Síntesis de Prensa – Jueves 30 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Con un mega organismo buscan controlar todas las telecomunicaciones

El nuevo ente manejará una caja de más de $ 15.000 millones y reunirá empresas con un total de 20.000 empleados. Tendrá un directorio con cuatro años de mandato, que controlaría La Cámpora. (Clarín)

 

Duro revés de Boudou: quedó más cerca del juicio oral

De Luca, que era el único fiscal que había hecho un dictamen importante que lo favorecía, en 2013, ahora cambió de opinión. Sus abogados, tras los cambios en la cúpula de la SIDE, renunciaron y hasta su novia Agustina Kämpfer se alejó y ahora bailará por un sueño. (La Nación)

 

Massa y de la Sota lanzaron su acuerdo electoral

Anunciaron juntos la creación de un nuevo espacio, UNA. Y que competirán en las PASO por la candidatura presidencial. (Clarín, La Nación)

 

El Fondo Monetario le recomienda al país ajuste fiscal y devaluación

También argumentó que hay expectativas de inversión más favorables para “después de las elecciones” de octubre próximo. (La Nación)

 

Camioneros destrozan una cerealera

Incendiaron parte de la planta de Dreyfus en el Gran Rosario. Adujeron demoras para descargar soja; según la empresa, era el ritmo habitual; hubo disparos y encapuchados (La Nación)

 

Les abren las puertas a los jefes de la barra de Boca

Mauro Martín y Rafael Di Zeo podrán volver a la cancha. Pero por la amenaza de Berni de no dar seguridad al Superclásico, este domingo no irán a la Bombonera. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA se enfoca en sumar reservas para quitar incertidumbre sobre pago de bonos

Desde el lunes de la semana pasada, la entidad que preside Alejandro Vanoli lleva comprados más de u$s l.025 millones en el mercado cambiario. Tenencias en dólares se ubican a un paso de u$s 34.000 millones. El Central registró una ganancia récord en 2014: $ 80.000 millones.  (Buenos Aires Económico – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 5; Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Volverá a ser récord la venta de dólares

La demanda de dólares para ahorro marcará hoy un nuevo récord, el cuarto mensual consecutivo. El dato deja a la vista que el clima de tranquilidad financiera que buscó instalar el Gobierno al aminorar el ajuste en el tipo de cambio oficial, reducir la brecha con el paralelo y mejorar, por la vía del endeudamiento, su tenencia de reservas no bastó para calmar la sed dolarizadora de una parte de los argentinos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

La producción industrial acumuló una caída de 4,5% en el primer trimestre

La actividad retrocedió en la mayoría de los sectores. Sin embargo, esperan que en los próximos meses se reduzca el ritmo de las bajas sólo por el mercado local. En marzo mostró una recuperación y subió 1,5% interanual, según los datos relevados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). (El Cronista – Pág. 2)

 

El consumo de energía por habitante trepó un 35% en la era K

El consumo de energía por habitante en la Argentina creció un 35% entre los años 2000 y 2013, lo que representa un 16% más que la media del grupo de países de ingresos medios, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora KPMG, en el que se precisa que es necesario “un uso más eficiente de la energía” por la “proporción significativa” de la importaciones en la materia. (El Cronista – Pág. 7)

 

Kicillof pidió a la ONU que apure regulación mundial antibuitres

Axel Kicillof dijo ante al comisión especial de Naciones Unidas que debate una nueva regulación de los canjes de deudas soberanas para evitar el accionar de los fondos buitre que “no hay muestra más clara de inseguridad jurídica en el sistema financiero internacional” que la interpretación de la cláusula “pari passu” que hizo el juez Thomas Griesa. El funcionario además dijo que no le “queremos patear a nadie” el conflicto con los holdouts. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

Paritarias: frena el Gobierno acuerdos

El Gobierno pasó a ser, por primera vez en más de una década, el principal obstáculo para la firma de las primeras paritarias de referencia. Con virtuales entendimientos ya alcanzados entre gremios y empleadores, el cierre de acuerdos salariales como el metalúrgico y el de Comercio quedó pendiente de un aval oficial que, hasta ayer, no había llegado. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Trigo: por la baja del precio, se sembrará 10% menos

Con una caída de 47% en los valores, el cambio de gobierno no alcanza para convencer a los productores. “El que apuesta al trigo, pierde”, ironizó un veterano analista, imitando a un ministro de Economía que años atrás intentó en vano desalentar una corrida al dólar. (Clarín – Pág. 25)

 

AMIA le respondió a Timerman: “Sus expresiones son falsas y calumniosas”

En una dura respuesta, la AMIA y la DAIA rechazaron ayer los términos en que el canciller Héctor Timerman se expresó en su carta de renuncia a la mutual judía, a la que acusó de impedir el avance de la investigación sobre el atentado, y señaló que sus expresiones son “falsas, infundadas y calumniosas”. (El Cronista – Pág. 10)

 

Cristina vuelve a cambiar la sede del Tedéum, que se hará en Río Gallegos

Como cada año, desde 2010, convocarán a una gran fiesta en la Plaza de Mayo para festejar la Revolución de Mayo y los doce años de gestión. Previo al acto político, Cristina Fernández de Kirchner asistiría al Tedeum en la Catedral de Río Gallegos, una misa que será presidida por el obispo Miguel Ángel D’Anníbale. El año pasado había vuelto a la catedral porteña después del cortocircuito entre Néstor Kirchner y Jorge Bergoglio. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

“Imagínense lo que podemos hacer cuando sea presidente”

Daniel Scioli se reunió con intendentes y legisladores radicales de la provincia, garantizó la transferencia de fondos y los entusiasmó con una posible llegada a la presidencia de la nación. Destacó que el “verdadero cambio” está dentro del FpV. El gobernador también entregó escrituras en Almirante Brown (Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

Scioli los mira desde arriba

En un amplio trabajo realizado por la consultora Aresco, el gobernador bonaerense aparece ganando en la interna contra Randazzo y luego en la general con el 36 por ciento. Macri suma 30 puntos y Massa continúa en 22. (Página/12 – Pág. 10)

 

Macri dijo que su vice será de PRO y ahora crece la chance de Frigerio

Durante la conferencia de prensa, el día después del triunfo de Rodríguez Larreta en las PASO, Macri aseguró que ya tenía a su vicepresidente, pero eligió jugar al misterio y no aportó mayores precisiones. Apenas avanzó en que será alguien que “comparte los valores” del PRO. (Clarín – Pág. 12; Página/12 – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

Con Ocaña, Lousteau relanza su campaña

Martín Lousteau organizó para esta tarde un relanzamiento de su campaña electoral, después de haber quedado su fuerza segunda en las PASO porteñas del domingo pasado y de cara a la primera vuelta del 5 de julio, en la que enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta y Mariano Recalde. Se esperan varios anuncios y qué lugar ocupará su ex rival. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Siderúrgica con menos ganancias

La siderúrgica Siderar ganó 703,1 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que implica una caída de 20,8% en relación con los resultados del año pasado. Siderar está controlada por el grupo Techint, que lidera Paolo Rocca, y opera bajo el consorcio Ternium. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Un restaurante llega a la región

El grupo mexicano Alsea firmó un acuerdo para traer a la cadena norteamericana de comida The Cheesecake Factory a los principales mercados de la región. Los planes incluyen en una primera etapa la apertura de locales de la marca en México y Chile, aunque el acuerdo también incluye el derecho para llevar a Cheesecake Factory a la Argentina, Brasil, Colombia y Perú. “Integrar The Cheesecake Factory a nuestro portafolio reafirma la estrategia de consolidar y crecer con conceptos de alto valor agregado e innovación en los mercados donde operamos”, dijo el director general de Alsea, Fabián Gosselin. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

División de las filiales regionales

La empresa chilena Enersis, brazo de inversión en América latina del grupo italiano ENEL, anunció ayer que estudiará en los próximos días un plan de su casa matriz para separar las actividades de generación y distribución eléctrica de Chiles de las otras filiales que tiene en la región. ENEL evalúa distintas opciones que permitan racionalizar la organización de Enersis y sus unidades de operación en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, para así optimizar el valor de sus inversiones, informó Enersis en un comunicado. En la Argentina, Enersis controla a la distribuidora eléctrica Edesur. (La Nación, Economía, Qué pasa)