Síntesis de Prensa – Jueves 31 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS


EE.UU. a Alberto Fernández: “Esperamos que cumpla con el compromiso con el FMI”

La relación con Washington- el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Minuchin, lo dijo en un reportaje a la agencia Reuters en Riad, Arabia Saudita. Fue dos días después de que la flamante jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, saludara al presidente electo por su triunfo. El funcionario también manifestó que si la Argentina solicita cambios al acuerdo con el organismo “el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico” y agregó que espera que el país tenga “éxito” (Clarín Tapa y pág. 11; La Nación Tapa y pág. 7)

 

Chile cancela dos cumbres mundiales, pero mantiene la final de la Libertadores
Tema del día. La protesta social. Por el estallido social, el gobierno de Piñera canceló la cumbre global del clima que iba a realizarse en Santiago, y un encuentro de líderes de Asia Pacífico. En cambio ratificó al Estadio Nacional como sede de River Flamengo, el 23 de noviembre (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Una mega fusión crea otro gigante de la industria automotriz
Se está cerrando las negociaciones para la unión de grupo ítalo-estadounidense Fiat-Chrysler y la francesa PSA, propietaria de Peugeot, Citroën y Opel. El nuevo conglomerado tendrá un valor en Bolsa de 45 mil millones de euros convirtiéndose en el tercer fabricante mundial de autos, con 87 millones de unidades vendidas. El grupo Fiat-Chrysler facturó110 mil millones de autos el año pasado y PSA 74 mil millones. Esta fusión tendrá un fuerte impacto en la Argentina, ya que convertirá al nuevo grupo en el número 1 de su industria en el país, con más del 21% del mercado (Clarín Tapa y pág. 21)

 

La furia desatada de Bolsonaro
Jair Bolsonaro quedó envuelto en un nuevo escándalo y enfureció. El presidente brasileño fue involucrado en las investigaciones sobre el asesinato e la concejala de Río Marielle Franco, en 2018, y explotó contra la cadena Globo por difundir esa acusación. “TV Globo, ¡todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! (…) ¡Infames!”, exclamó en un video de 25 minutos desde Arabia Saudita (La Nación Tapa y pág. 4)

 

Definen aumentos en prepagas y combustibles
Inflación. El Gobierno avaló la suba del 12% en salud para diciembre: negocia con las petroleras. Este es el octavo incremento de las prepagas en el año. Los otros incrementos de precios fueron en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%) y octubre (4%). Los próximos, entonces, serán en noviembre (4%) y diciembre. (La Nación Tapa y pág. 18)


NOTAS SECTORIALES

El BCRA aprovecha el cepo para acelerar la baja de tasas y reducir el monto de las Leliq
El comité de Política Monetaria del Banco Central le fijó ayer u piso de 63% a la tasa de referencia para el mes próximo, lo que implica un recorte de 5 puntos respecto de su nivel actual. Al ser adoptado tras el refuerzo del cepo, se reduce la posibilidad de que afecte al dólar oficial. Adicionalmente, se dispuso que solo podrá integrar parte de los encajes con Leliq para los depósitos a plazo, lo que eleva la demanda de base monetaria en $154.000 millones. Así, busca incentivar la permanencia en plazo fijo (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

 

Empresas quieren conocer plan económico de Alberto para definir proyectos
Ansiedad del sector privado. Con las compañías paradas, los empresarios tienen urgencia por saber si habrá un Ministerio de Economía fuerte, quiénes integrarán ese equipo y lineamientos del programa, tales como de qué manera se manejará el tipo de cambio y la presión tributaria. Así, esperan reducir la incertidumbre y cerrar sus presupuestos para 2020.También les preocupa la relación con Brasil (El Cronista Tapa y pág. 4 a 6)

 

Sin verano: prevén duros primeros meses de gestión para 2020
En el primer trimestre, la actividad seguirá cayendo, la inflación estará por encima del 3% mensual y el déficit financiero será del 4% del PBI. La consultora Ecolatina prevé que las condiciones de la economía durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández no serán muy diferentes de las que hay ahora. Si bien considera que va a haber una transición ordenada, estima que en 2020 la economía va a seguir cayendo, la inflación se mantendrá arriba del 3% mensual y el déficit financiero será de 4 puntos del PBI. Las proyecciones aparecen en una nota editorial de Ecolatina en la cual sostiene que a pesar de que exista cooperación entre el gobierno saliente y el entrante, la situación general va a ser complicada. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Alberto Fernández irá el 8-N a la CGT
Por Mariano Martín. Alberto Fernández tendrá la semana que viene su primer gran gesto hacia el sindicalismo tradicional luego de su triunfo electoral: participará el 8 de noviembre de un plenario de secretarios generales de la CGT como devolución al respaldo que la central obrera le prestó a su campaña. Será un acto más simbólico que resolutivo pero clave con vistas al acuerdo económico y social que el líder del Frente de Todos intentará impulsar apenas asumido a partir del 10 de diciembre. El plenario, una suerte de parlamento obrero que se reúne sólo para ocasiones especiales y con muy poca frecuencia, fue acordado este lunes por el presidente electo y la plana mayor de la organización en Tucumán en el acto de reasunción del gobernador Juan Manzur. (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

Entre desconfianzas, Vidal y Kicillof ponen en marcha la transición bonaerense
Por Gabriela Vulcano. Se reúnen hoy en La Plata; los equipos técnicos lo harán la próxima semana. Vidal y Kicillof dejarán registro por primera vez de un encuentro entre ambos La contundencia de su triunfo en la provincia de Buenos Aires marcó los tiempos de la transición. El gobernador electo, Axel Kicillof, que se impuso en las elecciones del domingo último por más del 52% de los votos, se reunirá recién hoy por primera vez con la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, en la sede de la Gobernación bonaerense. Las felicitaciones de Vidal a su contrincante desde el escenario del comando de campaña del Complejo de Costa Salguero se dieron casi en simultáneo al fallido llamado telefónico para coordinar un primer encuentro con el ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández, con la intención de emular lo que hizo el presidente Mauricio Macri con quien lo sucederá en su cargo, Alberto Fernández. (BAE, pág. 14)

 

Aprueban financiamiento del BID por US$600 millones para políticas sociales
CONTINÚAN LOS DESEMBOLSOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES. El gobierno nacional aprobó ayer el Modelo de Contrato de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual se compromete a asistir financieramente a la Argentina a fin de cooperar en la ejecución del Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social, por US$600 millones. Lo hizo a través del decreto 743/2019 publicado en el Boletín Oficial que precisó que el objetivo general del programa es contribuir a la sostenibilidad y a la mejora de la efectividad de planes de protección social en Argentina. (BAE, pág. 8)