Síntesis de Prensa – Jueves 3 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri le pide a la Corte discutir con gobernadores la baja de IVA y Ganancias
Contraataque del Gobierno por polémico fallo del Tribunal. EL Presidente reclamará hoy a la Corte que llame a una audiencia pública con los 15 gobernadores del PJ. Son los beneficiados con la decisión del Tribunal que obliga al Gobierno a compensar el costo de la quita del IVA a los alimentos y la baja del impuesto a las Ganancias. Macri quiere que expliquen por qué se oponen a una medida que favorece al sector más castigado. “Deben ser más coherentes entre lo que proponen y lo que actúan” (Clarín Tapa y pág 6)

Aerolíneas: ratifican el paro y desafía a Alberto F. 

Hoy reunión en Trabajo. El candidato había pedido que los sindicalistas levantaran la medida prevista para el fin de semana. El titular de APLA, Pablo Biró, advirtió: “No sólo vamos a tomar medidas sino que se van a ir profundizando” (Clarín Tapa, Tema del Día y pág 6)

“El juicio por los Cuadernos no va a arrancar nunca”.
Personajes. Gerardo Ferreyra. El empresario K, beneficiado con la excarcelación, comparó el caso con la causa AMIA (Clarín Tapa y pág 34)

La UIA le pidió a Fernández bajar los impuestos y reformar los convenios laborales

Encuentro. La entidad industrial mostró sintonía con el candidato de Frente de Todos; sin embargo, le reclamó por escrito que, si resultara elegido, avance con medidas tributarias. Según dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el pedido no apunta a modificar la ley de contrato de trabajo, sino a cambios en los convenios. El candidato se encargo de subrayar que el tema no había sido parte de la reunión con los industriales que se extendió por más de dos horas. (La Nación Tapa y pág 8)

Monotributo: no habrá exclusiones hasta marzo
Beneficio. La AFIP dispuso que no pasarán al IVA quienes se excedan en la facturación (La Nación Tapa y pág 38)

NOTAS SECTORIALES

Prevén que la economía caerá casi 3% este año, el dólar subirá a $65 y la inflación sumará 55%

Por Ana Clara Pedotti. Proyecciones de mercado. Según el relevamiento del BCRA, en 2020 el PBI perderá otro 1,5% y cederá 15 puntos el IPC. ESPERAN TIPO DE CAMBIO A $65 EN DICIEMBRE Mantienen expectativa de inflación en 55% pero ven caída de PBI de casi 3% en 2019 Post cepo, los analistas corrigieron a la baja su expectativa de tipo de cambio, que tocaría los $88 en diciembre del año que viene. Ahora espera que inflación baje al 40,5% en el mismo periodo. Los datos surgen del último Reporte de Expectativas del Mercado que presenta mes a mes el BCRA. El relevamiento fue realizado entre el pasado 26 de septiembre y el 30 de ese mes. Esta vez participaron 45 instituciones, seis más que en el reporte de agosto, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros. (El Cronista Tapa y F&M pág 2)

Alerta en el campo: 75% de Buenos Aires sufre la sequía
Desde fines de junio, no se registraron lluvias significativas en la provincia. –los daños sobre el cultivo y su eventual impacto económico dependerán de cuánto dure la situación (El Cronista Tapa y pág 7)

FMI pide una negociación de deuda integral (dentro del albertismo hay dudas)
Aunque las relaciones financieras bilaterales se tomaron un tiempo de reflexión, la conducción del Fondo Monetario está atenta a las novedades que aparecen desde Buenos Aires. La posibilidad de avanzar en una negociación (luego del 27-O, y si Alberto Fernández es electo presidente), con los acreedores privados externos hizo que el organismo planteara (por canales indirectos) su posición sobre el tema. Para el FMI la estructura de la deuda no es sustentable y debe negociarse de manera integral ncluyendo a todos los acreedores, y comenzando por el propio organismo. Se la llama `teoría del bolsillo único` (Ámbito Financiero, pág. 1)

Misión imposible: gremios de CTA pedirán hoy volver a CGT
Por Mariano Martín. INSPIRADOS EN EL PEDIDO DE UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS. La central que encabeza Hugo Yasky hará hoy un congreso con la participación de Alberto Fernández y Hugo Moyano. El sindicalismo hará hoy una exhibición de unidad con vistas al cambio de gobierno pero que quedará sólo en anuncios: con el auspicio y la presencia de Alberto Fernández y Hugo Moyano, la CTA de los Trabajadores votará por abrir una negociación para el retorno de sus gremios a la CGT luego de un cuarto de siglo de enfrentamientos. La gestión, destinada al fracaso a pesar de tener al candidato del Frente de Todos como principal promotor, servirá al menos como fotografía para la campaña electoral en un acto donde también participarán Máximo Kirchner y Verónica Magario. (Ámbito Financiero, pág. 14)

Lammens confía en ganar un balotaje con el `voto blando` de Cambiemos
Por Gabriel Buttazzoni. Lammens dice que llegará al balotaje con `voto blando` de Cambiemos. Está confiado en que Macri arrastrará a la derrota a Larreta. Aunque desconfía de las encuestas (`ni cuando dan bien ni cuando son malas`), no se priva de presentar números puntuales. Matías Lammens pronostica que en las generales del 27 de octubre crecerá unos 6 puntos para arrimarse al 38%, al tiempo que asegura que Horacio Rodríguez Larreta `tiene el techo muy marcado y bajará hasta 45 o 46 por ciento`. El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos (FdT) confía en que la suerte del actual mandatario local quedará atada a la desgracia del presidente Mauricio Macri, lo que le permite hacer campaña, incluso, elogiando la gestión de Larreta, a quien, chacanea, `le ofrecerla el ministerio de Obras Públicas`. (BAE, pág. 1)

Kicillof rindió examen ante el campo, que mostró su apoyo a Vidal
Por Merino Soto. Kicillof rindió examen frente al campo, con Vidal corno dueña de casa, en el primer `debate` Impuestos, crédito y caminos rurales, los temas centrales de los candidatos. Mientras María Eugenia Vidal fue recibida con aplausos y convidada con mate de por medio, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof tuvo que rendir examen frente al campo, en el primer `debate` organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El actual diputado nacional prometió políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. La gobernadora se focalizó en las medidas nacionales cumplidas en 2015: quita de retenciones y mercados abiertos. También hablaron de impuestos, créditos y caminos rurales. (BAE, pág. 1)

EMPRESAS
Mercado Pago tiene compañía: Ualá anunció su fondo de inversión y prometió “los costos más bajos”
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, anunció este miércoles la puesta en marcha de la beta de un fondo común de inversión para los usuarios de su fintech. El nuevo feature permite invertir desde $1, sin tope máximo. Sus costos son del 2% y, según la empresa, ya se incluye en los rendimientos generados. Por ahora, el FCI estará disponible en una prueba cerrada para 10.000 usuarios de iOS y Android. Según indicó la compañía, luego se extenderá al resto de sus clientes en el país. (IProfesional Negocios)