector agropecuario, se convirtió en el nuevo arrepentido en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Campillo había sido detenido el 20 de noviembre luego de que el juez federal Claudio Bonadio le dictara la prisión preventiva.  (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página)

 

La recesión hizo caer el empleo privado registrado

El comienzo del último trimestre del año no trajo buenas noticias para el mercado laboral. Como consecuencia de la fuerte recesión y del rebrote inflacionario tras la corrida cambiaria, la cantidad de trabajadores asalariados privados la medida del empleo sobre la que el Gobierno hace foco mostró una caída anual del 1,1%, lo que implica 69.900 trabajadores menos. Ese mismo mes reflejó además una retracción de más del 10% interanual de los salarios reales. (La Nación, Tapa y página 16)

 

La sequía argentina, un desastre a escala global

el informe “Counting The Cost: A Year of Climate Breakdown” (Balance de las consecuencias: un año de crisis climática) de la ONG británica Christian Aid incluyó la sequía que afectó la zona centro del país como uno de los diez fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático más destructivos ocurridos este año. La selección de estos eventos climáticos se basa en las pérdidas en millones de dólares que provocó cada uno de ellos. En todos los casos los daños fueron por más de 1000 millones de dólares. Según el informe, la sequía en la Argentina, que impactó en particular en las cosechas de soja y maíz, provocó un costo de 6000 millones de dólares. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Un “anillo digital” controlará los autos que lleguen a la Costa

La costa bonaerense estará rodeada por un “anillo digital” de control que permitirá detectar el ingreso de todos los vehículos. Habrá 36 cámaras instaladas en 12 puntos claves, pero también un agregado tecnológico: dos lectores de patentes para identificar coches con pedido de captura o que tengan otro impedimento legal para circular. Esta es la novedad tecnológica que incorporará el Operativo Sol de Seguridad 2019 para las playas de la provincia. (Clarín, Tapa y página 26)

 

El 21% de los locales de la peatonal Florida está desocupado

La cifra duplica al promedio histórico, que es de un 10% de los 1.286 locales cerrados, entre negocios a la calle, galerías y shoppings. El número se incrementó en 2018 por la caída del consumo. A esto se agrega que, para los comerciantes, subieron los costos de los servicios. Y ya no resulta rentable a pesar de que el precio de los alquileres se redujo en un 20%. Los rubros con mayor presencia en los locales de la peatonal son indumentaria e informática. Las galerías Güemes y Pacífico tienen el total de sus negocios alquilados. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Tragedia y controversia en la playa

La muerte de un chico de dos años, arrollado por una camioneta cerca del parador Karamawi, reabrió el debate sobre la presencia de vehículos a la orilla del mar. Aunque existe legislación provincial reciente sobre lugares permitidos para la circulación de autos, cuatriciclos y camionetas, la falta de control y de señalización contribuye con las tragedias; el año pasado, tres personas murieron en situaciones parecidas. (La Nación, Tapa y página 27)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: un año con avances y varios temas pendientes

En opinión de Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), a casi dos años de la aprobación de la Ley N° 27.348 de Riesgos del Trabajo 2018 termina de manera muy auspiciosa y con algunos cambios más que destacables. Recordemos que veníamos de un contexto en el que, a pesar de mejorar en los índices de siniestralidad la litigiosidad no dejaba de crecer. Esta situación ponía en peligro no sólo el Sistema Asegurador de Riesgos de Trabajo sino la competitividad misma de la economía en la Argentina. Dichos logros en materia de prevención, más el alto nivel de cobertura y atención integral que brinda el sistema de riesgos del trabajo fue el `bien a resguardar` y el punto de partida para alcanzar un valioso consenso entre empresarios, sindicatos y Gobierno, que dio origen a la ley. Así fue que en 2018, con su vigencia, se logró que por primera vez en 15 años, el nivel de litigiosidad de un año contra el anterior fuera menor, y nada menos que en un 40%. La reforma de ley, lograda sobre sólidas bases, buscó poner punto final a la escalada de la litigiosidad que amenazaba y destruía la generación y registración del empleo. (Ámbito Financiero, página 10)

 

El mal clima global hizo dar un salto al dólar pero revivió Wall Street y salvó al Merval

El mercado cambiario local retomó ayer las operaciones tras el receso navideño con el impacto que provocó la resaca del lunes negro registrado en Wall Street y la permanente suba del riesgo país, que alcanzó los 820 puntos. Pese a que el mercado neoyorkino recuperó la senda positiva, con su mayor alza en nueve años, lo que ayudó al Merval a registrar una leve suba, el efecto no alcanzó para contener al dólar que trepó en las principales plazas de la región. En las pizarras, la cotización del tipo de cambio se acercó a los $ 39,50, mientras que en el mercado mayorista saltó hasta los $ 38,60. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Con un riesgo país record, crecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda

Los analistas financieros advierten que crece la incertidumbre por la sostenibilidad de la deuda de corto plazo en Leliq y Lecap. El cuadro es de tensión. El mal clima externo se monta sobre los desequilibrios locales y los bonos soberanos dolarizados queman en las manos de los acreedores. Esta desconfianza, a su vez, genera una fuerte volatilidad en las acciones argentinas y presiona sobre el dólar. Ayer, el Merval abrió con una importante caída y luego se dio vuelta (terminó con un alza de 0,3) impulsado por la recuperación de Wall Street. Mientras que el tipo de cambio saltó 1,5% a $ 39,48 el minorista y a $ 38,60 el mayorista. (BAE, Tapa y página 3)

 

La Legislatura sancionó el Presupuesto 2019 de la ciudad

La Legislatura sancionó el Presupuesto General de Gastos y Recursos de 2019 para la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que aumenta los recursos un 26 por ciento con relación al de este año. Además aprobó el plan de inversiones plurianual 2019-2021, la ley tarifaria y modificaciones al Código Fiscal. La ley fue tratada en sesión ordinaria con despacho de la Comisión de Presupuesto del cuerpo parlamentario, elaborado en base al proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y después de un análisis exhaustivo que incluyó la presencia ante los diputados de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

El macrismo confía en repuntar y deja de hablar de desdoblamiento

Por consejo del Poder Ejecutivo nacional, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se aleja cada vez más de la opción de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Aún cuando admiten que en los primeros meses de 2019 la recesión se profundizará, en la Casa Rosada sostienen que el presidente Mauricio Macri crecerá en las encuestas, razón por la cual no sería necesario adelantar los comicios en el territorio bonaerense para exhibir un eventual primer triunfo electoral previo a octubre. Vidal, su equipo y los principales asesores del jefe de Estado en materia electoral recién definirán los pasos a seguir entre febrero y marzo del año próximo. (BAE, Tapa y página 12)

 

Scioli quiere la unidad del PJ y se anota para competir en 2019

El diputado del Frente para la Victoria- PJ, Daniel Scioli, afirmó que en la Argentina “hay que construir un nacionalismo moderno” para superar la crisis económica, al trazar un hipotético plan de gobierno si llegara a ganar las próximas elecciones presidenciales. Fiel a su estilo, Scioli sostuvo que “habla con todos” los dirigentes del peronismo, remarcó que tiene “un buen diálogo” con la ex presidenta Cristina Fernández y planteó que “los procesos internos -del PJ- deben potenciar a los candidatos”, aunque recordó que “en 2015 se dividió el peronismo”. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

La cadena Musimundo cerró otros tres locales en Almagro, Caballito y Liniers

Musimundo continuó con el fuerte ajuste que arrancó en mayo con el cierre de diez locales, la mayoría -salvo el de Corrientes y Callao-, en el interior del país. En total, le dio de baja a treinta sucursales. Ayer anunció el cierre de tres locales emblemáticos: en el Abasto Shopping, en el shopping de Liniers y en Caballito. Musimundo nació en los años 70 como una tienda especializada en música, en la década del 90 se expandió por toda la Argentina y desde entonces comenzó a vender libros y productos electrónicos e informáticos. En 2011, la marca fue vendida por el grupo Pegasus a dos de los tres licenciatarios de la cadena de artículos del hogar Megatone. Incorporó la venta de electrodomésticos y sumó locales por el cambio de marca de Megatone a Musimundo. (BAE, Negocios)