Síntesis de Prensa – Jueves 30 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La marihuana medicinal se podrá usar legalmente para tratar enfermedades

El Senado anoche convirtió en ley, por unanimidad, el uso del aceite de cannabis para los pacientes con enfermedades como el cáncer, la epilepsia refractaria y la artrosis. Afirman que reduce las convulsiones y mejora la calidad de vida de los enfermos. (Clarín, La Nación)

 

El paro pierde fuerza y el Gobierno se endurece ante los docentes bonaerenses

Macri y Vidal dejaron en claro que están dispuestos a mantener la disputa con los maestros, ante la percepción de que hay un desgaste de las protestas (La Nación)

 

Veladero: la minera Barrick admitió un nuevo incidente ambiental en San Juan

Informó que se trató de un derrame de “solución rica” y no de “solución cianurada”; es el tercer problema en 18 meses. (La Nación)

 

Servini le apunta a Lorenzetti por el fallo para jubilar a jueces de 75 años

La jueza federal y electoral, quien tiene 80 años, acusó al titular de la Corte Suprema de haber “digitado” el fallo que restableció el tope de edad de los magistrados. Y aseguró que quieren sacarla de la Justicia porque investiga a Lorenzetti en dos causa inicidas por la diputada Elisa Carrió. (Clarín)

 

El Consejo avanza contra Freiler por su patrimonio

Intentará aprobar hoy el dictamen e iniciar el proceso para el juicio político; el juez deberá explicar el origen de sus bienes. (La Nación)

 

Gran Bretaña dio comienzo a la ruptura de su vínculo con la Unión Europea

La premier, Theresa May, firmó la carta de despedida que ayer mismo se entregó en Bruselas a Donald Tusk, presidente de la Comisión de la Unión Europea. Los británicos inician la separación tras 44 años y un referéndum muy disputado. El proceso llevará dos años. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA interviene para subir la tasa mientras el dólar cae por el blanqueo

El Banco Central recurrió otra vez a las Lebac para absorber el excedente de pesos de inversores y bancos. El dólar siguió muy ofertado, se hundió 11 centavos y retrocedió a niveles de comienzo de marzo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1)

Deuda: subió US$ 22 mil millones y llega a los US$ 192 mil millones

Durante 2016, la deuda externa – pública y privada – aumentó en U$S 22.048 millones, trepando así a U$S 192.462 millones, de acuerdo a los números del INDEC conocidos ayer. Este aumento de la deuda externa se explica por la toma de deuda del sector público por U$S 25.818 millones porque el sector privado redujo su endeudamiento con el exterior. (Clarín – Pág. 24; El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12- Sección: Economía – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

El empleo PYME fue el más golpeado en 2016, pero creen que se recuperará este año

Las pequeñas y medianas empresas -el verdadero núcleo de generación de trabajo en la Argentina-y las grandes firmas aparecen para este año con una expectativa neta positiva de creación de empleo, a pesar de que esta temporada estará signada por la estabilidad en el mercado laboral. Eso sí: según una encuesta privada, la apuesta de todas las compañías mejorará luego de las elecciones de octubre y sólo si llega la recuperación económica. (La Nación – Pág. 16)

 

El Gobierno propondrá una nueva ley de alquileres y créditos

El Gobierno impulsará en los próximos días su propia propuesta para regular el mercado de alquileres. En rigor, se plantearán una serie de correcciones al proyecto que a fines del año pasado había obtenido media sanción del Senado, y que había sido originalmente impulsado por el Frente para la Victoria. (La Nación – Pág. 17)

 

Docentes: Macri apoyó a Vidal y le reclamó `ir hasta el final`

Ante otra huelga docente, Macri apoyó a Vidal y le reclamó `ir hasta el final. Junto a Rodríguez Larreta, el tridente del PRO inauguró una obra en Constitución. `El Gobierno está haciendo lo que había que hacer`, aseguró el mandatario (El Cronista – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Clarín – Pág. 2,12)

 

El Gobierno se despega de la marcha a favor del Presidente

En el Gobierno afirman que nadie sabe con exactitud de dónde salió la convocatoria del #1A, la `marcha por la democracia` en defensa de Mauricio Macri. Lo único seguro es que a los organizadores los motivó la alta frecuencia de las marchas opositoras. En Balcarce 50 ya abandonaron la tesis de que los organizadores son los mismos que los del #8N. El día de la manifestación, el primer día del fin de semana, desafía cualquier lógica de movilización política. (Clarín – Pág. 13; La Nación- Sección: Política – Pág. 12)

Las CTA cierran un mes plagado de protestas

Las CTA se movilizan a Plaza de Mayo para expresar su repudio al modelo económico Con una marcha a Plaza de Mayo, y tras haber dado de baja el paro anunciado para hoy, las dos CTA se movilizarán junto a organizaciones sociales y espacios políticos para protestar contra el gobierno de Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Sección: El País – Pág. 1,4,5)

 

Rafecas desestimó denuncia contra Macri por el caso Qatar

Mauricio Macri comenzó a descontar expedientes penales en su contra luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara ayer la denuncia iniciada a raíz de la firma de un memorando de entendimiento con Qatar, por inexistencia de delito. Imputado por la fiscal Paloma Ochoa, quien se descarta que apelará, también habían sido denunciadas la vicepresidente Gabriela Michetti, y la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios, además del ex tenista Gastón Gaudio. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Techint destina u$s 2300 millones para desarrollar Vaca Muerta

El grupo Techint invertirá u$s 2300 millones en Vaca Muerta en un plazo de dos años que se extenderá hasta 2019. Así se lo anunció Paolo Rocca, CEO del holding local, al presidente Mauricio Macri, durante un encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno y del cual también participaron Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. (El Cronista, Negocios)