Síntesis de Prensa – Jueves 3 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
La Corte confirmará la condena a Boudou, que debería volverá prisión
Caso Ciccone. Boudou, por el covid, está con arresto domiciliario pero al no ser paciente de riesgo, debería volver a prisión (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)
Malestar de Fernández con Solá por dichos sobre EE.UU., pero fue ratificado
Solá había declarado que, en la charla entre Fernández y Biden, hubo críticas al representante de EEUU en el FMI. Desde el Gobierno dijeron que esas frases no existieron y que fue un “error grave”. Hubo rumores de renuncia de Solá, pero sigue en su cargo (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 16)

 

El Estado dejó de pagarles a $98.700 millones a los jubilados por el ajuste
Debido a la suspensión de la movilidad, quien percibe un haber promedio no cobró unos $20.000. El kirchnerismo rechazó en el senado votar que la suba del 5% de este mes sea a cuenta (La Nación Tapa y pág. 18)



NOTAS SECTORIALES
Para empresarios, el IPC no superará el 50% en 2021
Se trata de un relevamiento del IAE entre 571 firmas grandes y pymes. Los encuestados descartan que pudiera haber una hiperinflación el año próximo. Las estimaciones están levemente por encima del REM. (Ámbito Financiero, pág. 7)

Menor oferta de dólares obligó al Banco Central a vender más reservas
Habría vendido carca de u$s 10 millones. “Diciembre comenzó con un mercado que volvió a exhibir la debilidad de la oferta genuina”, subrayó Gustavo Quintana de PR Cambios. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

Salta suspende las PASO provinciales y reaviva el debate sobre las primarias
En base a la situación sanitaria por la pandemia y también con argumentos económicos, dado que prevén un ahorro de $800 millones durante 2021. Cinco gobernadores piden aplazar los comicios a nivel nacional (BAE, pág. 13)

 

La UOM cerró paritarias con un incremento de 39,6% y revisión en marzo
Una mejora del 25% sobre los salarios básicos con vigencia a partir del 1º de enero de 2021 y un 10% adicional a partir del 1º de febrero. Sobre los básicos de marzo del corriente, esto representa un 39,6%. (BAE, pág. 14)

 

 

 

Empresas
La empresa Glencore Agriculture sorprende con un cambio de nombre

Pasará a nombrarse Viterra, “significa vitalidad desde la tierra”, explican desde la compañía. En la Argentina recién comenzará a aplicarse en Mayo del 2021 (IProfesional)