Síntesis de Prensa – Jueves 30 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Moratoria para pymes y monotributistas, con quitas de hasta 42% en intereses
Lo anuncian hoy. Es porque en los últimos años cerraron cerca de 24.500 empresas y se estima que hay una deuda de $153 mil millones con la AFIP. La inscripción arranca el 17/2. La tasa de interés será fija y del 3% mensual en el primer año. Habrá condonación de multas (Clarín Tapa y pág. 15)

 

Deuda, con media sanción
Diputados aprobó el proyecto que avala la negociación por 224 votos a favor y solo 2 en contra: Nicolás del Caño y Romina del Pla. El socialista Enrique Estevez se abstuvo. Desde el Interbloque Federal (que responde a Roberto Lavagna) acompañaron la iniciativa pero aclararon que insistirán con que se “se incorpore la renegociación de las deudas de las provincias” (Clarín Tapa; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Un emotivo vía libre al Brexit
Fue una histórica sesión cargada de emotividad, lágrimas y hasta hubo una canción de despedida. Luego de más de dos años de traumáticas negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó ayer por una abrumadora mayoría la salida de Gran Bretaña, que concretará la ruptura con el bloque mañana a la medianoche (hora local) (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Pesce confirmó que el cepo continuará mientras no aumenten las exportaciones
En su visita de anteayer a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) “Hasta que no haya exportaciones por u$s 90.000 millones”, dijo, magnificando la cifra. Es decir, 40% más que los uSs 65.000 millones ingresados el año pasado. Otros temas analizados: propuestas para aumentar el nivel de bancarización, inclusión financiera, y evolución de la tasa de interés de los préstamos. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

 

Tras haber refinanciado su deuda, Impsa pone el cartel de venta
La deuda, que había llegado a ser de u$s 1108 millones se consolidó en u$s 430 millones tras la reestructuración. Buscará inversores que adquieran parte o el total de la empresa. Contrató a Columbus Zuma, una financiera que oficiará a consultora durante el proceso de venta. (El Cronista, pág. 16)

 

Bancos se refugian otra vez en las Leliq, que suman $1,5 billón
Ya equivalen al 85% de la base monetaria. En lo que va del año los intereses que pagó el BCRA por su deuda remunerada se acerca a $50.000 millones. Si no baja el stock de esta deuda y no se recorta más la tasa, lo cual no parece muy plausible porque la inflación estimada es de más del 40% anual, la cuenta de intereses será otra vez estratosférica. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

La crisis en la construcción no cede y ya es el sector que más destruye empleo formal
El reporte elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (IERIC) advierte que en diciembre pasado el consumo de cemento se retrajo 9,4% interanual y se ubicó en su peor nivel para ese mes desde el 2008, al acumular una contracción del 27% en los dos últimos años. (BAE, pág. 7)

 

 

Empresas
La BBC anunció el despido de 450 empleados por recorte de gastos

Se propone “modernizar” la redacción para responder a las “necesidades cambiantes de la audiencia”. Asimismo, la compañía dijo que los recortes, junto con otros que ya ha implementado, le permitirá cumplir una meta de ahorro de u$s105 millones para el 2022. La división de noticias tiene actualmente unas 6.000 personas, de las cuales 1.700 trabajan fuera del Reino Unido.  (Ambito.com)