Síntesis de Prensa – Jueves 28 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Ya son 500 los muertos en el país y crecen los contagios en Provincia
Hubo 361 contagios en Ciudad y 315 en Provincia. Villa Azul ya registra 196 contagios y se detectaron 18 en la cercana Villa Itatí (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 y 6)

En vez de “baby boom”, en Europa esperan que bajen los nacimientos
Así aumentaría el envejecimiento poblacional y aumentarían los desequilibrios demográficos. Más del 58% de italianos y españoles afirman que la emergencia tendrá impacto negativo sobre sus planes de vida (Clarín Tapa y pág. 18)

Los consorcios pueden pedir ayuda al Estado por las expensas
Los consorcios, en su carácter de empleadores, fueron autorizados al ATP. Deben cumplir mismo requisito indicado en el decreto: que la facturación entre el 12/3 y el 12/4/2020 no registre una variación superior al 5% respecto del mismo período de 2019. (La Nación Tapa y pág. 8)

 


NOTAS SECTORIALES

El intercambio comercial se hundió 24% en abril, la peor caída en 11 años
El dato era esperado pero no por eso resulta menos impactante. Fueron u$s 7247 millones, frente a los u$s 9509 registrados en abril de 2019. Las exportaciones llegaron en abril a u$s 4329 millones, una contracción de 18,9% en relación al mismo mes del año anterior. Las importaciones se desplomaron hasta u$s 2918 millones, así, se alcanzó un superávit comercial de u$s 1411 millones. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

 

Uno de cada cuatro clientes no quiere ir más a una sucursal bancaria
Relevamiento de Boston Consulting Group. Los consumidores millennial y Gen-Z se han acostumbrado especialmente a los canales digitales durante la crisis. “Los bancos deberán enfrentar el desafío de incorporar beneficios de las interacciones personales y mejorar la experiencia holística del cliente”, sugieren. (El Cronista, F&M pág. 3)

Gobierno financió déficit de abril con “utilidades” del BCRA
Los números fiscales de abril arrojaron un déficit primario de $229.000 millones y un rojo financiero de $266.000 millones. Para comprender la magnitud del desequilibrio fiscal, vale señalar que el dato de abril era lo que se esperaba para todo el año en la previa de 2020. (Ámbito Financiero, pág. 7)

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia contra la reforma laboral
“Realzamos la voluntad de pago del Gobierno en un marco de negativa a un ajuste vía trabajadores o sectores más vulnerables. Como también es más que propicia la ocasión para ratificar nuestra negativa a cualquier intento de reforma laboral”. Videollamada a media mañana de hoy jueves. (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
OCA sale a remate con una base de U$S17.6 millones
Quien gane la subasta, deberá poner además otros U$S18.5 millones para garantizar puestos del trabajo y afrontar contingencias laborales. El Grupo asegurador Campici había ofrecido U$S5 millones (Cronista.com)