Síntesis de Prensa – Jueves 30 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

No reducirán las penas y se complica la negociación con los presos de Devoto
Alberto Fernández anticipó ayer que no va a dar indultos ni conmutación de penas para personas en prisión y trasladó la responsabilidad a la Justicia. En el Gobierno esperan para hoy dura pulseada que podría tener réplicas en otras cárceles. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 y 3)

Un mes después del escándalo con los jubilados echan a Vanoli de ANSES

Le objetan el mal manejo de los fondos estatales y el escándalo con los jubilados cuando fueron a cobrar el viernes 3 de abril. Suenen Volnovich, Zabaleta y Fraschina para su reemplazo (Clarín Tapa y pág. 24; La Nación Tapa y pág. 8)

 

El Gobierno busca saber quiénes operan con dólares
La CNV envió un mail a algunos agentes bursátiles y cambiarios en el que pide información sobre los “10 principales operadores”.  El pedido fue rechazado por la mayor parte de los destinatarios dado que, al no registrarse anomalías en las operaciones, no están obligados a identificar a operadores. (La Nación Tapa y pág. 21)

 


NOTAS SECTORIALES

Aval de diversos empresarios en la renegociación
Hombres y mujeres del mundo de los negocios pidieron ayer que el resto del empresariado y `todos los sectores de la sociedad` acompañen la propuesta de reestructuración de deuda presentada por el Gobierno. Firmantes de la solicitada: Adira, Celulosa Argentina; Laboratorios Richmond, Globant; Cabrales S.A.; grupo BST/Orígenes; UART y Fecoba. (El Economista, El Litoral, Perfil.com, Todo Riesgo, Estrategas, 100% Seguro, medios del interior, entre otros)

La UIA respaldó la reestructuración de la deuda, pero pidió un pronto acuerdo
Miguel Acevedo sostuvo que “un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo”. (El Cronista, pág. 7)

 

La Ciudad analiza rebajar tributos para los comercios cerrados
Proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera que habilita a Larreta reasignar partidas presupuestarias y a realizar bonificaciones y descuentos en el pago de ABL y patentes a modo de incentivar el abono voluntario y por adelantado en sectores no afectados sensiblemente por el parate económico generado por la cuarentena. Presión hacia la Rosada para reabrir la gastronomía (El Cronista, pág. 12)

 

Argentina retrocedería entre 10 y 15 años en el nivel de actividad
El Índice General de Actividad (IGA) elaborado por OJF anticipa una caída del 9,5% interanual para el tercer mes del año. Proyecciones elaboradas por la Fundación Libertad y Progreso: el nivel de actividad caería un 8,3% en un escenario optimista y un 15,0% en un escenario pesimista. Si la economía cae un 8,3%, significaría que el nivel de actividad retrocedería a los niveles observados de 2009. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

Se extienden despidos en la construcción y el consumo de cemento retrocedió al 2003
La caída en el consumo de cemento de marzo ya es mayor a la observada a fines de la Convertibilidad y la destrucción de puestos de trabajo duplica a la del lapso 2008-2009, cuando golpeó la última contracción mundial.  Informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que remarca que esta perspectiva “a todas luces empeorará en los próximos meses”. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Shell invertirá u$s90 millones para desarrollar proyectos fotovoltaicos

Una alternativa al petróleo. En el estado de Minas Gerais. Según estimaciones, este proyecto podría requerir casi 90 millones de dólares de inversión. (Iprofesional)