Síntesis de Prensa – Jueves 30 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Lanzan la reforma judicial sin la oposición y con un solo miembro de la Corte
El proyecto ingresa hoy a Senado. Alberto confirmó la creación por decreto de la comisión de juristas, en su mayoría oficialistas, que evaluarán la ampliación de la Corte. Highton fue la única representante del Tribunal. Hubo cacerolazos en varios barrios contra esta reforma (Clarín Tapa y pág. 3: La Nación Tapa y pág. 12 a 18)

No habrá vuelta atrás con la cuarentena, pero tampoco más apertura
Lo acordaron Rodríguez Larreta y Kicillof. Esta tarde se reúnen con Alberto Fernández (Clarín Tapa y pág. 9; La Nación Tapa y pág. 2 )

Liberaron a más de 4500 presos desde que empezó la cuarentena
En el sistema federal, solo un poco más del 10% había cumplido la pena. La salida de presos fue seguida de un menor ingreso, por lo que por primera vez en muchos años hay plazas disponibles en algunos penales. (La Nación Tapa y pág. 26)



NOTAS SECTORIALES

Justicia rechazó intento de Macri por evitar entrecruzamiento
Es en la causa en la que se investiga una persecución al Grupo Indalo. Avanzará la Dajudeco realizando el peritaje. Duro revés para el intento de bloquear la medida de la jueza Servini. (Ámbito Financiero, pág. 14)

El Congreso activa una señal de alarma en el sistema previsional y alienta cambios
El sistema previsional argentino está al borde del colapso. Mientras una comisión estudia el futuro de la movilidad, un informe advierte: faltan ingresos, los retirados reciben haberes muy menores a los de sus años activos, y hay escasez de recursos, que proveen los aportes de los trabajadores en blanco y las contribuciones patronales (enorme universo de personas en la informalidad) (El Cronista, pág. 6)

El volumen de la deuda provincial en pesos subió 15% en lo que va del año
Sin embargo, el volumen del rojo en pesos en los diferentes distritos bajó un 4% en lo que va del año. Bajó de $ 1,24 billones a $ 1,19 billones, con una reducción más importante en bonos en moneda extranjera de $ 1,109 billones (89% del total) a $ 1,034 billones (87% del total), según datos de la Secretaría de Finanzas. (El Cronista, pág. 8)

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios
Datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma. Las suspensiones alcanzaron al 7,5% de los trabajadores en abril y el 8,8% en mayo. Ante la postergación de hecho de las paritarias, sin antecedentes desde 2001 a la fecha, el salario nominal de los trabajadores registrados privados permanece casi sin variaciones desde marzo. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
Aluar obtiene USD60 M en el mercado de capitales
“De esta manera, podemos dejar a la compañía en una mejor posición de competitividad en el mercado internacional para afrontar mayores necesidades financieras que puedan surgir en el futuro de la mano del restablecimiento de la producción y consecuente recomposición de capital de trabajo”, afirmó Javier Madanes Quintanilla, director de la compañía (BAE)