Síntesis de Prensa – Jueves 4 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Un tribunal espera que hoy vuelva Florencia K y otro la autorizó por once días más

A horas de que se cumpla el plazo establecido por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) para que Florencia Kirchner regrese al país, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), que también la juzgará por otro caso de corrupción, la autorizó a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril. En tanto, se exigió en ambos casos que la defensa a cargo de Carlos Beraldi, presente toda la documentación respecto al estado de salud, la historia clínica completa de Florencia y los motivos por los que no puede subirse a un avión. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Dujovne: “La volatilidad del dólar es realmente baja”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la volatilidad del tipo de cambio es muy baja y ratificó que no se están negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevos mecanismos de intervención dentro de las actuales bandas cambiarias. El coordinador del equipo económico del Gobierno señaló además que lo peor de la crisis cambiaria que golpeó al país el año pasado y semanas atrás quedó atrás. Pronosticó que en mayo la recaudación comenzaría a tener tasas de crecimiento por encima de la tasa de inflación. (La Nación, Tapa y página 17)

 

La indefinición sobre qué tribunal juzgará a Cristina amenaza con atrasar los juicios

En los últimos días, los tribunales que salieron sorteados para ejecutar los dos juicios de Los Sauces (TOF 5) y Hotesur (TOF 8) alegaron distintas razones para no hacerlo y se declararon incompetentes. Estos planteos podrían representar una amenaza para el comienzo del juicio de la causa Vialidad, que tiene fecha fijada para el 21 de mayo. (La Nación, Tapa y página 8)

 

En sólo seis días deciden y realizan un aborto legal a una niña de once años violada

Esta vez en San Juan se cumplió con la ley. A pesar de ser una provincia “celeste” -una encuesta oficial dice que el 75% de la población de esa provincia está en contra del aborto legal, seguro y gratuito-, a pesar de no haber adherido al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la niña violada y embarazada por su padrastro pudo ser escuchada y acceder a su derecho de interrumpir la gestación. Con cautela, algo de voluntad política y profesionales que entienden que la ley está para ser cumplida, la niña fue sometida a una ILE ayer por la mañana. La menor sigue internada, pero está bien. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Asombra al mundo por subir y bajar sin cuerdas del Fitz Roy

Le dijeron que no era humano, que tenía superpoderes y que lo que consiguió es legendario. Se llama Jim Reynolds, tiene 25 años, nació en Estados Unidos y acaba de lograr algo que para los escaladores más experimentados del mundo parece imposible: subió y bajó el monte Fitz Roy sin ningún tipo de ayuda, sólo con la fuerza de sus brazos y piernas. Jim trabaja como rescatista en el Parque Nacional Yosemite, de California, donde se encuentra El Capitán, una famosa pared vertical de granito que es una de las mecas para la práctica de la escalada. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 24)

 

Liberaron a los artistas chilenos sospechados de ser “terroristas”

Después de declarar ante el juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers recuperaron su libertad. Estaban detenidos desde el domingo, acusados de haber dejado un maletín con un supuesto detonador y explosivos en un hotel de la capital provincial tras participar del Congreso de la Lengua. Según su abogada, explicaron en detalle las razones por las cuales se fueron del hotel sin pagar y el contenido del maletín. El juez les dictó “falta de mérito” pero siguen imputados y, por ahora, no pueden salir de la Argentina. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 28)

 

Reclaman a la ONU que intervenga en Venezuela

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) dijo que la ONU debe intervenir para contener la crisis humanitaria en Venezuela ante el deterioro en la salud, la nutrición y el masivo éxodo del país. Un informe de HRW y expertos y médicos de la Universidad Johns Hopkins concluyó, tras una investigación de un año, que la severa escasez de medicamentos y alimentos en Venezuela y la propagación de enfermedades requiere de un “plan de respuesta humanitaria integral” implementado por Naciones Unidas. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar calmo pese a (leve) baja de tasas de Leliq

Luego de que el Banco Central convalidara una leve baja de la tasa de política monetaria, el dólar recortó este miércoles caída inicial y cerró casi estable a $ 43,84 (cedió sólo dos centavos) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 16 centavos a $ 42,87 aunque se mantuvo cerca del piso de la zona de no intervención, establecido para hoy por el Banco Central en $ 39,458 (el techo se fijó en $ 51,063). Como es habitual, el BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 100.632 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,1901%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,041% (el lunes la tasa de política monetaria se ubicó en 68,149%), siendo la mínima de 67,490%. La tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,981% y el monto total adjudicado fue de $ 201.879 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Más pesimismo: analistas prevén inflación de 36% y dólar a $ 50 para fin de año

La volatilidad cambiaria de marzo modificó las previsiones de inflación anual que se elevaron 4,1 puntos en un mes hasta 36%, según la opinión de los economistas relevados por el Banco Central. Los especialistas calcularon que la suba fue de 3,8% en marzo y proyectaron que para abril será de 3,5%. Las expectativas sobre la evolución del dólar llegaron a $ 43,2 para este mes, mientras que para la tasa de interés saltaron a 65% en el mismo período y 45% para fin de año. Esperan también un mayor déficit fiscal y que la actividad caiga 1,2% del PBI. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El FMI pasará por alto falta de datos y aprobará el cuarto envío de fondos

La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI, en la que se iba a evaluar la 3° revisión para la Argentina y, por ende, el 4° desembolso por u$s 10.870 millones, estaba prevista que fuera en marzo. Se fue postergando y se concretará mañana. Ante esta postergación, el Board, cuando evalúe cómo fueron los números de la Argentina, mirará no sólo el cierre de 2018, sino que abarcará también los del 1° trimestre. Como aún no están los datos fiscales, es que la Argentina tiene que recurrir al pedido del `waiver de aplicabilidad`, un mecanismo técnico dentro de la burocracia del organismo. Esa fue la explicación que dieron desde el Ministerio de Hacienda ayer acerca de la solicitud de este perdón. Así, a menos de un año del inicio del préstamo stand-by, el Gobierno hizo esta solicitud para completar datos fiscales correspondientes a marzo. Una cuestión burocrática, insisten. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Gas costará en el invierno un 90% más que en 2018

Por la devaluación del año pasado y los ajustes por índices de inflación, el gas será este invierno entre 90% y 94% más caro que en igual época de 2018 para el 70% de los hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y se puede estimar que la situación es similar en el resto del país. Apremiado por el mal humor de los consumidores en el período preelectoral, el Gobierno limitó el último aumento que se aplica desde el 1 de abril y para los residenciales el alza quedó en torno al 25%, desdoblado en tres meses (abril, mayo y junio). Además, un 22% de las facturas de junio a diciembre se diferirá obligatoriamente para pagar entre diciembre y marzo, quedando el costo del financiamiento a cargo del Estado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

En campaña, Macri inaugurará un centenar de obras en tres meses

Los ejes de la campaña hasta la oficialización de las listas están definidos. El Presidente, que competirá por la reelección, dedicará los próximos tres meses a la inauguración de centenar de obras en todo el país y acompañará con el apoyo a los candidatos propios en cada distrito. El primer round será hoy en Entre Ríos, distrito gobernador por la oposición que tendrá primarias el próximo 14. El jefe de Estado irá a apoyar al candidato radical y diputado nacional, Atilio Benedetti. De paso, cumplirá con su costumbre de ausentarse de Buenos Aires los días de grandes manifestaciones opositoras. La provincia está gobernada por el peronista, Gustavo Bordet, que peleará por la reelección. No habrá encuentro con el mandatario provincial. El Presidente recorrerá una provincia por semana y otro día irá a la provincia de Buenos Aires o algún distrito cercano, como Santa Fe. Este cronograma lo llevará adelante hasta el mes de junio. (BAE, Tapa y página 14)

 

El Gobierno comenzó con el `operativo ablande` a la UCR

Empujados por el contexto económico, en la Casa Rosada se vieron obligados a abrir el juego para garantizar la pertenencia del radicalismo a la alianza Cambiemos. Sin embargo desde la UCR aseguraron que no alcanza con discutir la candidatura a vicepresidente, como insinuaron en el Poder Ejecutivo nacional, sino que además es preciso que haya una mayor injerencia del partido en la toma de decisiones. El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, uno de los más críticos de la alianza que el radicalismo mantiene con el PRO, calificó de `tardía` la convocatoria del Gobierno al radicalismo para definir la estrategia electoral de Cambiemos. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

EMPRESAS

 

Destinan $ 240 M para ampliar redes de gas

La empresa Camuzzi Gas invertirá $ 240 millones en el marco de la realización de más de cien obras durante el presente año en el marco de un proyecto de ampliación de las redes de distribución de gas natural. Según se indicó dichas obras prevén la incorporación de 16.400 metros de nueva cañería en la ciudad de Bahía Blanca que “posibilitarán que 1.000 nuevos hogares bahienses puedan acceder al servicio de gas natural”.  (BAE, Negocios)