Síntesis de Prensa – Jueves 29 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno refinancia deuda para calmar a los mercados y el dólar

En medio de las turbulencias financieras que ayer llevaron al dólar por encima de los $61 (al final cerró en $ 60,17) y el riesgo país a 2.112 puntos, el Gobierno anunció cuatro medidas para descomprimir el dólar y los mercados. Una de ellas, un reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto es, extender los plazos de pago de la deuda e iniciar una renegociación con el organismo, según anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una conferencia de prensa ayer por la tarde. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 11)

 

El FMI habló de “importantes pasos” para defender las reservas

El Fondo Monetario Internacional reaccionó con cautela a la operación de la deuda anunciada esta tarde por el Gobierno y dijo que “está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”. Señaló, sin embargo, que eran “pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas” y que “seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes” (Clarín, Tapa y página 5)

 

Los piqueteros, de contramano por la autopista

Volvieron a provocar un caos de tránsito. Había militantes K y de sectores de izquierda, que reclamaban por la ley de emergencia alimentaria. Y buscaron disputarle la calle a Macri, tras la marcha del sábado en apoyo al Presidente. Con la multitudinaria marcha de ayer agrupaciones piqueteras y algunos sindicatos, en ambos casos con una composición mayoritariamente cercana al kirchnerismo, intentaron marcarle la cancha al Gobierno y reclamar por la sanción de la ley de emergencia alimentaria que duerme en el Congreso, además de un bono de emergencia de 2 mil pesos. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Un cráneo pone en jaque el árbol genealógico humano

Tiene 3,8 millones de años de antigüedad; el nuevo candidato para el panteón prehistórico de nuestra especie está notablemente completo y puede hacer reescribir los libros de texto (La Nación, Tapa y página 24)

 

Resistencias y hermetismo en el combate al fuego en la Amazonia

Amanece en la Reserva Nacional de Jacundá. Mientras un gigantesco coro de pájaros y monos saluda los primeros rayos del sol, la luz deja ver el motivo del fuerte olor a quemado: una densa humareda se cuela por la vegetación de toda la selva y al fondo se escucha el amenazante crepitar de árboles quemados en los incendios que amenazan esta parte de la Amazonia brasileña, unos 100 kilómetros al noreste de Porto Velho. Las brigadas de los militares, que prefieren guardar silencio sobre el operativo, enfrentan la oposición de los productores rurales en zonas afectadas por las llamas (La Nación, Tapa y página 4)

 

Johnson cierra el Parlamento y desata una crisis en Gran Bretaña

En un desafío a la oposición y a sus propios legisladores -que rechazan su propuesta de “divorcio salvaje” de la Unión Europea- el nuevo jefe del gobierno británico ya recibió luz verde de la Reina para suspender el funcionamiento del Legislativo, entre el 9 de septiembre y 14 de octubre. Así, Boris Johnson desató la furia de la oposición, que lo acusa de “golpe constitucional”. Quiere evitar que nuevos debates de los parlamentarios frenen su decisión de abandonar sin acuerdo el bloque continental. Su objetivo de máxima es forzar una nueva negociación con Bruselas. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA intensificó la venta de reservas pero el dólar superó $ 60

El dólar subió $ 1,50 para cerrar en $ 60,17 ayer, en un día en el que el Banco Central (BCRA) vendió u$s 367 millones de sus reservas para tratar de moderar el alza de la divisa. La suba se dio a pesar de que la entidad conducida por Guido Sandleris limitó a través de una norma el financiamiento en pesos de grandes exportadoras, lo que aumentó la oferta de divisas. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

El dólar trepó 29% desde las PASO y el riesgo país llegó a 2.112 puntos

La intensa inestabilidad financiera de los últimos días aceleró los tiempos y obligó al Gobierno a adelantar lo que el mercado ya veía como inevitable: un reperfilamiento de la deuda nacional. El anuncio de que se buscará extender los vencimientos más próximos de bonos bajo ley nacional y extranjera, se renegociarán los plazos de pago con el FMI y se diferirá la cancelación de las Letes, Lecer y Lelinks en poder de inversores institucionales para despejar el escenario 2020-2023, realizado ayer por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, intenta alejar los fantasmas de default, que llevaron al dólar ayer por arriba de los $60 y dejaron al riesgo país en los 2.112 puntos. (BAE, Tapa y página 8)

 

Sin renovación de Letes, el Tesoro postergó pagos para cuidar reservas

El Tesoro declaró desierta la esperada licitación de Letes que cerró ayer y en la que buscaba refinanciar vencimientos en manos de privados por u$s 909 millones. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, decidió `reperfilar` ese pago previsto para este viernes y el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, acompañó la decisión diciendo que prioriza `el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera`. Ayer cerró una licitación de Letes en dólares y Lecap en pesos que buscaba renovar vencimientos por u$s 909 millones y $ 67.000 millones, respectivamente. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Gobierno pide compromiso opositor pero sigue confrontando

En medio de las denuncias del oficialismo sobre supuestos intentos del peronismo de desestabilizar y generar caos, ayer, en el Poder Ejecutivo nacional buscaron involucrar a la oposición para la estabilización de la economía a través del envío de un proyecto de ley al Congreso que apunta a extender los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni intereses. Al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde que asumió en su cargo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se avocó a mantener el diálogo con una parte de la oposición, en especial con los referentes económicos del Frente de Todos, que la semana pasada se reunieron con él. Según fuentes gubernamentales, en esos encuentros, tanto Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dos economistas cercanos al postulante presidencial de ese espacio político, Alberto Fernández, como Marco Lavagna y Leonardo Madcur, en representación de Consenso Federal, plantearon la necesidad de renegociar los vencimientos de la deuda. De ahí habría surgido la idea de llevar la discusión al terreno parlamentario. (BAE, Tapa y página 12)

 

DNU y un difícil abrazo en el Congreso

Dos tiempos y dos debates distintos quedaron atrapados dentro del paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno. Son las dos puntas de una estrategia que intenta, en lo técnico, frenar la sangría de dólares que complica a las reservas por la negativa de los tenedores a la renovación de Letes, Leliq y Lecap y en lo político involucrar a la oposición en un debate sobre la crisis económica. En este primer tiempo reinará el DNU de Mauricio Macri que dispone el estiramiento de plazos para esos títulos y el pago en cuotas para personas jurídicas. Es el objetivo central de estas medidas y el apuro de caja más grande que tiene el Gobierno frente a la caída de reservas por los bancos y empresas, sobre todo, que pasan por caja y se llevan los dólares en lugar de renovar (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Comienza en provincias puja por continuidad de “gatillo”

El Gobierno de Santa Fe del socialista Miguel Lifschitz recibirá hoy a los gremios estatales. Una reunión acordada a inicios de año, cuando se cerraron las paritarias, para repasar la situación económica y la evolución de los salarios. Sin embargo, ese encuentro que podría haber sido de rutina tendrá ahora una expectativa extra: la continuidad de la cláusula gatillo por la menor recaudación de las provincias (situación agravada por las medidas de Mauricio Macri post-PASO que recortaron coparticipación). El encuentro se dará en un contexto en donde Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti, ya dio señales de que podría suspender el mes próximo la actualización automática por inflación de los sueldos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo mendocino compra la productora de conservas Alco

La productora de conservas mendocina Ava adquirió la empresa Alco-Canale por un monto de $380 millones. Así lo confirmaron desde el gobierno provincial y la compañía ubicada en Valle de Uco. La compañía se había declarado en quiebra y buscaba comprador desde diciembre del año pasado. En esa fecha, la justicia determinó que se iniciara el proceso de venta pero al mismo tiempo permitió que la empresa Dulcor operara las tres plantas de la conservera Alco-Canale para que hubiera continuidad de actividades. Según estimaciones de la empresa, bajo la nueva administración habrá de manera directa 700 empleos en el Valle de Uco y en Real Del Padre, en el sur de Mendoza, y de manera indirecta esperan llegar antes de fin de año a los 2.000 puestos en todas las plantas. (BAE, Negocios)