Síntesis de Prensa – Jueves 3 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno impulsa la creación de una fuerza de diez mil reservistas

Si lo aprueba el Congreso, se hará una convocatoria pública para que civiles se sumen y sean entrenados por las Fuerzas Armadas como soldados. Esa preparación duraría entre 15 y 29 días por año. La iniciativa implica la reducción gradual del servicio activo de militares, que ya se bajó de 80 a 70 mil integrantes. Los reservistas, que recibirán una compensación económica, sólo serán convocados si se produjera un conflicto bélico. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Bolsonaro se acerca a Macri y anticipa que ambos países “caminarán juntos”

En medio de dudas sobre la importancia que pretende darle al Mercosur, en su primer día en el poder, el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó la sintonía que espera tener con el gobierno de Mauricio Macri, mientras los mercados reaccionaron con optimismo a la confirmación de la ambiciosa agenda liberal que pretende impulsar durante su gestión. `Sin duda, Brasil y la Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos`, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, al agradecer las felicitaciones que Macri le envió mediante la misma plataforma por la asunción al poder del ultraderechista. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 16)

 

La recaudación creció en 2018, pero quedó por debajo de la inflación

La recesión se hizo notar en los ingresos fiscales del año pasado. La recaudación subió un 31,2% respecto de 2017 y se estima que la inflación estuvo en el 47%. La mayor presión tributaria, con aplicación de retenciones a todas las exportaciones, no alcanzó para compensar la diferencia. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El ex presidente De la Rua, otra vez internado por un cuadro cardíaco

El ex presidente radical Fernando de la Rúa fue internado de urgencia en el Hospital Austral de Pilar y se encontraba anoche en terapia intensiva con un cuadro cardiovascular. Fuentes cercanas al ex mandatario, informaron que De la Rúa se descompuso en la madrugada del primero de enero después de una reunión familiar con motivos de las fiestas de Año Nuevo, en su quinta de Villa Rosa, la casa que el dirigente radical posee cerca en Pilar. El ex presidente estuvo internado en octubre del año pasado, afectado por una dolencia cardíaca.  (Clarín, Tapa y página 13)

 

Votar hasta seis veces

En la lista de elecciones se cuentan las primarias obligatorias; comunas; jefe de gobierno -y un eventual ballottage-, las presidenciales y la posible segunda vuelta. Los comicios para elegir a los representantes de las comunas estaba previsto para el 5 de junio por ley y antes del 7 de marzo el ejecutivo porteño debería reglamentar el llamado a elecciones comunales. Sin embargo la Legislatura porteña acordó en la sesión del jueves tratar la unificación de las elecciones porteñas con las comunales el 10 de marzo. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Cuatro intentos de robo y cuatro asesinatos en la última semana

Llevó a su casa a dos amigas luego del festejo de Año Nuevo. Cuando las jóvenes bajaron del coche, fue atacado por cuatro ladrones. Quiso defenderse con un arma, pero lo ejecutaron de dos tiros. Fue el cuarto homicidio en seis días en el GBA. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Entre Ríos debe indemnizar a una mujer a la que le negaron un aborto no punible

a Justicia de Entre Ríos ordenó al Estado provincial que indemnice a una mujer a la que le negaron la posibilidad de practicarse un aborto no-punible en 2011, debido a los problemas de salud que le trajo la imposibilidad de interrumpir un embarazo que era riesgoso para su condición. La mujer, de 36 años, sufría una patología cardíaca congénita que le ocasionaba un cuadro de deficiencia de oxígeno crónica, cuadro que se agravó al quedar embarazada. (La Nación, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Inflación se desaceleró otra vez en diciembre, pero en el año la suba se acercó a 48%

La tendencia es la esperada, pero la velocidad no. Según el relevamiento de consultores privados, la inflación de diciembre terminó con una variación de entre 2,5% y 3%. Será menor al 3,2% de noviembre, pero la expectativa oficial era estar más cerca de 2%. Los analistas percibieron en las dos últimas semanas una aceleración de los precios, producto de una leve recomposición del poder de compra (bono incluido) y del efecto estacional de fin de año. El acumulado de 2018, si el índice se mantiene en estos rangos, dará cerca de 48% anual, un número diez puntos más alto que el 38% que provocó la devaluación de 2014. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El BCRA ve precios calmos, pero mantendrá la dureza monetaria

El Banco Central anunció que sobrecumplió en $ 14.000 millones su meta de crecimiento de la base monetaria en diciembre, que había estipulado $ 1,351 billón, y ratificó que mantendrá ese techo en el primer trimestre de 2019. Además, continuará la estrategia cambiaria de bandas de flotación y subrayó que terminó 2018 sin contratos de dólar futuro abiertos. Como parte de su estricto control de agregados monetarios, el organismo que conduce Guido Sandleris se había puesto como objetivo que en octubre y noviembre el promedio diario de la base monetaria no creciera con respecto al $ 1,271 billón que había registrado en septiembre. A partir de diciembre, en cambio, la entidad había dispuesto un ajuste de 6,3% en la meta (hasta $ 1,351 billón) debido al incremento estacional en la demanda de dinero. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Empresas locales perdieron hasta el 70% en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street acumularon en 2018 una caída en dólares promedio del 45%, tras el impacto de la crisis cambiaria, al cual se sumaron otros fenómenos, como la causa de los “cuadernos” y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. La capitalización bursátil de los ADR argentinos pasó de casi u$s103.000 millones a fines del 2017 a unos u$s57.000 millones en 2018 y anotaron su peor performance en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, ya que en los primeros años el sistema financiero fue uno de los más dinámicos en el país. La fuerte baja de los papeles comenzó a fines de abril, con la crisis cambiaria, en medio de una mayor aversión al riesgo a nivel global, que generó un mayor flujo de capitales desde los países emergentes hacia los más desarrollados, lo que se conoce como flight to quality.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Reglamentan retenciones a la exportación de servicios y apuntan a recaudar $25.000 M

Por primera vez en la historia, los servicios pagarán derechos de exportación y de esta manera el Gobierno podrá sumar unos $25.000 millones a sus ingresos. Mediante el decreto 1201/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, las retenciones fueron fijadas en un 12%, con un límite máximo de 4 pesos por dólar. En la industria del software, que genera un tercio de las ventas al resto del mundo por parte de este sector, reconocen que se trata de un “mal impuesto” pero destacan el mínimo no imponible de u$s 600.000 anuales por medio del cual quedaron excluidas las PYMES, la recientemente aprobada ley de economía del conocimiento y el hecho de que se trate de una medida en principio transitoria, ya que tiene como fecha de expiración el 31 de diciembre de 2020. (BAE, Tapa y página 6)

 

Arranca hoy el debate por la fecha de las elecciones en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, donde se definirá una batalla clave para el futuro de Cambiemos, iniciará hoy el debate político para fijar la fecha en la que se realizarán los comicios a gobernador. Legisladores y exlegisladores de distintas fuerzas mantendrán un encuentro este mediodía en Villa Ocampo, Mar del Plata, para analizar una serie de proyectos relacionados con la posibilidad de despegar las elecciones provinciales de las nacionales, además de avanzar en alguna alternativa en cuanto al sistema de voto que se utilizará. La Comisión Bicameral de la Legislatura -creada ad-hoc en diciembre- está integrada por ocho diputados y ocho senadores y será presidida por Manuel Mosca, titular de la Cámara baja bonaerense. En total, son ocho legisladores por Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y un peronista cercano al massismo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

Moyano y las CTA anuncian un plan de lucha contra los aumentos de tarifas

Camioneros y las CTA activan un plan de lucha contra aumentos de tarifas El FpV busca consenso para frenar las subas en el Congreso La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano anunciarán hoy `medidas de acción contra el tarifazo` en los servicios públicos y el transporte. En la misma línea, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó que el kirchnerismo volverá a insistir con un proyecto de ley anti `tarifazo`, y confió en que reunirá consenso de toda la oposición. Lo más probable es que este grupo de sindicatos opositores a la gestión de Cambiemos anuncie una movilización en el centro porteño para la semana próxima, (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Una minera de Elsztain invertirá u$s 7 millones en un proyecto para generar energía solar

Comenzará a generar durante el segundo semestre. Será en Casposo, mina subterránea de oro y plata en San Juan. Podría abastecer a algún Shopping de IRSA. (El Cronista, Negocios, página 19)