Síntesis de Prensa – Jueves 4 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia también puso freno al tarifazo en la luz

Lo decidió una jueza federal de San Martín. Hizo lugar al reclamo de una ONG kirchnerista, la misma que había conseguido que se dejara sin efecto el incremento en las facturas de gas. En el Gobierno aseguran que el fallo excede la jurisdicción de la magistrada y que bloquea cuestiones tarifarias que son propias de las provincias. (Clarín La Nación)

 

Argentina, con el desempleo joven más alto de la región

Según la ONU, llega al 19,4% entre los 15 y los 24 años. Los expertos dicen que ese sector tiene baja calificación para el mercado laboral. (Clarín)

 

Vidal anunció un ambicioso plan de obra pública que irá más allá del fin de su mandato

Impulsará un proyecto que cuadruplica el presupuesto de la gestión anterior y tendrá 1300 obras de infraestructura; se invertirán $ 22.800 millones (La Nación)

 

López complicó a ex funcionarios en su primera declaración

Lo hizo en la causa de Sueños Compartidos y se lo notó apto para hablar; negó responsabilidades, pero mencionó a Fatala y a Bontempo; el lunes va por los bolsos (La Nación)

 

Distribuirán tabletas entre porteños de más de 60 años

La Ciudad pretende facilitar la conexión de adultos mayores con familiares y a redes sociales; también, facilitar acciones cotidianas; los interesados deberán demostrar que no pueden costearlas (La Nación)

 

Alerta por la recesión en Brasil, la mayor en 115 años

Lo anunció Meirelles, el ministro de Hacienda. En casi 24 meses el gigante sudamericano se contrae 7,2%. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La AFIP subió 20 centavos el dólar de referencia para pagar el impuesto al blanqueo

AFIP rectificó el valor del dólar de referencia para cobrar el impuesto especial del blanqueo de capitales: el organismo tomará el tipo de cambio a 14,90 pesos, por lo que aumentó en 20 centavos la oferta inicial que hizo pública. La diferencia es que el organismo debe tomar el valor del Banco Nación de la moneda norteamericana en divisa (y no en billete), al 22 de julio, la fecha de promulgación del sinceramiento fiscal. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

Estudian medidas financieras para estimular exportaciones

Las medidas para el impulso de las exportaciones fueron uno de los ejes de la presentación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, ayer en el cierre del IX Coloquio Industrial. Anunció que estudian lanzar con el Banco Central y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) líneas de post financiamiento de exportaciones para facilitar la recuperación de mercados, a la vez que extenderán a 365 días los plazos de liquidación de las divisas que ingresan por ventas al exterior. (La Nación – Pág. 15)

 

El cambio llego al bolsillo

Casi ocho de cada diez asalariados tuvieron que recortar sus gastos para poder pagar los servicios públicos. Los aumentos obligaron también a cambiar los hábitos de consumo. Ahora se come menos carne o cortes de menor calidad. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Para la medición de la CGT, en julio los precios subieron al 3,1%

Impulsado por la suba de los precios de los alimentos, en julio, para la CGT la inflación promedio fue del 3,1% y acumula un incremento interanual del 45,86%. En relación a junio, cuya medición arrojó un 3,4%, la suba de los precios mostró una leve desaceleración, admitió Jorge Sola, Secretario de Acción Social de la CGT. Pero aclaró que eso pasó “porque no hubo aumentos de tarifas pero subieron más, tanto en junio como en julio los alimentos y en promedio, sigue en niveles muy altos”. (Clarín – Pág. 7)

 

Producción cayó otro 13% en julio

Producción de autos cayó 13% (es por menos ventas a Brasil) La crisis del país vecino provocó el derrumbe de las exportaciones. El mes pasado tuvieron una contracción de 38,3% contra 2015. Las entregas de fábricas a concesionarias bajaron un 2,4%. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

La deuda pública creció y ya representa el 31,2% del PBI

La deuda pública como porcentaje del PBI creció 5 puntos porcentuales en el primer semestre cuando pasó de representar el 25,9% del producto en diciembre del año pasado al 31,2%, con datos a junio. Las obligaciones que más se expandieron fueron las nominadas en moneda extranjera y, dentro de estas, la deuda en poder del sector privado. (El Cronista – Pág. 4)

 

Otro revés para el Gobierno: la Justicia frenó la suba de la tarifa de luz en todo el país

Una jueza federal de San Martín decidió suspender en todo el país los aumentos aplicados en las tarifas eléctricas. El Gobierno ya anticipó que apelará la medida, como ya lo hizo con el fallo que frenó la suba del gas. En la Casa Rosada no ocultaron la molestia que provocó esta situación. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Un tribunal podría definir hoy si se aplican las nuevas tarifas de gas

La Sala II de la Cámara Federal podría resolver hoy si hace lugar o rechaza la apelación del gobierno de Mauricio Macri contra la suspensión del aumento del gas. El tema estaba contemplado para ser debatido en el acuerdo de la Cámara, que se hace los jueves. (La Nación – Pág. 13)

 

Avanza el acuerdo del Senado para Arribas y Majdalani

Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, obtuvieron ayer el aval de la Comisión de Acuerdos del Senadoy quedaron un paso más cerca de conseguir la ratificación parlamentaria que establece la ley de inteligencia sancionada el año pasado. Ambos pliegos se discutirían en el recinto de la Cámara alta la semana próxima. (La Nación – Pág. 1,10; Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15; Página/12 – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El Fondo del Conurbano, en un desayuno con Stolbizer

En un desayuno a solas, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer (GEN) coordinaron estrategias para recuperar $ 48.000 millones anuales del Fondo de Conurbano y acordaron un estímulo a la promoción de normativas sobre “transparencia” de la administración provincial. Ambas viven en Morón y se reunieron ayer en la casa de la diputada nacional. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17; Página/12 – Sección: El País – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,50; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

Proyecto oficial para regular el traspaso de mando

El texto, que lleva las firmas de Macri y de los ministros Marcos Peña (Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior), establece taxativamente que el jefe de Estado entrante asume “a las cero horas del día siguiente al de la finalización del mandato” anterior, “independientemente del juramento ante el Congreso”. (El Cronista – Pág. 10)

 

El PJ busca consenso para sellar la ruptura con el kirchnerismo

Finalmente, lo que era una reunión segura -el martes próximo, a las 19- para discutir el quiebre del PJ con el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados se convirtió en “gestiones preliminares” para testear el nivel de consenso que esa decisión tendría entre los integrantes de la conducción del partido. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Gimnasio en expansión

La cadena de gimnasios Megatlon anunció su plan de expansión nacional para el segundo semestre del año, que incluye la apertura de seis nuevas sedes -que se sumarán a las dos ya abiertas en la primera mitad del año- y la inauguración de oficinas corporativas en el barrio de Belgrano. “Estos emprendimientos implicarán una inversión superior a los $ 100 millones, de los cuales la mayoría se financiará con la reinversión de utilidades y otra parte con financiación bancaria”, explicaron en la cadena que preside Fernando Storchi. En Megatlon, además, precisaron que las aperturas de las nuevas sedes significarán la creación de 280 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)